16 de abril de 2009

¡Golpistas!

El Departamento del Tesoro norteamericano, dirigido por Timothy Geithner, publicó una análisis crítico de la situación de la Argentina frente al escenario recesivo internacional en el que afirma que 'la respuesta del gobierno a la crisis ha contribuido a la incertidumbre política, exacerbando la preexistente vulnerabilidad económica y estimulando la fuga de capitales'.
El documento presentado ayer al Congreso estadounidense versa sobre la economía internacional y de las políticas cambiarias, e incluye un análisis de 21 países, que representan el 80% del comercio mundial. 
El documento hace un relevamiento de las medidas tomadas en las distintas latitudes ante la crisis.
Según se afirma en el apartado dedicado al país, 'la crisis económica mundial está afectando la economía argentina en varios frentes'.
Y precisa que, por su calidad de exportador agrícola, 'la disminución de los precios y la caída de la demanda externa ha reducido los ingresos de exportación'.
Ante esta realidad, asegura que la acción del gobierno local ha empeorado la situación.
En un sobrevuelo por la realidad económica del año pasado, el departamento del Tesoro detalla que 'a mediados de año, la huelga de los agricultores, deprimió el consumo y la confianza de las empresas, y contribuyó al crecimiento de la incertidumbre sobre la capacidad del gobierno para mantener los seis años de auge económico'.
El organismo estadounidense enfatiza en el deterioro de la economía local en el último trimestre de 2008, y de la erosión de la confianza interna.
'Por la caída de los precios y menor demanda externa sumados al afectado crecimiento, y con la gran dependencia del gobierno en los ingresos obtenidos de los productos básicos del sector, el aumento de las preocupaciones del mercado sobre las finanzas públicas y la balanza de pagos erosionaron aún más la confianza interna', dice el documento.

La Nación

Bueno, eso lo sabe todo el mundo.
Pero como en estas tierras de promisión lo importante no es 'qué se dice' sino 'quién lo dice', estoy segura que muchos van a criticar el informe exclusivamente por su origen, aunque en el fondo sepan que todo lo que se expresa en él es rigurosamente cierto.
Lástima que los americanos son bastante serios y nunca serían tan hipócritas, pero lo ideal sería que en vez de criticar a los Kirchner, los elogiaran.

El abrazo del oso, que le dicen.


1 comentario:

Sine Metu dijo...

¡que geithner pague los impuestos y que se lave la boca antes de hablar de argencristina!

:P