20 de abril de 2009

Absurdidades

Según publica el diario La Nación hoy, los productores que desde hace unos años también producen en el Uruguay proyectan incrementar el área con la siembra de trigo en el vecino país.
La idea es bajar sus estimaciones de siembra acá pero aumentarlas al otro lado del Río de la Plata.
Allí, sin retenciones a los granos y con una política que no cierra las exportaciones, como ocurre en la Argentina, los productores cada vez se sienten más atraídos por la siembra en el Uruguay.
En la última campaña, en el vecino país se sembraron unas 460.000 hectáreas y se lograron rindes promedio históricos, con 3000 kilos por hectárea. Para este año ya se aguarda que allí la superficie vuelva a aumentar y supere las 500.000 hectáreas.
Según fuentes privadas, solos o con empresas uruguayas asociadas los productores argentinos ya siembran alrededor del 30% del trigo de ese país.
En el otro extremo, a semanas del inicio de la siembra, proyecciones privadas indican que la superficie en la Argentina sufrirá un fuerte recorte. Gustavo López, de la consultora Agritrend, estimó que podría caer hasta un 10% y ubicarse, con 4,05 millones de toneladas (contra 4,5 millones del ciclo anterior) en la más baja desde 1902/1903, cuando se implantaron 3,69 millones de hectáreas.
Aquí el área está comprometida por la falta de cambios en las retenciones (del 23%) y por la falta de lluvias para comenzar la implantación.
'En Uruguay vamos a full con la campaña fina porque es rentable sembrar trigo.
En la Argentina, la enorme incertidumbre y el permanente cambio de reglas de juego hace muy riesgosa la decisión de sembrarlo', dijo Oscar Alvarado, presidente de El Tejar, uno de los mayores grupos de siembras del Mercosur. Según el empresario, la firma buscará aumentar un 30% la superficie con trigo en el país vecino.
En la Argentina, 'salvo que el Gobierno dé certezas en la comercialización, va a costar llegar a los 3 millones de hectáreas sembradas', dijo.
En tanto, al sector agropecuario no le va mejor.
La política económica vigente orientada a la ganadería, basada en restricciones a las exportaciones mediante licencias de exportación como son los ROE, produce un desaliento en la producción de terneros; en el 2008 se produjeron un millón de terneros menos y en el 2009 se producirán 2,7 millones menos.
Así lo indicó un trabajo elaborado por el equipo técnico de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).
El documento además prevé que 'para el 2010 nos faltarán otras 2 millones de hembras para la reposición de madres, lo que acentuará aun más la caída de producción de terneros'.

U24

Bueno, de seguir el gobierno con esta política demencial, la situación se va a complicar mucho.

Aunque -obvio- como se vienen las eleciones, ya nadie habla del campo.


1 comentario:

Sine Metu dijo...

Qué horror!
Terratenientes extranjeros se están quedando con las tierras del hermano país latinoamericano, cuna de las venas!