9 de febrero de 2009

Hiperinflación



Lo recuerda Louis y no quiero dejar de hacer una mención sobre la hiperinflación del gobierno de Alfonsín, de la que se cumplen 20 años en estas fechas.

A mis 19 años, estaba en mi primer trabajo. Mi sueldo estaba, al cambio, en los 90 dólares.

La paranoia por los saqueos era permanente. Recuerdo que un día salía de la oficina en pleno barrio de Once y había gente en la calle que decía que a unas cuadras estaban saqueando comercios y que las turbas se dirigían a donde estábamos. Salimos todos corriendo, luego oí que se corrían bolas como esas a todas horas en la ciudad.

Respecto al fenomeno inflacionario, recuerdo que en febrero compré un equipo de minicomponentes AIWA por 3500 australes. Unos meses después quise adquirir también unos audiculares, que me costaron 7500 australes. ¡En términos nominales, los audiculares me salieron más del doble de caros que el equipo de música!

Se podría decir que la hiperinflación es la forma que tiene la economía de un país de recordarnos que está siendo manejada por políticos.

4 comentarios:

Hegeliano dijo...

Recuerdo poner el sueldo entero en la cuenta del banco Alas, (los primeros con cajeros automáticos) y con los intereses de la caja de ahorro triplicar el sueldo.

Después ya cobrábamos tres veces por mes y convenía mas comprar dolares, unos 90 masomenos como vos.-

marisa lopez dijo...

nunca se vivio economicamente peor.
Fue la unica epoca de mi vida que tuve que amontonar todos los viveres que pudiera a principios de mes, no tomar un solo taxi jamas, y como vos decis, meter algo en el banco para alcanzar a bicicletear.....
Pero lo de ahora no es mucho mejor....en un año todo aumentò entre un 30 a 50% y uno sigue con los mismos ingresos, con lo cual el nivel de complicaciòn es fatal.

Beto dijo...

Por esos dias tenia que ir a varios lados en colectivo y saliendo a la mañana me costo digamos 10 centavos (no me acuerdo bien los valores), al mediodia el boleto ya costaba 20 por la tardecita subio a 60 y sobre la noche costaba un austral y encima los colectiveros fueron al paro.

En Retiro me bajaron del colectivo casi a las patadas y tuve que ir caminando hasta Congreso pero muchos amigos tuvieron que hacerlo hasta Quilmes y Olivos.

Martín Benegas dijo...

Yo era chico pero me acuerdo que en el supermercado iban remarcando los precios con la maquinita por las góndolas la gente se tenía que apurara a sacar el producto de la góndola antes de que aumentara.