3 de marzo de 2009

Control

Que alguien me explique las estrictas leyes en defensa de la privacidad que hay en Europa, y la contradicción de que Europa tiene los gobiernos democráticos que más pueden espiar a sus ciudadanos, pero las leyes más estrictas de protección de la privacidad hacia sus empresas.
Es más, que alguien me explique cómo puede ser que en USA, un país en el que el gobierno no cometió las atrocidades de Mussolini, Adolf Hitler, Francisco Franco, y todos los ex dictadores de Europa del este, la gente confíe más en las empresas que en el gobierno, y en Europa, donde los gobiernos tienen una terrible historia clara de espiar y maltratar a sus ciudadanos, la gente confía más en el gobierno que en las empresas.
Es más, que alguien me explique cómo en Europa delegamos en exclusiva al gobierno que nos proteja de las mismas empresas que frecuentemente cometen abusos de la mano del mismo gobierno.
...
En USA los consumidores consiguieron que los bancos acepten que la única garantía de una hipoteca sea la casa, y el que no puede pagar deja la casa y se va y el problema de la casa es del banco.
Pero en Europa los bancos han logrado conseguir que sea la gente con todos su sueldos de por vida más la casa, el garante de la hipoteca.
El resultado es que muchos europeos están 'condenados' en su casa.
Estos abusos se dan porque los gobiernos europeos tienen una doble moral, muchas veces hablando mal de la empresa en público, pero luego acercándose mucho más a la empresa que en USA.
El resultado son gigantes industriales que se autoregulan al estilo Telefonica.
Otro ejemplo es la ley que dice en USA que si una empresa norteamericana soborna fuera de USA se le aplica la ley norteamericana.
Esto ha hecho que las empresas de telecomunicaciones norteamericanas perdieran muchas licitaciones en Latinoamérica al no poder sobornar.
En Europa los consumidores no lograron que las mismas leyes se aplicaran, y las empresas europeas pueden sobornar.
Ahora en USA también cometen grandes errores.
A veces desregulan demasiado, como se vió en las finanzas recientemente cuando USA terminó arrastrando a la economía global por el descontrol que tenían en la SEC.
Y ni hablar de Madoff y sus tres millones de víctimas, dos veces inspeccionado por la SEC y dejado en libertad.
Mi conclusión es que ni Europa ni USA encontraron el punto medio en la frágil relación entre el gobierno, el ciudadano y la empresa.
Para salir de esta crisis creo que va a ser muy importante relajar donde haya que relajar y ajustar donde haya que ajustar.
Pero la tendencia europea de más gobierno como la solución a todos los problemas puede empeorar todo.
Para mi lo que hace falta en Europa es más control ciudadano, tanto de la empresa como del gobierno.

Martín Varsavsky

Me pareció interesante el planteo de Varsavsky, porque la verdadera antinomia creo que no es gobierno o empresas.
Deberímos analizar si no convendría más considerar gobiernos más empresas por un lado, y control ciudadano hacia ambos, por el otro.

1 comentario:

Sine Metu dijo...

sugiero la lectura de los links recomendados en este post