Mostrando las entradas con la etiqueta operación valkiria. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta operación valkiria. Mostrar todas las entradas

17 de febrero de 2009

Valkyrie II


(...) un golpe exitoso hubiese generado en Alemania una nueva leyenda de puñaladas por la espalda, como la que había emponzoñado la política alemana luego de la Primera Guerra Mundial. Hubiese sido mucho más difícil para los alemanes comprender en toda su magnitud el desastre impuesto al país y al resto de Europa por sus propios líderes. Y dado que los líderes del golpe estaban divididos respecto del futuro político y no eran precisamente demócratas modernos, el camino a una nueva forma de democracia liberal hubiese sido muy complicado.
La Nación (Argentina)

Interesante relato del historiador Ian_Kershaw sobre el complot para matar a Hitler que relata la película Valkyrie.

Kershaw, sin embargo, duda de que el complot, en caso de haber tenido éxito, hubiera dado fin a la participación alemana en la guerra de una forma tan efectiva como la que ocurrió luego del suicidio de su máximo responsable.

Respecto a este autor, es muy recomedable su biografía de Hitler.

16 de febrero de 2009

Valkyrie


Vi Operación Valkiria, la película sobre el plan para asesinar a Hitler protagonizada por TomC ruise.

Me pareció una película muy buena y entretenida.

No deja de tener momentos de gran tensión a pesar de saber uno el desenlace final de la historia.

A Tom Cruise se lo ve bastante medido en su actuación, lo que se agradece bastante.

Es difícil dejar de pensar en ciertas cosas mientras se observa la trágica historia de un grupo de personas que intentaron derribar un régimen al que consideraban dañino para su país y su población.

¿A partir de qué momento se debe dejar que la consciencia nos indique que no estamos traicionando a nuestro propio país cuando surge la iniciativa de detener hechos injustos llevados a cabo por los gobiernos escudados en sus propias leyes?

Ante situaciones como las que vivió Claus von Stauffenberg y sus secuaces sólo queda la opción de actuar con heroísmo y esperar a que la historia emita su juicio.