16 de abril de 2009

An eye for an eye

En un acto en Olavarría, el gobernador bonaerense Daniel Scioli reiteró su postura sobre el tema.
'Esto ha puesto de manifiesto lo que yo vengo planteando, la necesidad de dar el debate urgente con el Código Penal Juvenil que incluye la baja en la imputabilidad, dijo.

La Nación

Me parece perfecto.
Ahora bien, se me ocurren varias cosas.
En primer lugar, si es que el gobernador 'testimonial' casualmente se tropezó con una idea, creo que debería hablar de inmediato con sus diputados y con los mandamás del partido político que tan orgullosamente integra para -concretamente- impulsar una ley, y dejarse de decir bolufrases ocasionales.
Por otro lado, siguiendo el hilo, si bajaran la edad de imputabilidad por ejemplo a 13 años... ¿Qué van a hacer cuando aparezca un asesino de 12?
En Buenos Aires -como en muchas otras ciudades del país- las comisarías están llenas de detenidos, porque ya no hay espacio físico para alojarlos en las superpobladas cárceles.
A su vez, los penales son verdaderas cuevas inmundas donde se viola y se mata sin dificultades, para no hablar de la droga y otras lindezas.

Lo cierto es que el código tiene algunos defectos, que podrían ser fácilmente subsanados.
Porque la ley 'presume' -sin admitir prueba en contrario- que un menor no comprende la criminalidad de sus actos, y eso tendría que ser revisado.
Es muy difícil imaginar que un menor que le mete 9 tiros a sangre fría a una persona no está comprendiendo que eso es un crimen.
Yo no lo creo.
Y ya saben lo que pienso respecto de las penas, así que no abundaré.

Bueno, no entiendo bien por qué me preocupo de estas cosas, si lo único que funciona y realmente importa -en estas tierras de promisión- es el fútbol.

2 comentarios:

Sine Metu dijo...

entre el superclásico y la renuncia de mostaza no nos quedan más neuronas disponibles

Klaus Pieslinger dijo...

Lo que dijo el hijo o el sobrino del asesinado Capristo está relacionado con la estimación de la responsabilidad -en lugar de una edad fija de imputabilidad: dijao algo como "si está en edad de haber asesinado, está en edad de recibir una pena como un adulto".