14 de mayo de 2009

La Justicia de la Democracia

Aunque la paradoja suene a chiste, la defensa de Jorge Rafael Videla, que está detenido desde junio de 1998, denunció hoy que el represor 'está secuestrado'.
El argumento, presentado en un recurso extraordinario ante la Cámara de Casación, destaca que el ex dictador 'lleva 30 años cumpliendo prisión preventiva si se hace el cálculo con la ley del dos por uno' y eso 'jurídicamente constituye una locura'.
Así lo informaron hoy fuente judiciales, que destacaron que los abogados defensores de Videla (que actualmente está en la cárcel de Marcos Paz) hicieron ese planteo durante una audiencia en la Sala Cuatro de la Cámara, que debe resolver si homologa o no una nueva prórroga de la prisión preventiva de Videla confirmada por la Cámara Federal porteña.
'Cualquier otro detenido ya hubiera recuperado la libertad con el dos por uno y todos el tiempo que Videla lleva en prisión preventiva', dijeron los letrados Adolfo Casabal Elía y Luis Carri Pérez, y consideraron que 'se está perpetrando el delito de secuestro o privación ilegítima de la libertad contra nuestro defendido ya que la ley 24.390 establece tres años como máximo'.
'Los organismos de Derechos Humanos quieren que Videla y otros militares mueran en la cárcel y el Gobierno presiona a los jueces para que resuelvan en ese sentido' añadieron y consideraron que en este caso 'no se aplica el Código Penal, directamente se aplica la venganza', siempre según las fuentes presentes en la audiencia.


Perfil

'Cuanto más prolongada es la prisión preventiva más irracional es, y más viola el principio de inocencia'.

Eugenio Raúl Zaffaroni

Bueno, la igualdad ante la ley -si no me equivoco- es uno de los principios esenciales de la democracia.
.

2 comentarios:

Javier Bazán Aguirre dijo...

La izquierda nunca ha creído en la igualdad ante la ley. En otro país como USA, ya estaría libre.

Lo mismo ocurre en Chile, donde a los militares le niegan el permiso dominical, cosa que le permiten a los terroristas.

O aplicar la ley de Amnistía de 1978, que benefició a la izquierda, pero que se la niegan a los militares.

Martín Benegas dijo...

Raquel, ellos no aplican los principios generales de la democracia, aplican los principios generales del peronismo: "al enemigo ni justicia"