24 de mayo de 2009

Policía secreta y Estado paralelo


El mal uso o uso delictivo de la ex SIDE se remonta a otros gobiernos y continúa porque buena parte de los gastos de su presupuesto de alrededor de 500 millones de pesos no deben ser rendidos.
Pero ahora esta situación registra un dato agravante, porque en un primer momento el kirchnerismo quiso ponerle freno a esta realidad y luego no pudo o perdió las ganas, y finalmente terminó usando a la SI como herramienta de poder.
En 2002, el matrimonio Kirchner denunció una campaña de persecución y desprestigio en su contra orquestada desde el organismo, dirigido en aquella época por Carlos Soria.
La entonces senadora Cristina Fernández de Kirchner presentó el proyecto de resolución 1659/02, 'instando al funcionamiento inmediato de la Comisión Bicameral de Fiscalización de los Organismos y Actividades de Inteligencia'.
Esa comisión está a cargo de la auditoría de las acciones que se realizan con los fondos secretos.
Pero es sabido que la comisión controla poco y nada, y tiene acceso a una muestra contable inferior al cuatro por ciento del presupuesto de la SI.
Hubo también, en los comienzos de la gestión de Néstor Kirchner, un intento de desplazar a una de la mayores autoridades de carrera de la secretaría y una de las más controvertidas, intento que también quedó en la nada.
Es sabido que Icazuriaga no maneja la secretaría que lo tiene de jefe, función que ejerce Francisco Larcher, otro kirchnerista tan incondicional como él.
Pero no se trata de nombres.
En un gobierno en el que nada se hace sin la orden de Néstor Kirchner, la malversación de fondos y equipos del principal organismo de inteligencia del país, más allá de su costado delictivo, ofrece un ejemplo más, tan preocupante como los otros, de la forma patológica que tiene el kirchnerismo de concebir el ejercicio del poder.

La Nacion

Por algo será que 'Zapatitos Blancos' vive con su mujer y sus hijos en Washington.
.

4 comentarios:

Carlos dijo...

La SI siempre fue un antro de corrupción. Con diferentes nombres hizo trabajos sucios y repartió plata a manos llenas para diferentes gobiernos: Perón, militares, Menem, etc.
Posiblemente (ojo, posiblemente), Alfonsín sea uno de los que menos la (mal)usó, aunque gente de carrera lo acusa de haberla destrozado por prejuicios ideológicos.

Muy buena la foto.

Cogito Argentum dijo...

yo tenia un vasito parecido en la primaria

Carlos dijo...

Es verdad, eran unos vasitos telescópicos de plástico con una especie de cajita para guardar pastillas.

Cogito Argentum dijo...

vos tambien tenias tintero involcable? y Simulcop?