9 de febrero de 2009

La Hidra peronista


Mientras se hace cada día más y más evidente que la Barbie Presidente se ha convertido demasiado anticipadamente en un pato rengo (¿o en una mona renga?) también queda en evidencia que el peronismo está poniendo en marcha el método de convertirse en su propia oposición. 
Así como cuando el menemismo venía cuesta abajo inventó su propio antimenemismo-progresista, con muchos de los mismos actores que habían sido funcionales a Menem, ahora aparece de la nada un peronismo que se pretende mostrarse moderado, crítico a los excesos autoritarios del kakismo, conciliador con el campo, y hasta refractario al garantismo y las políticas de venganza setentista que hace dos años el PJ avalaba en masa. 
El peronismo actúa como una Hidra perfeccionada, que no espera que le corten una cabeza, para generar una nueva. Y de paso, agrega cabezas "nuevas" al repertorio conocido, para ganar algún adepto desavisado. Macri, de Narváez, juegan a ser esas cabezas, uno por evidente peronismo genético, el otro creo que apostando a un "entrismo" facilmente fagocitable en las visceras del mónstruo.

En el relato mitológico, no se podía  avanzar mientras este monstruo seguía pariendo cabezas, ante cada intento de matarlo. Apolodoro cuenta que -quizá por consejo de Atenea- Heracles logró finalmente liquidar a la Hidra  quemando cada cuello cortado con el fuego que le acercó Yolao. 
Cuando finalmente quedaba la última cabeza - la inmortal- la enterró bajo una piedra enorme.

Conviene tomar nota. Porque igual que en el lago de Lerna, en este país no se va a avanzar mientras nuestra Hidra siga viva.

 

5 comentarios:

Carlos dijo...

Mientras la oposición se siga manejando con mezquindades y prejuicios ideológicos de todo tipo como hasta ahora, veo muy lejana el momento en que se pueda cortar la última cabeza de la hidra. Cada vez es más la gente que quiere un gobierno nacional como el de Rodríguez Saá en San Luis.

ilustre desconocido dijo...

el peronismo se convierte en su propia oposicion como tactica para seguir estando en el poder,no creo que la oposicion se maneje con mezquindades y prejuicios ideologicos ,porque ,estoy convencidos que en el fondo piensan igual que el oficialismo,una verdadera opsicion tiene que presentar una alternativa diferente y hoy no existe

Carlos dijo...

El peronismo es mucho más que un partido político, lo hemos tratado bastante en el blog; actúa como movimiento con el sindicalismo, los piqueteros y demás movimientos lo que le permite influir en todos los ámbitos de la vida nacional. De esa manera, le hicieron la vida imposible a todos los gobiernos no peronistas que duraron lo que dura un lirio. Por eso la cosa es muchísimo más que formar una oposición que gane las elecciones. Si no cae el sistema peronista es muy difícil que el país slga adelante.

ilustre desconocido dijo...

el peronismo caera cuando haya una veradera oposicion , y no esta que es funcional al gobierno,cuando decis "Cada vez es más la gente que quiere un gobierno nacional como el de Rodríguez Saá en San Luis." lo decis como una alternativa valida???

Carlos dijo...

Por supuesto que no es válida; por lo que dije en el comentario anterior, no hay peronismo bueno; simplemente, noto que muchos ya lo están pensando como solución. Lo hacen como diciendo: ya que es imposible desembarazarse del peronismo, que venga Rodriguez Saá que hizo cosas en San Luis.
La única solución es barrer con el aparato peronista que domina a la sociedad y a la mentalidad de los argentinos. Terminar con el movimientismo, y eso no es fácil.