29 de abril de 2009

Yo y mis tonteras


Bueno, primero quiero agradecer a todos los que votaron en la Encuesta Tonta, y a los que en el post comentaron amablemente sobre el tema, e incluso -¿por qué no?- a los que me subestiman o no me quieren, y a los que me dicen alegremente que mi encuesta fue 'engañosa'.
...
Estoy convencida que yo soy la misma –porque adhiero plenamente a los principios de identificación individual y de continuidad existencial- desde que fui embrión, aun desde el precario estado de óvulo materno recién fecundado, porque allí estaba yo, y allí estaré hasta mi muerte, porque incluso hasta en ese momento seguiré siendo nada más que yo, con mi composición adquirida desde ese estado primordial, engendrada y concebida por humanos, única, irrepetible, diferente, imperfecta, rústica, pero independiente de mis padres.
...
Existen objetos internos arcaicos prenatales heredados, llamados por la ciencia 'protofantasías endopsíquicas filogenéticas', que permiten que durante la vida intrauterina construyamos nuestro cuerpo.
En Tənax lo enseño como 'sustancia adánica', pero es lo mismo.
En el yo prenatal lo corporal implica psiquismo, y no abundaré porque es medio complicado y el post quedaría demasiado extenso.
Bueno,  Freud incluso llegó a sostener que las células embrionarias tienen psiquis.
Y que el deseo de vivir proviene del psiquismo celular, no del pensamiento lineal o conceptual ni de la voluntad consciente.
Eso que él llamaba con agudeza el 'Inconsciente Vital'.
Ese psiquismo embrionario -entendido como primera actividad psíquica verificable- es el cimiento sobre el que se construye -después del nacimiento- el edificio mental del ser humano tal como lo conocemos.
...
Explicaciones pormenorizadas sobre el tema -muy poco divulgadas por no ser políticamente correctas- pueden encontrarse leyendo buenas traducciones u originales (con anotaciones) de las obras de Lacan, Pichon Riviere, Racosvsky, Freud, etc.
...
Como ven, estoy hablando de hechos científicos comprobados por sabios reconocidos mundialmente, y deliberadamente no hago citas de Tənax (que anticipó generosamente hace miles de años estos conceptos fundamentales) porque seguramente se molestarán conmigo al creer que lo que quiero es imponer mis creencias, y nada que ver.
...
Quiero aclarar que cuando expreso que mis creencias son 'irrompibles' utilizo una forma de expresar mis convicciones, pero no estoy diciendo que ellas son inmodificables o estáticas.
Y que estoy al tanto que es muy posible que me sorprenda la muerte sin haber terminado el análisis, así que no soy para nada impermeable a los cambios.
...
El embrión tiene un cuerpo que fue nombrado por la madre, y por lo tanto tiene -desde su comienzo- un 'ello' y un 'yo'.
(Sigmund Freud, Obras completas. Tomo XIX . 'El Yo y El Ello').
El Inconsciente es el 'Discurso del Otro'.
(Enrique Pichon Riviere, Teoría del Vínculo).
...
El Gran Otro, obviamente, es Di-s.
(Yo)
...
Los ateos pueden omitir el último párrafo.
...

5 comentarios:

Klaus Pieslinger dijo...

Es muy buena tu síntesis. Me interesó especialmente lo del "psiquismo celular". Creo que es justamente lo que permite que el "todo" sea un emergente sinérgico, resultando más que "la suma de las partes" y así trascendiéndolas ya que las células son periódicamente reemplazadas por otras y aún así nos reconocemos como "los mismos".
El comportamiento emergente a su vez es fascinante porque contradice al concepto físico de entropía: todo debería estar decayendo... qué (quién) se está manifestando al emerger comportamientos cada vez más complejos donde debería ocurrir la desintegración?
Cada uno tendrá un Nombre para eso...

Rāḥēl Reznik dijo...

Gracias Zap.
La 'sustancia adánica' tiene un impulso predeterminado de desarrollar sus perfecciones -con variaciones singulares- pero solo se 'actualiza' cuando puede y la dejan, permaneciendo siempre intacta.
La sustancia es la misma, 'a imagen y semejanza', que es lo que se resisten a creer y a antender, en lo que es el verdadero significado de esa expresión.
(¿Tienen miedo?)
La construcción del aparato mental sobre el psiquismo embrionario es un hecho absolutamente comprobado, y hace mucho que eso está fuera de discusión por la comunidad científica.
Otros factores hacen que esos conceptos sean soslayados por los bienpensantes.
Hay que tener paciencia, algún día no tendrán más remedio que reconocerlo.
En realidad el post era muy extenso, pero lo mutilé impiadosamente para hacerlo publicable.
Las citas de Tənax son formidables -independientemente de lo religioso- pero no las puse a propósito, porque estoy un poquito cansada de las críticas infundadas y estoy creyendo que algunos no merecen ni conocerlas.
Piko
Yo

José Luis dijo...

Raquel, Klaus, ¿no me pasa alguno un link válido sobre "psiquismo embrionario", como para ver quésloqué?

O no lo entendí, o lo entendí y realmente es una idea descomunalmente ajena a mi ordenamiento de las cosas.

Como sea, me gustaría saber de qué están hablando cuando hablan de eso.

Saludos,

JL

Victor dijo...

Bien, interesante. Para mi redundante, y para el que tiene posición tomada, margaritas a los chanchos.

La encuesta no me pareció engañosa de ninguna manera, me pareció confusa que no es lo mismo.

s2

Rāḥēl Reznik dijo...

Poné 'embryonic psyche' en el buscador.
Hay miles de sitios.
Bueno, lo ideal, suponiendo que ya hayas leído los autores que cité en el post, es que estudies las obras de Wilfred Bion.