18 de junio de 2009

Oradour-sur-Glane


Llegué a través de Menéame a estas fotos de los restos de Oradour-sur-Glane, una localidad cuyos habitantes fueron masacrados casi en su totalidad por tropas nazis durante la invasión de Normandía en 1944.

Luego de la matanza, de la que en estos estos días se cumplieron 65 años, los restos de la ciudad fueron mantenidos como recordatorio de los hechos.

Oradour-sur-Glane es una muestra más del horror que reinó en Europa hace relativamente muy poco tiempo. Países, como Francia y Alemania, que comparten foros internacionales y escaños en el Parlamento Europeo vivieron un enfrentamiento brutal hace nada más que 60 años.

El año pasado recorrí en mis vacaciones una zona cercana a la de este pueblo y vi que hasta la más pequeña población mantiene monumentos recordatorios de las personas que murieron en manos de los nazis por formar parte de la resistencia.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo interesante es como se digiere todo eso. Por qué se es capaz de volver o no a mantener relaciones civilizadas despues de conflictos de esa magnitud?
Yo pienso en Argentina y en sus conflictos recientes que parecerían nimios frente a esto.
Hay algo muy diferente, no le puedo poner el dedo encima, pero es el manejo de la culpa, del odio, no se por donde viene. Será porque eran paises diferentes?

Martín Benegas dijo...

acá en la cancha siguen gritando "el que no salta es un inglés" inclusive cuando van a ver un recital de rock and roll...

raúl dijo...

Yo siempre digo que si los franceses y alemanes se llevaran por el rencor tìpico de los argentinos, todavìa estarìan a los tiros. Y fueron el nùcleo iniciador del Mercado Comùn Europeo.
Pequeña diferencia.

El enmascarado) dijo...

No me parece posible comparar la situación europea con la de Argentina.

La carga moral y material que supuso para Europa perder millones de personas en apenas 30 años y la destrucción terrible que padecieron, sumada a la amenaza de los soviéticos ad portas y el Plan Marshall más la bomba atómica, explican que desarrollaran la capacidad para dejar de pelearse como venían haciendo históricamente.

También se debe a la existencia de estadistas como Adenauer y Schumann, entre otros muchos, que supieron encauzar la reconstrucción europea en un ámbito común.

Que nadie confunda mis palabras con la pelotudez descerebrada de que "la Argentina necesita pasar una guerra" para poder desarrollarse. No sé qué necesita la Argentina, si lo supiera lo hubiera dicho hace años.

Carlos dijo...

Se pueden sacar algunas enseñanzas de las experiencias que han vivido otros países pero, por la infinidad de causas y circunstancias que las rodean, esas experiencias son intransferibles.

La relación de Francia y Alemania es muy interesante. Ambos se han enfrentado en guerras a los largo de la historia; mientras Alemania permaneció dividida en varios Estados, Francia resultó victoriosa y temida; a partir de la caída de Napoléon y, sobre todo, de la unificación de 1871, Francia debió recurrir a aliados para enfrentar a un vecino más grande, más poblado y con máyores recursos económicos.

Conviene tener presente que el enemigo histórico de Francia es Gran Bretaña.

raúl dijo...

Por supuesto que no se puede comparar lo ocurrido en Europa, donde hubo 50 millones de muertos sòlo en la 2ª Guerra Mundial, y la realidad argentina.
Pero los europeos han cerrado heridas terribles y muy profundas en sòlo unos poco años, y nosotros todavìa continuamos revolviendo un pasado que ya deberìamos haber superado(me refiero a los 70), y continuamos siendo un paìs profundamente xenofòbico. Hay un abierto desprecio a todo lo anglosajòn, hay un antisemitismo oculto que aflora en cuanta oportunidad propicia surge, y hay un indisimulado desprecio hacia la inmigraciòn de paìses vecinos.
Por eso digo que si esto es asì sin haber vivido los horrores que experimentaron los europeos, el resentimiento del argentino promedio no tendrìa lìmites en circunstancias semejantes.

julio sanz dijo...

Mas cierto parece ser que en Normandía hubo una invasión "aliada"...En Berlin muerieron-dicen- 20 mil soldados sovieticos para "liberar"/"tomar" Berlin en abril-mayo de 1945...
Allí en Berlin hoy todavia se levanta un parque en el que, para humillación de Alemania hay media docena o más gigantestas estatuas del llamado "arte del llamado realismo socialista" con leyendas escritas en ruso uy alemán en las que se contienen citas de STALIN.
No tengo noticia de que en ningín lugar del mumdo exista un sólo monumento a los millones de soldados alemanes caidos en la Segunda Guerra Mundial. En Berlin hay tambien un gigantesco monrmento, con 13 mil cubos de piedra. en memoria de los muertos con cifa cabalistica. También hay un monumento a los "gaY" y otro, se pretende hacer creo, en memnoria de los gitanos...
Me pregunto si el mundo actual tiene idea de lo que realmente ocurrió en 1945. Evidentemente sabemos lo que nos han contado
UPI,Tass, Reuter etc.
En Berlkin, segunda ciudad turca, da vergüenza ser europeo... y que conste que entiendo en este concepto étnicocultural cabe incluir a argewntinos, chilenos, uruguayos etc.
POr último, opino que las rencillas entre chilenos y argentinos o entre franceses y alemanes son pequeñeces sin importancia real... Lo que ser va a dirimir en el futuro a escala global es una confrontación de "civilizaciones"... suponiendo que las otras lo sean... Berlusconi "osó" decir que sentia preferencia por la civilización occidental y cristiana y casi se lo meriendan vivo... Hace pocos dias en Madrid, organizaciones "antifas" y "antisistema" (ambas de ultraizquierda) se manifestaron en la calle en apoyo de los indífgenas de Amazonas y en contra de Perú. En Caracas el Hugo Chavez ha calificado de "genocida" a Colon y está animando la subversion indigenista... Quizas a Hugo, como a Obama le determinan un poco sus genes "afro"...y por consiguiente sienten prerdisposición antiblanca... aunque no lo quieran reconocer... Hugo a los españoles que ha expropiado les llama "blanquitos"... En fin esto sólo son divagaciones.. Supongo que ustedes, los que viven en America tienen más datos... SALUDOS