10 de marzo de 2009

Sondeo

Una encuesta realizada entre más de mil alumnos de entre 11 y 16 años de escuelas secundarias del Reino Unido reveló que un cuarto aún no sabe el propósito de los campos de exterminio nazi.
Del total, un 10 % no sabía lo que fue el campo de Auschwitz, otro 10 % creía que era un país limítrofe de Alemania, el 2 % creía que era una cerveza, otra misma cantidad entendía que se trataba de un festival religioso y el 1 % aseguró que era un tipo de pan.
Miramax y el Centro Cultural Judío de Londres, que llevaron a cabo el sondeo para marcar la publicación en DVD del film 'El niño del pijama a rayas' -que cuenta la historia de la amistad entre un niño alemán con uno judío de un campo de concentración-, dijeron que el resultado podría traducirse en que los jóvenes del Reino Unido identifican a Auschwitz con una bebida y que lo confundieron con un pan.
La encuesta halló que seis de diez adolescentes no sabían lo que era la Solución Final, con un quinto que aseguraba que era el nombre de conversaciones de paz mantenidas para finalizar la guerra.
Según informó el diario israelí The Jerusalem Post, a pesar de que el Holocausto figura dentro de la currícula nacional de toda escuela secundaria británica, sólo un tercio sabía que los nazis asesinaron a seis millones de judíos.
Además, el 19 % identificó correctamente a Adolf Hitler de una fotografía. El resto lo confundió con figuras famosas como Salvador Dalí y Albert Einstein.

Jewish News Agency

Bueno, lo comento porque me parece terrible, y no le encuentro ninguna explicación razonable.
¿La ignorancia será peor que la negación?


7 comentarios:

BlogBis dijo...

Ignorancia, ignorancia. Pura y simple.
Si acá alguien se pusiera a medir y pesar el espesor del conocimiento de los jóvenes y adolescentes no haría falta llegar a Auschwitz para verificar que para la medición alcanza con un micrómetro.

Klaus Pieslinger dijo...

En el colegio de mis niños (alemán, laico) trabajan todos los años sobre estos temas, desde la primaria; independientemente del "programa" oficial de "educación" (el cual desconozco), pero entiendo que como concepto es una excepción.
También ignoro si en colegios rusos o ucranianos les explican sobre las matanzas del comunismo.
Y en términos ya generales creo no se aprende nada de historia en los colegios públicos, excepto que en los últimos años hay mucho adoctrinamiento en la versión montonera.

Sine Metu dijo...

No es por desmerecer la historia de los judíos del siglo XX, pero amigos, pregúntenle a esos mismos chicos británicos quién fue Disraeli, qué fue la Magna Carta, o dónde queda Waterloo, y se llevarán la misma sorpresa.
Y esas son cosas de su propia historia nacional.
Claro que si les preguntan qué es Coldplay, para qué sirve el botón con el cuadrado en la Playstation, o dónde queda el estadio Wembley tendrán respuestas superiores al 90%

marisa lopez dijo...

a mi en el colegio publico (y eso que eran otras epocas) jamasss me enseñaron nada, lo que aprendi, lo aprendi fuera del colegio. Seguramente esto pasa en casi todo el mundo.
Te repiten los viajes de Colon hasta el aburrimiento, lo mismo qe los caballos de San Martin, pero de historia del 1900 para adelante nada.......

Sine Metu dijo...

Ahora en Argentina, por lo que pude ver en algunos libros de "ciencias sociales" se concentran en el período 1976-1983, con el correspondiente sesgo terrorista.

Voromir dijo...

A mi todo lo referente a la WWII me lo explicó mi abuelo materno (en paz descanse), que entre otras cosas fue quien sembró en mi la curiosidad para estudiar todo lo que me rodea. Recuerdo que en la escuela primaria me retaron porque se me ocurrió pedirle a la señorita que me explicara como se calculaba una parábola. Parece que no hay interés en desasnar a los chicos, y los programas de enseñanza son un desastre.

Klaus Pieslinger dijo...

Tal como dijo Marisa más arriba, la historia tanto en primaria como en secundaria finalizaba abruptamente a inicios del 1900.