18 de mayo de 2009

Condenados al éxito...

Desde que la reforma constitucional del 94 consagró la elección presidencial por voto directo y distrito único, las acciones de Conurbano Bonaerense S.A. subieron de precio fuertemente.
En efecto, siendo esa región de la Provincia de Buenos Aires el 23% del padrón electoral, la importancia de ganar la elección allí surge obvia.
Esta importancia se suma a la que ya tenía dicha zona en las elecciones legislativas, por la misma razón.
Pero que una zona concentre a una gran cantidad de votantes, no resulta un problema, en sí mismo.
Mucha población no es -naturalmente- sinónimo de homogeneidad, o uniformidad de los ciudadanos.
Por el contrario, podría pensarse que cuánta más gente habite una zona, más diversidad de todo tipo en sus características debería encontrarse.
Lo que torna particular el caso del conurbano bonaerense es, precisamente, que predomina en dicha región una población mayoritaria con muchas necesidades básicas insatisfechas, pobreza, baja educación, problemas serios para acceder a trabajos formales por escaso capital humano, etc.
Esas características tornan a los votantes de la zona, altamente vulnerables a las más bajas formas de clientelismo y populismo.
Es decir, excesivamente dependientes de las condiciones económicas reinantes y del gasto público dirigido, en especial, a 'comprar voluntades'.
...
Entiéndase bien, estoy describiendo a esta población como víctima del problema, no como responsable.
Siempre recuerdo a Groucho Marx diciendo 'bienaventurados los sedientos de cultura, porque es señal que ya comieron'.

Szewachnomics

Ese es el 'modelo' que supimos conseguir.

4 comentarios:

Martín Benegas dijo...

Menem y la p*tisima madre que te parió vos y tu reforma del *rto, ahora culpa tuya y del imbécil de Chascomús que espero se esté pudriendo en el infierno nos tenemos que bancar que los c*bezas del conurbano nos impongan gobiernos.

se que el comentario no va durar mucho, pero tengo razón, estos se merecen 2 años de odio.

Sine Metu dijo...

Y en este caso disiento con Szewachs en un tema que ya toqué aquí en BlogBis: La representación legislativa de la provincia de Buenos Aires no refleja proporcionalmente a su población. Por el contrario la ley que distribuyó el número de cargos legislativos (de la época del proceso) no solo la perjudica, sino que resulta ser la provincia más perjudicada de todas.

Anónimo dijo...

La foto me hace acordar de vuelta al avion en perdida. No importa cuanta infraestructura tengas, que tantas posibilidades esten esperando, si llevas la cosa a un angulo en que la maquina no te da más, se te acaba el momentum, los mandos dejan de responder y nada funciona y hasta el mejor se cae como un ladrillo. Da terror que caigamos en una situacion asi, que se descosa todo el orden que pueda aparentemente existir, de golpe.
Es bastante parecido a lo que lograron los K, desarticular años de un plumazo.

Klaus Pieslinger dijo...

Pero el avión de BlogBis se va para arriba :)