2 de mayo de 2009

Votos solos no hacen democracia

Hace rato que decimos acá en BlogBis que el solo hecho del voto popular no hace democrático a un gobierno. Por eso me gustó leer algo parecido, de puño del ex  presidente de la SIP, el uruguayo Danilo Arbilla: 

"Cada vez se afianza más por la región la idea que para que un gobierno sea democrático basta con que el titular del Poder Ejecutivo sea electo. No importa si no hay libertad de prensa, si no se respeta la separación de Poderes, si se proscriben los principales dirigentes de la oposición, si se utilizan los dineros públicos para comprar votos, dirigentes y prensa."
(...)
"Parecería que la falta de libertad de prensa y de una justicia independiente, no se asocian a violación de los derechos humanos. Es más, parecería que no son requisitos para legitimar y asegurar la democracia . Basta con que el presidente sea electo. ¿Cómo Stroessner, como Trujillo, cómo Somoza?. Porque ellos también hacían sus elecciones y el contexto no era tan diferente al que se da ahora en varios lados aunque en estos casos se reconocen y se festejan como “ presidentes democráticos“.

Completo en Noticias

3 comentarios:

Rāḥēl Reznik dijo...

Como Hitler.

Javier Bazán Aguirre dijo...

Creo que los Presidentes de la UNASUR y al insulso Insulza de la OEA dirían lo contrario, y que constituyen 'democracias avanzadas'.

perogruyo dijo...

Yo no quiero más democracia, yo quiero más libertad.

El capitalismo es un fenómeno emergente de la libertad. No hay libertad sin capitalismo.

Capitalismo = propiedad privada del fruto del trabajo con valor de mercado.

El límite al capitalismo es el monopolio (oligopolio) -estatal o privado-.

Libertad = Gobierno limitado.