14 de abril de 2009

¿Por qué los chicos buenos hacen cosas malas?

Experimento de psicología social:
 
Dejó dos autos abandonados en la calle, dos autos idénticos, la misma marca, modelo y hasta color. 
Uno lo dejó en el Bronx, por entonces una zona pobre y conflictiva de Nueva York y el otro en Palo Alto, una zona rica y tranquila de California. 
Dos autos idénticos abandonados, dos barrios con poblaciones muy diferentes y un equipo de especialistas en psicología social estudiando las conductas de la gente en cada sitio.
Resultó que el auto abandonado en el Bronx comenzó a ser vandalizado en pocas horas. 
Perdió las llantas, el motor, los espejos, el radio, etc. 
Todo lo aprovechable se lo llevaron, y lo que no lo destruyeron. 
En cambio el auto abandonado en Palo Alto se mantuvo intacto.
Es común atribuir a la pobreza las causas del delito. 
Atribución en la que coinciden las posiciones ideológicas más conservadoras, (de derecha y de izquierda). 
Sin embargo, el experimento en cuestión no finalizó ahí, cuando el auto abandonado en el Bronx ya estaba deshecho y el de Palo Alto llevaba una semana impecable, los investigadores rompieron un vidrio del automóvil de Palo Alto. 
El resultado fue que se desató el mismo proceso que en el Bronx, y el robo, la violencia y el vandalismo redujeron el vehículo al mismo estado que el del barrio pobre.
¿Por qué el vidrio roto en el auto abandonado en un vecindario supuestamente seguro es capaz de disparar todo un proceso delictivo?
No se trata de pobreza. 
Evidentemente es algo que tiene que ver con la psicología humana y con las relaciones sociales. Un vidrio roto en un auto abandonado transmite una idea de deterioro, de desinterés, de despreocupación que va rompiendo códigos de convivencia, como de ausencia de ley, de normas, de reglas, como que vale todo. 
Cada nuevo ataque que sufre el auto reafirma y multiplica esa idea, hasta que la escalada de actos cada vez peores se vuelve incontenible, desembocando en una violencia irracional.
En experimentos posteriores (James Q. Wilson y George Kelling) desarrollaron la 'teoría de las ventanas rotas', que desde un punto de vista criminológico concluye que el delito es mayor en las zonas donde el descuido, la suciedad, el desorden y el maltrato son mayores.
Si se rompe un vidrio de una ventana de un edificio y nadie lo repara, pronto estarán rotos todos los demás. 
Si una comunidad exhibe signos de deterioro y esto parece no importarle a nadie, entonces allí se generará el delito. 
Si se cometen 'pequeñas faltas' (estacionarse en lugar prohibido, exceder el límite de velocidad o pasarse una luz roja) y las mismas no son sancionadas, entonces comenzarán faltas mayores y luego delitos cada vez más graves.
Si los parques y otros espacios públicos deteriorados son progresivamente abandonados por la mayoría de la gente (que deja de salir de sus casas por temor a las pandillas), esos mismos espacios abandonados por la gente son progresivamente ocupados por los delincuentes..
La teoría de las ventanas rotas fue aplicada por primera vez a mediados de la década de los 80 en el metro de Nueva York, el cual se había convertido en el punto más peligroso de la ciudad. 
Se comenzó por combatir las pequeñas transgresiones: graffitis deteriorando el lugar, suciedad de las estaciones, ebriedad entre el público, evasiones del pago del pasaje, pequeños robos y desórdenes. 
Los resultados fueron evidentes.. 
Comenzando por lo pequeño se logró hacer del metro un lugar seguro.
Posteriormente, en 1994, Rudolph Giuliani, alcalde de Nueva York, basado en la teoría de las ventanas rotas y en la experiencia del metro, impulsó una política de 'tolerancia cero'.
La estrategia consistía en crear comunidades limpias y ordenadas, no permitiendo transgresiones a la ley y a las normas de convivencia urbana.
El resultado práctico fue un enorme abatimiento de todos los índices criminales de la ciudad de Nueva York.
La expresión 'tolerancia cero' suena a una especie de solución autoritaria y represiva, pero su concepto principal es más bien la prevención y promoción de condiciones sociales de seguridad.
No se trata de linchar al delincuente, ni de la prepotencia de la policía, de hecho, respecto de los abusos de autoridad debe también aplicarse la tolerancia cero.
No es tolerancia cero frente a la persona que comete el delito, sino tolerancia cero frente al delito mismo.
Se trata de crear comunidades limpias, ordenadas, respetuosas de la ley y de los códigos básicos de la convivencia social humana.


Bueno, ya sé que todo el mundo lo conocía, pero igual creo que vale la pena tenerlo presente.

3 comentarios:

Javier Bazán Aguirre dijo...

Interesante.
Es bueno que hayas enfatizado las buenas maneras. Quizás sea, además, una buena explicación de la conducta de los revolucionarios y terroristas del setenta. Pues, a medida que la sociedad más se acostumbra a la violencia más se incentivas los terroristas.

Victor dijo...

muy bueno

José Luis dijo...

Zimbardo es el mismo que hizo ese experimento social en el que puso a unos universitarios en el rol de "presos" y a otros en el rol de "carceleros". Todos buenos pibes, de buenas intenciones, gente común.

Los que hacían de presos empezaron automáticamente a tener actitudes y comportamiento de presos (rebeldía, angustia, resistencia, etc.), y los que hacían de carceleros empezaron a tener actitudes autoritarias y hasta salvajes. Aún cuando SABIAN que era un juego y que podían terminarlo cuando quisieran. Creo que el experimento estaba previsto para una semana. Lo tuvieron que parar a los dos o tres días (no recuerdo) porque el tema ya estaba pasando a mayores.

Quiero decir que también es impresionante cómo nos comportamos como "presos" cuando tenemos "carceleros" encima, y cómo nos comportamos como "carceleros" cuando tenemos "presos" abajo. Y es justamente eso lo que hacen los putos K cuando le dicen a media ciudadanía "los agrogarcas los están explotando y se quedan con toda la riqueza"... y reaccionan como expoliados... y por ahí algunos de los otros también terminen actuando como expoliadores.

JL