26 de enero de 2009

Ladrillo

el chirolita de Chávez exhibe su más flamante proeza

Invitado por lo que decía hoy Jorge sobre la flamante Constitución del "Estado Unitario Social de Derecho Plurinacional Comunitario, Libre, Autonómico, Descentralizado, Independiente, Soberano, Democrático e Intercultural" de Bolivia, hace un rato intenté acometer la lectura del referido cuerpo legal, hasta que me venció el aburrimiento, y sobre todo, la reiteración de palabras como originario, pluricultural, plurinacional, intercomunitario, multicultural, que se repiten hasta el hartazgo a lo largo de la 'obra'.

Sin embargo, rescaté un par de artículos que vale la pena transcribir aquí, para entender el sentido de esta reforma que el presidente boliviano acaba de impulsar, siguiendo los pasos de Rafael Correa y, por supuesto, del mico caribeño:
"Artículo 1.
Bolivia se constituye en un Estado Unitario Social de Derecho Plurinacional Comunitario, libre, autonómico y descentralizado, independiente, soberano, democrático e intercultural. Se funda en la pluralidad y el pluralismo político, económico, jurídico, cultural y lingüístico, dentro del proceso integrador del país. El Estado Unitario Social de Derecho Plurinacional Comunitario tiene como máximo valor al ser humano, y asegura el desarrollo equitativo mediante la redistribución de los excedentes económicos en políticas sociales, de salud, educación y cultura."
.
"Artículo 2.
Dada la existencia precolonial de las naciones y pueblos indígenas originarios campesinos y su dominio ancestral sobre sus territorios, se garantiza su libre determinación en el marco del Estado, que consiste en su derecho a la autonomía, al autogobierno, a su cultura, y al reconocimiento y consolidación de sus instituciones y entidades territoriales, conforme a esta Constitución."
.
Artículo 78.
I. La educación será unitaria, fiscal, pública, universal, democrática, participativa, comunitaria, descolonizadora y de calidad.
II. La educación será intracultural, intercultural y plurilingüe en todo el sistema educativo.
III. El sistema educativo se fundamentará en una educación abierta, científica, técnica y tecnológica, productiva, territorial, teórica y práctica, liberadora y revolucionaria."

La nueva constitución boliviana, en suma, y para decirlo en criollo, no vale dos guitas (y encima es larguísima!).

Nobleza obliga, debo reconocer que luego de las experiencias multicorruptelares, intercriminales y pluridelictivas que los argentinos hemos padecido durante los últimos años, no vería con desagrado que una futura reforma de nuestra carta máxima (pensada acaso para deshacer los mamarrachos que nos dejó el Pacto de Olivos), inclu
yera un artículo similar al 115 de la nueva constitución boliviana:
"Artículo 115.
Los delitos cometidos por servidores públicos de rango jerárquico que atenten contra el patrimonio del Estado y causen grave daño económico, son imprescriptibles y no admiten régimen de inmunidad."

17 comentarios:

Rothbard dijo...

No sé si alguna vez notaron que el peluquero Giordano habla solo con sustantivos: "playa, noche, fiesta, etc..." Esta nueva constitución boliviana parece que la escribió el hermano de Giordano, el que se dedica a los adjetivos...

Chapulin dijo...

"asegura el desarrollo equitativo mediante la redistribución de los excedentes económicos en políticas sociales, de salud, educación y cultura"

Estaria bueno preguntarle a este idiota 2 cosas.

Primero como hizo para llegar a presidente sin saber hablar ni leer. Y segundo a que le llama "excelente economico".

Si viviera en Bolivia ya estaria armando las valijas para salir del pais. Esto es lisa y llanamente una conversion al socialismo.

Chapulin dijo...

quise decir "excedente" no "excelente".

Aunque si hay excedente es excelente. Excepto que te lo robe este coya ladron.

Mayor Payne dijo...

La pucha, once adjetivos sólo en la primera oración, tiene que ser un récord.

Si la prosperidad fuera cosa sólo de legislar adjetivos, Bolivia tendría que ser el Paraíso a partir de ahora.

En fin, acá hay otra tara del socialismo: su gusto por Constituciones interminables que prometen todo a todos y encima lo llaman "derechos". Esos mamarrachos "refundacionales" tienen tanto que ver con la realidad como los libros de Harry Potter.

Casi que podría decirse que mientras más gloriosa la Constitución de un experimento socialista, más rotundo el fracaso para ese país.

A la Constitución de EE.UU. por otro lado, le bastó y sobró con siete artículos y 27 enmiendas para organizar la primera potencia mundial.

Pero no le demos más pelota al ladrillo constitucional del Evo. Ya lo va a cambiar cuando vea cercano el final de su mandato y le agarre el gustito por la reelección ilimitada.

Anónimo dijo...

estan fritos!!

Rothbard dijo...

Evidentemente de ahora en más no va a haber más "excedentes económicos".

Martín Benegas dijo...

2 años y no se si tanto van a durar antes de la desintegración la guerra civil y un probable genocidio, este mamarracho jurídico es la sentencia de muerte para miles de personas.

Mi General: dígale a su sobrino Palotes que vuelva, se lo extraña.

Pablito dijo...

Esperen, no se apuren la constitucion que salió en Bolivia es el primer tomo:

el de los derechos

Falta el segundo tomo: el de los deberes.

Pablito dijo...

Es que estos caudillitos sudacas se basan en la economía cubana que desborda de excedentes.

Victor dijo...

Me encantó el Artículo 115.

Abrazo peronista

Pablito dijo...

El artículo 115 dice que para ser delitos deben causar "grave daño económico".
Que juez debe dictaminar tal cosa?.

¿Los jueces de un régimen totalitario?.

Vamos muchachos no nos tomen por boludos!.

General Cangallo dijo...

Al leer esta constitución, hoy me preguntaba por Zapatero, intentando descubrir cual habrá sido su reacción al leer los venenosos dardos que el texto le dedica a España.

Después recordé que para Zapatero, el concepto "España", equivale a despreciable.

No falta mucho para que le pida perdón a América por el descubrimiento de Colón...

Rāḥēl Reznik dijo...

Perdón por mi ignorancia, pero no entiendo eso de educación 'fiscal'.
Lo demás tampoco lo entiendo, pero no importa.

MarcosKtulu dijo...

Este artículo no lo podés saltear, esta ahí nomás y no tiene desperdicio:

Artículo 3
El pueblo boliviano está conformado por las bolivianas y los bolivianos pertenecientes a las comunidades
urbanas de diferentes clases sociales, a las naciones y pueblos indígenas originarios campesinos, y a las
comunidades interculturales y afrobolivianas.

General Cangallo dijo...

jajaja, si, lo leí, pero si citaba todos los artículos ridículos tenía que transcribir el texto completo!!!!

Rāḥēl Reznik dijo...

Perdón también por mi insistencia, pero ¿qué es la educación 'fiscal'?

General Cangallo dijo...

Me extraña, Raquel!

Educación "fiscal" es una educación basada en el plurilingüismo intra e intercultural, y defensora del pluricampesinado originario. Para que sea verdaderamente "fiscal", eso si, su eje conductor debe pasar por la desconolización revolucionaria.

Te imploro que no reiteres esta clase de preguntas, o voy a creer que sos una neoliberal hecha y derecha (es decir, una genocida).