13 de mayo de 2009

Justicia! (glup)

Cumbio

Parece que los integrantes de Callejeros finalmente prestarán declaración.
No estoy en el caso ni hago Penal, pero un rápido repaso del Código -Título VII, Delitos contra la seguridad pública, Capítulo I- Incendios y otros estragos- nos permite fácilmente advertir que la actual imputación de 'estrago doloso' es un absurdo jurídico.
Bueno, Omar no causó el incendio, y si algo tuvo que ver con el tema de la salida de emergencia clausurada o con candado, eso como máximo es negligencia.
Igual concepto debe aplicarse sobre su responsabilidad en el material con que estaba hecho el techo que ardió, en el marco de ciertas circunstancias confusas compartidas con el Gobierno de la Ciudad y con Bomberos, que debían controlarlo y no lo hicieron.
Obviamente, la figura penal del homicidio culposo contempla aquellos casos en los cuales la imprudencia, la negligencia o la impericia es lo que causa -sin intención- la muerte de alguien.
Y el hecho que hayan muerto -lamentablemente- muchas personas, no cambia prácticamente nada, porque -desde el punto de vista Penal- el concepto no se modifica mucho por el número de fallecidos, ya que si hay más de uno sólo aumenta en dos años el mínimo de la pena, y desde el punto de vista jurídico dan lo mismo 2 que 200 o 1000 o lo que se te ocurra.
Teniendo en cuenta que no se han podido identificar a los que encendieron las bengalas -tal vez estén muertos, en cuyo caso la acción penal se extinguió- los verdaderos autores materiales están ausentes en el juicio.
Pero aún si hubiesen sido identificados y estuvieran presentes, no podrían atribuirles a ellos intenciones homicidas, sino solamente una grave irresponsabilidad.
Lo mismo a las madrecitas que dejaron a sus hijos en la imprudente guardería-baño que habían establecido ahí.
Y desde el punto de vista Civil, la Ciudad es la que finalmente de alguna manera -sí o sí- pagará los daños.
Puestos a Derecho, Chabán y Callejeros tendrían que haber interrumpido el juicio proponiendo una 'probation', y 'a la casa'.
...
Para evitar males mayores, sugiero que los jueces manden su sentencia por correo electrónico, así cuando los reclamantes incendien intencionalmente el tribunal,  ellos estén a salvo en sus guaridas.
...
Los fenómenos mediáticos y una justicia corrupta y temerosa son las causas de estas aberraciones.
....
PS: la imagen de Cumbio que ilustra el post no tiene nada que ver con el tema, por supuesto.
. 

10 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Lo que pasa y seguro que vos lo ves clarito tambien, Raquel, es que la sociedad quiere cualquier cosa menos asumir la culpa general del tema. Se hicieron las cosas para el culo como se hacen todos los dias en todos lados, pero esta vez salió mal. Y encontrar culpables nos ahorra a todos la pena de carearnos con la realidad y ver el quilombo en el que flotamos.
Hay una vieja costumbre china (esta en otros lados, pero yo creo que la lei descripta en profundidad en un libro de Lin Yutang) en pueblos sumamente subdesarrollados en que una vez al año en la plaza del pueblo se arman unos enormes perros de paja. Despues por varios dias se celebran una serie de fiestas y ceremonias pero el concepto global es que se le adjudican a los perros las culpas de todas las penurias, desastres y otras yerbas que el pueblo sufre. Al final se los prende fuego, y con eso se absuelve al pueblo de cualquier culpa en la miseria común. Es así nomás.

Rāḥēl Reznik dijo...

Al menos los chinos prenden fuego a 'perros de paja' y no a personas!!!
¿Hasta en eso nos superan?
:)

Mariano Iraola dijo...

Raquel sos abogada? Completamente de acuerdo con tu post.
Saludos.

Klaus Pieslinger dijo...

La costumbre que cuenta Max me recordó a las "fiestas Falleras" de los valencianos... en Marzo si no me equivoco...
(PD. Hola Raquel! :)

Klaus Pieslinger dijo...

(PD2. Perdón a los valencianos... no había leido lo de "pueblos sumamente subdesarrollados"... "glup" yo también!)

Y en la misma tónica está la figura arquetípica del "chivo expiatorio" (scape goat), aquél elegido para "pagar las culpas" de la tribu.

Rāḥēl Reznik dijo...

Costas a la vencida.

Anónimo dijo...

Klausbert, lo de subdesarrollados no stuvo correcto, me refría sobre todo a la linea temporal, sería algo equivalente a la edad media o previo.
Pero es gracioso que es como vos decis, hay versiones cercanas en muchos lugares. Y no era de Lyn Yutang, los perros de paja estan mencionados en el Tao, yo lo leí en una traduccion de él, por eso me quedó en la cabeza.

Martín Benegas dijo...

De acuerdo con el post.

PD: ¿que le ven esos bomboncitos a la gordita esa?

Sine Metu dijo...

Do you smile?