10 de marzo de 2009

Debate

Click to Enlarge

Estoy participando en una especie de 'debate' sobre el tema del aborto en el Blog de Alejandro Rozitchner.
Me encontré con amigos y amigas, y eso me gustó.
Resumidamente, puedo decir que aventaja la posición pro-aborto, en cuanto al número.
Respecto de los fundamentos, me parece que los nuestros son más profundos.
Bueno, esa es mi opinión, sin ánimo de ofender a nadie.
En la práctica, los 'abortistas' niegan -de una forma u otra- la condición humana del embrión, o incluso del feto, para no hablar del óvulo fecundado, con excepciones.
Creo que en general son víctimas -posiblemente sin saberlo- del fenómeno de la 'cosificación'.
Porque... si no es humano, el 'no persona' es una cosa que puede ser descartada.
Y el Código Civil define cosa como 'todo ente susceptible de tener valor', pero paradójicamente en el mundo de las cosas un embrión... no vale nada.
Salvando las distancias, cuando matamos a un insecto molesto nos sucede algo parecido.
Todo el mundo sabe que los insectos son seres vivos, pero nos parecen tan insignificantes en la escala que terminan siendo 'objetos'.
Salvando más, algo similar ocurría con los esclavistas y los esclavos.
O, incluso, con los machistas y las mujeres.
La decisión reciente de Obama sobre los experimentos con las células madres es lo mismo.
Porque implica manipular y descartar embriones, como si fueran 'cosas'.
El tema puede tener un propósito loable -no lo dudo- pero el acto es equivalente.
Oponiéndose abiertamente a lo que había dispuesto Bush por razones éticas, Obama autorizó esos subsidios.
En el fondo -obviamente- hay un gran negocio ahí.
Como todos saben, yo sostengo una posición muy conservadora que suele no agradar a los bienpensantes.
Cuando tuve una recaída de mis problemas visuales, me enteré que los médicos esperaban ansiosos disponer de una terapia para la retina derivada de las células madres.
En esos días tan aciagos para mí supe preguntarme muchas veces si sería lícito mejorar mi visión a expensas de algo así.
Por supuesto que todo era de un modo potencial, porque ese tema está más que en veremos.
Pero, suponiendo que hoy existiera eso... ¿yo lo aceptaría?
La mayoría de los avances científicos en la medicina se han sustentado en experimentaciones, causando indecibles sufrimientos en los animales de laboratorio.
Parece que ahora además se cargarán con los embriones humanos.
Y como si fuera algo que no se puede detener, la religión no apoya esas ideas... y la gente abandona la religión.
Pero, para ponerlo peor, si yo tuviera un hijo que necesitara de esas cosas... ¿Estaría de acuerdo y se las compraría?
¿O acaso sería capaz de negarme a que acceda a una solución que está disponible?
Si me negara... ¿Sería una fundamentalista más?
Si no me negara... ¿Sería una hipócrita?
...
Desde ya que vivir sin convicciones es mucho más fácil.
Bueno, como siempre, me gustaría saber qué piensan ustedes.
Dicen que la verdad es como un jarrón de porcelana que se estrelló en el piso y se rompió en un millón de pedacitos.
Y que cada uno tiene uno de ellos, pero  individualmente nadie tiene el jarrón en su totalidad.

Bueno, muchas veces no es necesario tener la razón: alcanza y sobra con ser razonable, que no es lo mismo, y hasta puede ser que sea lo mejor.

11 comentarios:

Klaus Pieslinger dijo...

Muy complicado...
Una vez que existen las herramientas, los medios, y el costo de acceso disminuye, regular una actividad (por razones éticas) se torna de a poco imposible...

Asimismo, una cantidad desconocida de medicaciones que hoy ya consumimos, pudieron tener su origen en experimentaciones que bien podríamos considerar objetables... sin embargo no lo sabemos y acudimos a los beneficios de las mismas.
La ignorancia nos evita estos conflictos de conciencia?

PD Excelente foto.

Sine Metu dijo...

llegué un poco tarde a ese debate, pero dejé lo mío.
Siempre desviando el tema hacia otro lado.

"Cuánto estarían dispuestos a aportar por mes a una ONG que financiara abortos de calidad los que se manifestaron a favor del aborto en este debate."

Rāḥēl Reznik dijo...

Querido Klaus, la ignorancia SIEMPRE evita conflictos de conciencia.
Gracias por el elogio a la foto: para apreciar la belleza de una mujer, no hay que quererla ni odiarla, alcanza con mirarla, y nada más.

Rāḥēl Reznik dijo...

Sine Metu: ni una moneda.
El combo tiene que ser gratis, por supuesto.

José Luis dijo...

Raquel, debatí tu posición en el blog de Rozitchner y paso por acá a saludarte.

Sabés que a mí (abortista con reservas) me pareció lo contrario que te pareció a vos, y es muy curioso. Me quedó la sensación de que estaban la mayoría en contra del aborto, con algún escrúpulo especial (y bastante hipócrita) ante casos aberrantes como violaciones, etc., pero en general en contra. Tendré que ir a contar opiniones :).

Me entero por acá de tu problema visual. No sé lo que sea, espero que no grave y finalmente superable. Por las fotos que ponés en tus posts (y creo que porque soy fotógrafo aficionado) veo que ejercés la mirada con una intensidad y estética muy particulares. ¿Son tuyas? Siempre te lo quise preguntar, algunas son de una delicadeza exquisita.

Finalmente, con respecto a las preguntas que te hacés en el post, me parecieron francas y valientes. Podrías haberte hecho la superada idealista para apoyar tus argumentos sobre el aborto, o podrías directamente haber elegido no publicarlas, pero no, te hiciste cargo de tus dudas y las pusiste en el post.

JL

Klaus Pieslinger dijo...

@Raquel y Sine Metu, les dejé un comentario en dos partes con respecto a sendos puntos que tocaron allí.
No vamos a convencer a nadie pero es interesante toda la exposición.

Victor dijo...

Raquel, me gustó tu aporte. Ninguna sorpresa... (¿te acordas hace unos dos años en TodosGronchos?)

Se ve bastante claro que muchos apelan al truco de quitarle la entidad humana al feto para justificar su posición, por comodidad por supuesto. Otros mas fríos (y crueles , para mi) no lo ponen en duda y dicen que igual la madre tiene derecho a abortar.

El derecho a la vida es un derecho fundamental, y el feto es una persona... me parece.

ilustre desconocido dijo...

Raquel,tambien yo pase por el blog de Alejandro, di mi opinion coincide con la tuya,pero en cada ocacion que hay un debate de este tema me queda la fea sensacion de ser una batalla perdida, en verdad lo que quieren es el permiso para matar buscando cualquier justificacion, y asi sentir menos su culpa por nuestro apoyo a su idea

Rāḥēl Reznik dijo...

D-os dirá si perdimos la batalla.
Hasta entonces... ¡no te rindas!
¡Nunca!

Voromir dijo...

Mejor tarde que nunca. El aborto debería ser legal, y que cada quien decida, me parece que es una cuestión muy íntima como para que el punto de vista de uno defina las realidades y sentimientos ajenos. En mi caso, sólo el fruto de una violación o una malformación grave amerítan un aborto.

julio sanz dijo...

Si aceptamos que el ser humano, incluido el nasciturus, está hecho a imágen y semejanza de D's, entonces las personas resultamos tenener derechos garantizados... desde kuego en mayor medida que si somos reducidos a cosas. Si alguien decide que u ser humano determinado es una cosa... entonces su derecho a ser respetado y a vivir desaparece. Por otra parte es evidente que es arbitrario señalar cuando está y cuando no está permitido asesinar al bebé no nacido. Y finalmente las mujeres abortistas deberían comprender que su actitud favorece que sean utilizadas como juguetes sexuales ya que al no permitir nacer al posible hijo (con riesgo para la salud que es el aborto provocado)...se convierten en objetos y tanto el varón como la mujer se muestran irresponsables y
vanalizan el acto amoroso convirtiendolo en un acto mecánico y sin sentimientos profundos.
Saludos