17 de febrero de 2009

Valkyrie II


(...) un golpe exitoso hubiese generado en Alemania una nueva leyenda de puñaladas por la espalda, como la que había emponzoñado la política alemana luego de la Primera Guerra Mundial. Hubiese sido mucho más difícil para los alemanes comprender en toda su magnitud el desastre impuesto al país y al resto de Europa por sus propios líderes. Y dado que los líderes del golpe estaban divididos respecto del futuro político y no eran precisamente demócratas modernos, el camino a una nueva forma de democracia liberal hubiese sido muy complicado.
La Nación (Argentina)

Interesante relato del historiador Ian_Kershaw sobre el complot para matar a Hitler que relata la película Valkyrie.

Kershaw, sin embargo, duda de que el complot, en caso de haber tenido éxito, hubiera dado fin a la participación alemana en la guerra de una forma tan efectiva como la que ocurrió luego del suicidio de su máximo responsable.

Respecto a este autor, es muy recomedable su biografía de Hitler.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Para mi lo que hizo V S y los demás complotados era un delirio, y demasiado tarde. En caso de que ganaran no iban a poder negociar absolutamente nada, porque los aliados ya habían instituido desde la Conferencia de Casablanca la política de rendición incondicional.

V S sin duda fue un valiente, eso es seguro. Pero también fue una persona que viendo como se hundía el barco decidió salvarlo. No hizo el atentando cuando Hitler invadió a los polacos que él consideraba como "chusma", sino que lo hizo cuando el Frente Oriental no daba satisfacciones.

Repito lo anterior, de nada hubiera servido ese gobierno. Además según tengo entendido los complotados tenían varias exigencias (los bordes pre14) que obviamente los aliados jamás hubieran siquiera escuchado.