3 de marzo de 2009

Marx y los Derechos Humanos

En pleno “Renacimiento” Galileo fue condenado por la Iglesia por sostener la Teoría Copernicana del universo y milagrosamente no fue quemado por infiel. Hoy a los 445 años de su nacimiento, la Iglesia ha dado una misa por el alma de Galileo, pero el Papa Benedicto XVI sostenía que la Iglesia tenía razón en haberlo condenado.

Miguel Servet no tuvo tanta suerte como Galileo, dado que otro cristiano protestante de Ginebra, el Sr. Calvino, lo condenó a las llamas por haber sostenido la circulación de la sangre. Entre 1618 y 1648 La Guerra de los 30 Años entre protestantes y católicos – sin armas nucleares – liquidó aproximadamente la mitad de la población de Europa.

No podemos dejar de lado tampoco al Sr. Cromwell de Inglaterra que por razones de Fe, se le adelantó a Robespierre y condenó a muerte al Rey Carlos I Estuardo. Por supuesto, no podemos olvidar a los Jacobinos, y el terror ni las comunas en Francia que le hicieron decir sabiamente a Alberdi en carta a Sarmiento: “Sr. Sarmiento, visto los hechos que hemos podido observar, existe una barbarie ilustrada más peligrosa para la civilización que la barbarie de todos los salvajes de America del Sur”. Y cuanta razón tenía por que previó lo que se venía de Europa, tal como lo señala Francois Revel en su última obra La Obsesión Antiamericana: “son los Europeos, que yo sepa, quienes provocaron los dos cataclismos de una amplitud sin precedente que fueron las dos guerras mundiales… ellos fueron los que inventaron y realizaron los dos regímenes más criminales jamás infligidos a la especie humana”.
Armando Ribas, imperdible, como siempre.

7 comentarios:

Voromir dijo...

Perdón si ofende, pero en lo que a mi respecta, los peores crímenes contra la humanidad surgieron en la mente de religiosos y su aberrante incapacidad de concebir una idea del significado de Dios. Es más todavía hoy son ellos los que prometen más humo en este mundo.

Sine Metu dijo...

Yo siempre digo que al islam le hace falta su reforma.

Javier Bazán Aguirre dijo...

Discrepo de Legion.
Lo que quiso decir el autor, es que Europa provocó dos Guerras Mundiales y dio origen al nazismo y al comunismo.

Ninguna religión ha asesinado 100 millones de personas como los comunistas y 6 millones de personas, en el caso de los nazis. Ni siquiera en las guerras de religión que asolaron Europa.

Javier Bazán Aguirre dijo...

Desde luego excluyo al islam. Necesita un reforma grande.

julio sanz dijo...

No creo que fuera "milagrosamente "
que Galileo se librara de la hoguera.
Según fuentes menos "anticlericales" que las que tanto abundan Galileo fue condenado por las connotaciones "heréticas" que fueron apreciadas entonces como derivadas de sus opiniones científicas. Hoy a ciencia ya no afirma exactamente lo mismo que entonces...y finalmente murió de muerte natural.

Sine Metu dijo...

Lo de Legión parece más prejuicio que otra cosa

Voromir dijo...

Es una larga historia.