19 de abril de 2009

Anti-judaísmo cristiano


Bueno, 'Judensau' significa 'cerda judía' y es una iconografía antisemita medieval, representada por grabados y esculturas que aún pueden verse en muchas iglesias y edificios de Europa, como en la Catedral de San Martin en Colmar, en la Catedral de San Pedro en Ratisbona, en la Parroquia Wittenberg, en el Ayuntamiento de Salzburgo y en muchísimos otros sitios.
En ella se nos muestra mamando la leche de una cerda, y comiendo sus excrementos.
...
Algunas citas evangélicas sirvieron de soporte ideológico para esa perversa asociación, que con el tiempo se potenció hasta límites inimaginables: 
 
Marcos (5,11): Había allí una gran piara de puercos que pacían al pie del monte; y le suplicaron: 'Envíanos a los puercos para que entremos en ellos'. Y se lo permitió. Entonces los espíritus inmundos salieron y entraron en los puercos, y la piara se arrojó al mar de lo alto del precipicio y se fueron ahogando en el mar...

Mateo (7,6): 'No deis a los perros lo que es santo, ni echéis vuestras perlas delante de los puercos, no sea que las pisoteen con sus patas, y después, volviéndose, os despedacen'.

Y Pedro, en su Epístola, dijo: 'Les ha sucedido lo de aquel proverbio tan cierto: el perro vuelve a su vómito y la puerca lavada a revolcarse en el cieno...
...
Viene a cuento la historia de Simón de Trento, cuya desaparición injustamente se atributó a unos judíos, y que desencadenó cinco siglos de brutales persecuciones y cada vez más atroces exterminios.
...
Martín Lutero hizo su aporte (Vom Schem Hamphoras und vom Geschlecht Christi).
...
Etc.
...









2 comentarios:

Victor dijo...

La historia del cristianismo está llena de atrocidades. El peor "aporte" para mi es la misoginia, supongo (por lo poco que leí) que el inicio de eso es posterior a la muerte de Cristo, con tipos como San Pablo por ejemplo.

Rāḥēl Reznik dijo...

Bueno, víctor, para hablar de misoginia me alcanza y me sobra con el Tənax.