19 de abril de 2009

Para el alumno Obama

La periodista estadounidense con pasaporte iraní Roxana Saberi fue condenada por un tribunal de Irán a ocho años de prisión por espiar para EEUU, país que hoy expresó su decepción por una sentencia que para Reporteros Sin Fronteras es 'injusta" y severa'.
Saberi fue arrestada el pasado 31 de enero por razones aún no aclaradas y ella misma comunicó su detención a sus padres 10 días después, pero les pidió que no dieran la voz de alarma porque confiaba en que sería puesta en libertad en breve.
Reza Saberi, residente en localidad norteamericana de Fargo, aseguró que su hija fue detenida por comprar una botella de vino, cuyo consumo esta proscrito y penado en Irán.
Desde entonces, los cargos contra Saberi han fluctuado desde la compra de alcohol a la definitiva condena por espionaje.
Dos días después de que Reza Saberi hiciera público el caso, el portavoz del ministerio iraní de Asuntos Exteriores, Hasan Qashqavi afirmó que había sido arrestada por 'trabajar de forma ilegal' al haber caducado su acreditación de prensa.
Veinticuatro horas más tarde, el portavoz del Poder Judicial, Ali Reza Yamshidi, confirmó que había sido trasladada a la prisión de Evine, en el oeste de Teherán, por orden de un tribunal revolucionario de la capital.
Finalmente, el 9 de abril, pocos días antes de que se iniciara el juicio a puerta cerrada, el fiscal segundo Hasan Zare Dehnavi acusó a Saberi, cuya segunda nacionalidad Irán no reconoce, de espiar para Estados Unidos.

Clarín

Roxana trabajaba para la televisión británica BBC, la radio norteamericanas NPR y la cadena Fox News.
El régimen teocrático de Irán ha ejercido varias veces su poder para arrestar y poner presos a periodistas independientes por lo que ellos llaman 'ofensas', que no serían consideradas crímenes en ningún país civilizado.
Bueno, Obama dice que tiene mucho que aprender, y a lo mejor ésta fue su primera clase.

No hay comentarios.: