20 de febrero de 2009

Swarms (atípico)

El siguiente se aparta de la temática corriente de este blog, pero quise ponerlo a ver si alguien más pica con este tema que para mí es fascinante.
Recibí un texto que copio al final y viene a colación de un tema de hace dos semanas en el viaje junto a colegas de NMP+ a la quinta de Pablito, cuando durante media hora en la Panamericana experimentamos un atasco a causa de nada, a raiz de lo cual planteé el tema del comportamiento emergente de las hormigas (y de los conductores de autos y de cualquier sistema similar) que con grados de acción limitados y actuando independientemente y tomando (input) las reacciones del entorno local (output) producen un comportamiento masivo determinado.
Bueno, éste es el texto (fragmento semanal de algo que estoy recibiendo semanalmente y se titula New Rules, no tengo el autor pero me llegó via Seth Godin):

Complete surrender to the bottom is not what embracing swarm is about.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Interesantisimo. Te preguntas que connotaciones tiene para interpretar fenomenos como la Alemania de Hitler o la Argentina actual. Si vos como lider pateas la pelota en cualquier dirección la cosa agarra viaje para alla?
Es un concepto hidraulico, que tanta elasticidad de reacción tiene la masa, cuanta presión tenes que aplicar para producir un resultado? Que lentitud de respuesta o latencia tiene el sistema? Muy interesante.

Klaus Pieslinger dijo...

El que "agarren viaje" va a depender de (a) las reglas de acción locales, (b) el alcance del movimiento resultante en cuanto posibilidad física, (c) la información externa percibida. En el experimento 2 la información de posición del submarino estaba presente, así como el conocimiento del objetivo y (tácitamente) del resultado negativo que resultaría de chocar.
De ahí el afán de los líderes de controlar la información, siguiendo tu ejemplo.

Sine Metu dijo...

Lo del simulador de vuelo lo había leído en algún otro lado.

Agregaría que habrá que preguntarse si queremos aterrizar el jumbo entre nosotros, o manejados por el tuerto, el poronga y la botóxica.

Ya tenemos un ejemplo de aterrizaje infeliz con saviola y mendicurren.

Carlos dijo...

Their master's voice.