6 de febrero de 2009

Se terminan las encuestas


En la mañana del jueves, se conoció el ya tradicional sondeo de voluntad de voto de la emisora estatal Kol Israel, que su última consulta establece que Netanyahu se mantiene al frente con posibilidad de obtener 25 diputados en el futuro parlamento y lo sigue Tzipi Livni (Kadima) con una bancada de 21 legisladores. En tercer lugar, se ubicarían juntos el partido derechista 'Israel Nuestro Hogar' (Liberman) y Avodá -Centro-izquierda- (Barak)
El último sondeo del Canal comercial TV 2, determina que Kadima acorta distancias en forma dramática con el Likud: Netanyahu encabezaría una bancada de 26 diputados y Livni estaría al frente de 23 legisladores.
Pero en esta encuesta televisiva, el partido de Liberman trepa a 19 escaños, mientras que aquí Barak (Avodá) cae a solo 13 lugares parlamentarios.
Según el Canal 2, pese a la drástica reducción de la diferencia de votos entre el Likud y Kadima, 77% de los votantes dan por descontado que Netanyahu (Likud) formará el próximo gobierno en Jerusalem y sólo el 15% aun cree que Tzipi Livni encabezara el futuro gabinete.
Mucho más sorprendentes son las determinaciones del sondeo publicado a las 6 de la tarde (hora de Israel) por TV 99, el Canal por cables del Parlamento israelí, que reitera que Netanyahu sigue perdiendo altura y lograría solo una banca más que Livni (Likud 26 y Kadima 25 diputados).
...
La Escuela de Políticas y Administración Pública, de la Universidad Hebrea de Jerusalem, publica hoy un reciente estudio socio-económico del doctor Momy Dahan y el doctorante Avishai Afriat, que determinan que en las elecciones israelíes en la década 1996-2006, el abstencionismo electoral -la no concurrencia a votar- fue mucho mayor en las poblaciones periferiales y en los estratos socio-económicos más débiles de la sociedad israelí.

Tzvi Neumann(Desde Jerusalem)

Este 10 de febrero de 2009 -16 de Shvat 5769- se celebrarán las 18º Elecciones de la Knesset en todo Israel.
Y hay ofertas para todos los gustos, desde entregar territorios a cambio de la paz, la devolución de las Alturas del Golán a Siria, el desmantelamiento de algunos asentamientos y la división de Jerusalén en dos sectores -judío y palestino- como también la creación de un estado Palestino; a todo lo contrario y endurecer posiciones.
Hasta ahora -en las encuestas- está ganando lo segundo, y espero que a la hora de la verdad pase lo mismo.


No hay comentarios.: