8 de junio de 2009

Siempre adelante


Con todo el ánimo nacional y popular, el Gobierno de Cristina Kirchner quiere que el empresariado argentino fabrique autos y camiones 100% argentino.
Pero lo cierto es que el sector no cree que esto sea posible: 'Si hoy hiciéramos un auto completamente argentino, el resultado sería un Rastrojero, con todo el respeto que me merece ese auto. Pero si el objetivo es fabricar un auto moderno, de calidad y a precio competitivo, es imposible. Hay tecnologías de las que carecemos', dijo a Clarín un representante del sector.
Según informó el matutino, ninguno de los autos hechos en la Argentina tienen más de 25% de integración local.
Las estadísticas en ese sentido son elocuentes.
En lo que va del año, las exportaciones de autopartes sumaron 693 millones de dólares, según un informe de IES Consultores.
Mientras, las importaciones de autopartes, pese a haber caído a la mitad por la crisis global, sumaron 1.582 millones de dólares en cuatro meses.
La mayor parte de los motores de los autos locales (que representan a su vez el 40% del costo de fabricación) es producida en Brasil.
General Motors ensambla el motor para sus Corsa con partes importadas.
Por su parte, Fiat fabrica motores en Córdoba, pero tienen destino la exportación.
La planta de motores de Peugeot, en Jeppener, sólo produce motores diesel.
Las demás terminales importan la totalidad de sus motores.

Perfil

Seguramente todo el mundo se acuerda del documental 'El Rastrojero, Utopías de la Argentina Potencia'.
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17 comentarios:

Klaus Pieslinger dijo...

Con mucha imaginación, hasta pueden ser capaces de reeditar éste (el cual no debe haber pasado la etapa de prototipo, casi no hay fotos ni vestigios de modelos que hayan estado realmente en producción).
Cómo te ves surcando las rutas argentinas en un compañero cabriolet?

José Luis dijo...

Lotrodía escuchaba por la radio a una persona que estaba con este plan del auto argento. Resulta que los motores los van a traer de Europa. Ja. Argentino.

JL

PD: Además, eso del "auto argentino" es TAN cincuentista y tan al pedo. Quieren reeditar viejos éxitos para que la gilada piense que estamos en una especie de Segundo Reich Justicialista.

perogruyo dijo...

Estos muchachos atrasan 70 años. Lo único que podríamos fabricar totalmente acá, en mi opininión, serían las carteras Louis Vuiton para la descerebrada.

Beto dijo...

Que grande el Rastrojero !!!!

Era el auto argentino por excelencia: Tenias que atar las chapas con alambre porque se caian a los pocos kilombetros de uso, nunca ibas a tener una multa por exceso de velocidad en ruta porque si andaba a mas de 40 era un milagro y nunca podias atropellar a nadie porque hasta un sordo podia oir a un kilometro de distancia el traqueteo del motor diesel.

No se si se acuerdan pero alla por los 90 Duhalde queria hacer el auto popular argentino, que era como un Twingo pero de juguete.

Darío dijo...

El Rastrojero sería un vehículo de lujo al lado del auto kirchnerista.

Martín Benegas dijo...

El único auto argentino que me merce algún respeto es el IKA Torino, maquinón, sobre todo la coupe 380W

Martín Benegas dijo...

Tanto lío para fabricar una poronga de 2 tiempos de 800cc, ¡que auto de putos!

Carlos dijo...

Un pariente mío tiene en el campo un Rastrojero tan bien cuidado que parece nuevo; lo usa para hacer compras en el pueblo.

Darío dijo...

Martín, el Torino no era estrictamente Argentino sino que era una copia del norteamericano AMC Matador (creo que se llamaba así) hecho por la American Motor Company (hoy ya no existe más).
Los italianos de Pininfarina le cambiaron un poco la forma para hacerlo más deportivo, pero tenía licencia americana y francesa porque el motor era Renault.
El Siam Di Tella tampoco era auténticamente argento porque era una copia del Morris inglés.
El único verdaderamente argentino era el Rastrojero.

Martín Benegas dijo...

Si, sabía que el motor Tornado de 4 bancadas era de AMC, el que era de Renault era el motor Torino de 7 bancadas que le pusieron a los modelos renault mas nuevos, pero me quedo con el viejo, toda la vida.

Martín Benegas dijo...

acá hablan del Tornado y de las modificaciones que se le hicieron en Argentina
http://www.clubamigosdeltorino.com.ar/n_tornado.html

BlogBis dijo...

El Rastrojero vendría a ser el Pulqui de los caminos argentinos!
Dignidad y soberanía sobre cuatro ruedas. La Patria sobre un chasis... el destino nacional con motor Borgward!

Carlos dijo...

Yo creo que el auto que más éxito tuvo, posiblemente, fue el Falcon. Mi padre tenía uno modelo '73 que cuando yo lo manejaba arriba de 110 km/h me daba miedo porque iba en el aire; supongo que era debido a su diseño y sus neumáticos angostos.

Martín Benegas dijo...

El Falcon tendía a irse de cola, ahora tanto el Ford Falcon como el Chevrolet Nova, acá llamado Chevy eran los autos compactos que los yanquis despreciaban por pequeños, acá los tratamos como si fueran tremendos maquinones.

Darío dijo...

El mejor Falcon era el Sprint, que tenía dirección hidráulica. Igualmente, pienso que de Ford el mejor que se hizo acá fué el Fairlane, especialmente el V8.
Para manejar los mejores eran la Coupé Torino y la Dodge GTX.

Martín Benegas dijo...

la dodge GTX llevaba el motor más grande fabricado en la argentina arriba de los 3 litros, una bestialidad, así y todo era uin autito de jugute al lado del Dodge Charger que se vendía en EEUU 7 litros y 400 caballos.

Martín Benegas dijo...

perdón quise decir arriba de los 5 litros