26 de mayo de 2009

Una pequeña Cuba



New York Times describe el experimento comunista de Marinaleda.

Se trata de una localidad de Andalucía, España,en donde se constituyó en 1979 un gobierno de izquierdas a través de elecciones. En Marinaleda no hay desocupación ni necesidad de hipotecas para habitar una vivienda.

El lado oscuro de ésto, claro, se oculta debajo de la alfombra. Apenas lo deja entrever la nota en algunos párrafos.

Parece que quienes se oponen al alcalde, que lleva 3 décadas en el poder, hicieron declaraciones pero sólo en forma anónima... me hace acordar a otro lugar. ¿Por qué este tipo de experiencias se terminan pareciendo entre sí? Al menos todavía no prohíben a sus habitantes salir del municipio cuando quieren.

Gracias a ésto, el típico y ya caduco "¿por qué no te vas a vivir a Cuba?" podemos cambiarlo por un "ma' sí, mandate a mudar a Marinaleda y dejate de jorobar con tu discurso zurdito..."

Visto en El Mundo (España)

5 comentarios:

Darío dijo...

Yo paso.
Es mucho más fácil decir andate a vivir a Cuba que a ¿Marinaleda?.

Julio Rougès dijo...

Si bien no está prohibido aún salir del municipio, ¿cuántos y qué clase de gente quiere quedarse a vivir allí, o quiénes tienen interés por emigrar hacia Marinaleda?

Sine Metu dijo...

Lástima que sea más difícil repetir el experimento con una sociedad que no pague impuestos, que tenga una administración de justicia imparcial con jurados de ciudadanos, con un gobierno limitado.

BlogBis dijo...

Free State Project?
Hagamos uno en Santa Fe!

BlogBis dijo...

José Manuel me envía por correo el siguiente comentario:

"El truco es muy sencillo: los flujos de caja entrantes en el Ayuntamiento de Marinaleda son positivos, esto es, recibe más dinero del que podría ingresar sólo por la producción en el municipio, por lo que sus actividades están "subvencionadas" (no me gusta la palabra porque no es exacta, pero creo que el concepto que quiero transmitir se entiende): las infraestructuras de telecomunicaciones, transporte, energía, etc., no las paga el Ayto. con sus solos recursos.
Más: en los áreas rurales de toda España apenas hay viviendas con hipoteca a la compra porque la emigración interior ha dejado las zonas rurales poco pobladas, y en consecuencia hay exceso de viviendas, y gracias a una demanda reducida, a bajo precio.
Otro asunto: la economía de Marinaleda es agraria.
Trátese de exportar ese asunto a lugares cuya economía gira en torno a la producción industrial o de servicios, con mayor demanda de viviendas, y necesidad de mayores infraestructuras, y será la ruina, a menos que se mantenga a base de aportes externos (subvenciones; y aquí la palabra está mejor usada). Por ejemplo, las ciudades de los conurbanos de Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao...
Ya para terminar: ¿alguien sabe los flujos migratorios de Marinaleda? ¿La gente va allí a vivir o se marcha a vivir a otros sitios?"