Huda Jama parece que significa Cueva Mala.
Un nombre apropiado para el socavón en Eslovenia donde encontraron los restos de centenares de combatientes croatas (pro-germanos) asesinados "artesanalmente" (a cuchilladas y a golpes de pico) por los libertadores que respondían a Tito, que después taparon el túnel y la historia.
Vale reflexionar sobre buenos y malos.
War is hell, dijo Sherman.
(acá, una serie de fotos)
4 comentarios:
Y los partisanos comunistas franceses e italianos no se quedaron atrás. Ni que hablar los soviéticos, que directamente consideraban un traidor a un prisionero de guerra.
Rubén, los Ustachis eran pro-nazis croatas y recibieron lo que previamente habían repartido a los serbios.
Los comunistas de Tito eran tan HdP como los Ustachis e, incluso, como los Chetniks que eran nacionalistas monárquicos que peleaban contra los nazis y contra los Tito's boys y también se cargaban inocentes.
Los Balcanes siempre fueron una zona de grandes odios que, creo, les viene de la dominación turca.
Este es uno solo de los mas de 400 sitios en Eslovenia, donde entre fines de mayo y fines de junio de 1945, cuando ya hacia mas de un mes que habia terminado la II guerra, se masacraron miles de personas sin ningun juicio previo, tal cual lo prometio Tito, en un discurso desde la ciudad de Liubliana en mayo de ese año, donde dijo que ya se habia organizado la manera de que sus adversarios (incluidos niños, mujeres, ancianos) fueran llevados a lugares donde nunca mas veran la luz del sol.
Conviene aclarar que los masacrados fueron mayoritariamente eslovenos retornados por la fuerza desde Austria por los ingleses (ver pacto de Yalta, donde los aliados le vendieron su alma a Stalin, y después se metieron en la guerra fría cuando ya fue tarde)
El holocausto no fue contra tropas progermanas; ese fue un mito urdido por los comunistas para "justificar" las masacres.
Publicar un comentario