6 de marzo de 2009

Yerushalayim

Olmert:

No peace without dividing Jerusalem.

Haaretz

Entonces que no haya paz, y listo.

Recostada en los montes de Judea, Yerushalayim es y será siempre la capital eterna, única e indivisible del Estado de Israel.
El rey David elevó a Yerushalayim a la categoría más alta, la fortificó, y la transformó en el centro del mundo judío.
Uno de sus hijos -Salomón- la llevó a la cumbre de la santidad, al construir ahí el primer Templo.
Yerushalayim siempre fue deseada por sus vecinos.
Por su situación estratégica, porque está construida sobre una cadena de elevaciones con una altura promedio de casi mil metros, fáciles de defender en el mundo antiguo.
Y porque tiene muchas fuentes de agua potable.
Y porque controla las rutas comerciales de la antigüedad, y también muchas de las actuales.
Bueno, en su momento el Templo se transformó en un depósito de riquezas en oro y otros valores.
Bueno, para todo el vecindario siempre fue un bocado apetecible.
El primero que la invadió fue el reino de Babilonia, que destruyó el Templo el 9 de Av.
Y se llevó todos los tesoros, y a muchísimos judíos, como esclavos.
Allí comenzó la diáspora del pueblo de Israel.
Los que volvieron a destruir el Templo (el segundo) fueron los romanos.
También se llevaron los tesoros y las reliquias, y se robaron como vulgares rateros la magnífica lámpara de siete brazos -la Menorá, el principal símbolo del judaísmo- hecha en oro macizo.
La destrucción del Segundo Templo -casualmente- sucedió también un 9 de Av.
Pero Jerusalén fue arrasada, y el segundo Templo fue destruido hasta los cimientos, como bien contó Flavio Josefo (Iosef Ben Matatiau), un judío romanizado, llamado 'el historiador'.
Por supuesto qie los romanos también se llevaron miles y miles de prisioneros para esclavizarlos.
Aún hoy Yerushalayim sigue siendo codiciada.
La pretenden los árabes palestinos como su capital, y también la comunidad internacional, como ciudad abierta y bajo el control de las Naciones Unidas.
Pero Yerushalayim pudo sobrevivir a los imperios babilónico, griego, romano, bizantino, árabe, turco, británico, y a las guerras judeo-árabes, del siglo pasado y del presente.

Bueno, no tengo dudas: Yerushalayim también sobrevivirá a Olmert.

3 comentarios:

MarcosKtulu dijo...

Te aporto un par de imperios más que quisieron someter a Yerushalayim y les fue mal:
Asiria, persia, reino cristiano de Yerushalayim, y hay dudas sobre si los mongoles llegaron a entrar. Creo que no faltaría ninguno. No estoy seguro si Yerushalayim existía cuando egipcios e hititas se disputaban canaan. Supongo que siendo afirmativa la respuesta, alguno la habrá ocupado.

Rāḥēl Reznik dijo...

Es rigurosamente cierto, omití mucho para no abundar.
Jerusalén fue sitiada también por los asirios.
Antes de ganar algo raro les ocurrió, y el ejército asirio se retiró precipitadamente, abandonando el sitio de Yerushalayim...
Los Textos Sagrados lo interpretan como un castigo de D-s por la soberbia del rey de Asiria, pero Heródoto, el escritor griego en Egipto, afirmó que se trató de una infestación de ratas que provocó una epidemia - posiblementepeste bubónica- en los asirios...
De todas maneras regresaron y Yerushalayim fue dejado 'como choza en campo de melones'.
Bueno. hay muchas citas, y no puedo aquí.
Pero lo que decís es totalmente cierto.
Gracias por tu sabio comentario!

Massa dijo...

Yo entiendo el comentario visceral de "Bueno, entonces que no haya paz" porque los judios lidian con gente que realmente no deberia llamarse gente. Pero me hago la siguiente pregunta: si realmente, REALMENTE, dividir a Jerusalem trajera paz duradera, no seria algo que valdria la pena?
Decir "o Jerusalem unida para los judios o nada" es quizas rigurosamente necesario para los judios muy practicantes, pero para el resto de los seres humanos que quieren vivir en paz, creo que la division de Jerusalem seria buena.
Planteo esto como un ejercicio teorico nada mas - estoy seguro de que a los arabes si se les diera la mano tomarian el codo etc... pero creo que el comentario de Olmert muestra que esta dispuesto a plantear lo que el no tiene ganas, una Jerusalem dividida, en la mesa de negociacion. Un gesto noble, que creo que deberia ser replicado por los arabes. Algun arabe deberia decir: Sin Estado de Israel no habra paz. Y asi, de a poquito, este mundo se convertiria en un mejor lugar para vivir...
Saludos!