16 de marzo de 2009

Fundamentalistas ateos: como lo veo yo

Me es imposible -sería demasiado extenso el post- intentar aquí explicar uno por uno los pasajes o los versículos de los Textos Sagrados 'violentos' -para calificarlos de alguna manera- que fueron citados por algunos lectores del blog en los comentarios aquí, y aquí.
Teniendo en cuenta eso, me limitaré a dar una explicación general en la que intentaré abarcarlos a todos, incluso a muchos otros que fueron omitidos en los comentarios pero de hecho existen.
En los Textos Sagrados existen revelaciones divinas que se expresan en una trama muy lenta, relacionadas con sucesos humanos registrados más o menos exactamente por la historia.
Quiero decir, no son un mensaje 'suspendido en el tiempo', que nos fue enviado a los humanos mágicamente a través de un correo electrónico celestial, sino que más bien se parecen a semillas, destinadas a germinar bajo esta ingrata tierra, con las limitaciones y los episodios penosos de la propia humanidad.
Los Textos Sagrados no son constructos teológicos estáticos que pueden ser citados aisladamente en forma crítica, como frecuentemente hacen quienes se tropiezan con ellos, y enseguida alardean de entenderlos.
Ellos son un todo, un conjunto indivisible.
Y no es correcto pensar que hay partes que 'porque no nos gustan' pueden ser alegremente omitidas, y reemplazadas por otras que nos resultan más 'simpáticas'.
Resulta obvio que algunos pasajes nos resultan hoy en día inexplicables, y hasta inentendibles, o incluso directamente no aplicables.
Porque los Textos Sagrados son una verdadera revelacion histórica, y cualquier intento de fragmentación deriva invariablemente en una mala interpretación de los mismos, producto de -lamento decirlo- la ignorancia y otras miserias.
Muchas personas leen, citan y sacan conclusiones apresuradas e imprudentes.
Por supuesto que hay páginas difíciles, muchas de ellas teñidas de sangre, e incluso con excesos, que hoy hasta nos espantan, pero no podemos leerlas ni entenderlas sin tener presente la idiosincracia de quienes las escribieron, que siempre amaron los colores encendidos, los tonos intensos, y un léxico elocuente.
Voy a poner un ejemplo:

La protagonista de Lisístrata -la que disuelve los ejércitos- la obra de teatro más famosa de Aristófanes, era esposa de un soldado, y decidió precipitar el fin de la guerra del Peloponeso.
Como todo el mundo sabe, su estrategia consistió en utilizar un arma que resultó muy efectiva.
Convenciendo al resto de las mujeres de Grecia, logró que todas ellas decidieran no tener relaciones sexuales con sus esposos hasta que ellos abandonaran la guerra y firmaran la paz.
Obviamente, la obra culmina con la rendición de ambos bandos al mismo tiempo, ya que faltos de sexo, las vidas de los hombres no encontraban sentido.
Esta huelga sexual de las mujeres griegas se transformó en un referente anecdótico y en un valioso precedente de un feminismo que -organizado- pudo en su momento conseguir la paz.
Los Textos sagrados nos enseñan otra versión de la historia, en el Libro de Judit, 'la judía'.
Las mujeres griegas de la huelga sexual, y la judía que decapitó a Holofernes, actuaron desde la esfera sexual, unas a través de la abstinencia, la otra a través de la seducción.
Unas fueron sutiles, Judit fue categórica, pero todas consiguieron con el sexo -y cada una a su manera- lo que más ansiaban: el fin de la guerra.
Pero el núcleo de esta historia no es lo que hicieron las mujeres, sino lo que estaban haciendo los hombres.

Yo estoy convencida que de esa forma deben leerse los Textos Sagrados, dejando en paz a D-os, y prestando más atención a lo que estaba haciendo la humanidad en esos momentos.

.

21 comentarios:

Carlos dijo...

Clarísimo, Raquel, a pesar de los que no quieren entenderlo por “ignorancia y otras miserias”

Voromir dijo...

No se puede comprender algo fuera de su contexto. Es más que claro, y lógico.

Daniel D. dijo...

Pregunto, todas estas consideraciones de Raquel se aplican solo a la Torah o a otros textos sagrados tambien, digamos el Coran

Victor dijo...

Muchos que se presentan como críticos agudos, demuestran enseguida su limitación. Son incapaces de imaginar unas circunstancias muy diferentes al relato impuesto y su soberbia les impide entender un punto de vista ligeramente diferente a su visión esquemática y previsible. Enseguida se le nota su intolerancia y pelan el cassette.

Si para completar uno de estos sujetos se lanza a interpretar textos complejísimos escritos hace miles de años estamos, sin ninguna duda, frente a un verdadero idiota.

Rāḥēl Reznik dijo...

No puedo dejar de mencionar que -en su abrumadora mayoría- ellos basan sus citas críticas en traducciones sumamente defectuosas, y que desconocen casi por completo el significado de las palabras y la historia del significado de las mismas.
Más o menos como si yo alegremente me pusiera a opinar sobre física cuántica, o cualquiera de esas cosas insólitas que existen por ahí.
En cuanto al Corán, no opinaré.
Pero si los gobiernos islámicos fundamentalistas basan sus políticas en la literalidad de los textos para ellos sagrados, no tienen remedio.

Mariana y Marcelo dijo...

Raquel, estamos interesados: ¿podrías en el futuro dedicar algún post a explicar el verdadero significado de algunos de los fragmentos citados?
Muy agradecidos.

Victor, Carlos: si en su opinión los mandatos divinos pueden perder vigencia o variar según el contexto, ¿para ustedes la biblia contiene pasajes desechables?

Victor dijo...

M&M, no debería responderte porque tu intención es molestar, no comunicar o entender algo. Pero por ahí alguno otro que lea le sirva para algo.

Yo no soy experto en La Biblia así que no puedo opinar, solo puedo escuchar.

Además, el punto central, y excluyente, del primer post es la intolerancia militante de los ateos, cosa que quedo absolutamente demostrada en los comentarios de los tres posts.

Carlos dijo...

M&M, me parece que en su afán por discutir y pelear no leen bien los posts y los comentarios; para cerrar el primer debate ( Fundamentelistas ateos) dije:

“-Nunca opino ni opinaré sobre la verdad de la religión o la verdad del ateísmo pues ambas son -al menos para mí- imposibles de demostrar y, además, vivo acosado por las mismas dudas e inseguridades que tiene la mayoría de los mortales. Sólo opino y opinaré sobre los grotescos “pompous asses” que creen que el hecho de declararse ateos les da una superioridad a todas luces inexistante. Son moralistas y el moralismo que es propio de fariseos (ateos o religiosos), no es lo mismo que la moral. Los moralistas son “enculeurs de mouches” que viven enojados porque el mundo no se somete a sus designios.“

No entienden los que no quieren entender que ese fue el objeto del post que desató un vendaval de indignación en militantes del ateísmo que se dieron por aludidos y quisieron plantear la cosa a sus manera. Por lo tanto, no insistan con trolls ( abiertos o encubiertos) porque no me van a hacer entrar en su juego.

No contesto cuestionarios; al que no le gusta lo que digo le queda el recurso de rebatirlo pero no lanzarme preguntas porque no las voy a responder. "I have better fish to fry" o si prefieren "J’ai d’autres chats à fouetter".

Por si aún hay quienes tienen dudas: No escribo sobre los ateos en general sino sobre los petulantes que creen que ser ateo les da un título de nobleza que no tienen. Las ideas de cada uno, mientras no las esgriman de forma agresiva, no me interesan. Ni ahora ni en el futuro intenten empantanarme en una pelea estéril porque no lo van a lograr ¿De acuerdo? Punto.

Julio Rougès dijo...

Clarísimo, Raquel. Pensaba responderles con citas bíblicas y consideraciones similares a las tuyas, pero un diálogo o una polémica requieren como presupuesto esencial la buena fe y la tolerancia, virtud que exigen a los creyentes pero de la que carecen por completo. Son fundamentalistas ateos.

Anónimo dijo...

Hubo un debate "caliente" pero no falta de tolerancia. En ningún momento se dijo que hay que prohibir la religión.

Klaus Pieslinger dijo...

Mi querida Raquel, hace poco habias posteado en Coscorrones parte del Génesis con interpretaciones alternativas o variaciones en lo simbolizado, que estuve leyendo muy lentamente y con todas las dificultades -mayúsculas- del caso; pero perdí el link antes de terminarlo y no sé cómo buscarlo.
Me gustaría mucho (si querés) que lo copiaras aquí, porque -creo- en parte tiene que ver con la pregunta de Mariana y Marcelo más arriba.
Conozco a M&M de una reunión en lo de Pablito y me es imposible atribuirles la intencionalidad que menciona Victor: más bien creo que cada uno ya vinimos con las posiciones tomadas y éstas se reforzaron con otras respuestas irónicas que no contribuyeron en nada.
El texto que menciono me mostró la complejidad en la interpretación simbólica, escrito en un contexto absolutamente ajeno al actual -lo que fue señalado por varios comentaristas.
Además quiero terminar de leerlo... como siempre, gracias :)

David dijo...

Desde este post en adelante, Raquel, Carlos y demas nunca mas podran hablar "con autoridad" sobre el Coran

Klaus Pieslinger dijo...

David, tal vez no lo notaste de tan obvio que es:
Cuando "se habla de un libro", no se habla "de un libro" sino de lo que las personas hacen con él. Vale tanto para el caperucita Roja como para el Malleus Malleficarum.

Rāḥēl Reznik dijo...

¿Te referís a este link?

http://coscorrones.blogspot.com/2009/03/gramatica-del-perfecto-conocimiento-de.html

Klaus Pieslinger dijo...

El mismo :) gracias!

Carlos dijo...

Siempre hay personas que necesitan se les recuerde que perdieron una inmejorable ocasión de quedarse calladas.

Sine Metu dijo...

Ay, David, David.
Mandanos a vuelta de correo copia certificada de los diplomas y pergaminos que te dan la autoridad para definir quién tiene autoridad para hablar sobre qué temas.

Carlos dijo...

El último comentario de David fue reprimido salvajemente por la MCB.

Daniel D. dijo...

Lo que postula es correcto: En los terminos de Raquel, si una persona no especializada no es apta para interpretar los textos judios, lo mismo se aplica a personas no aptas que interpretan sin autoridad al coran, biblia catolica, biblia mormona, vedas hindues, tao te king taoista o cualquier otro libro o texto sagrado.
Es un razonamiento simple y evidente que surge de forma clara de la mecanica de los debates.

Klaus Pieslinger dijo...

Daniel D., no entiendo ni siquiera de dónde sacas esas premisas. Podés ser más claro? (cabe también la posibilidad que yo no esté especializado en entender comentarios =P )

Sine Metu dijo...

Me viene a la mente Mozart Was A Red, la obra en un acto de Murray Rothbard en la que satiriza el fundamentalismo randiano.