28 de julio de 2009

China


La brecha entre ricos y pobres se acentúa en China; el 95% de los millonarios son hijos de funcionarios del régimen


(...) la corrupción en China sigue su proceso de aumento sin freno, codo a codo con la tensión y los estallidos sociales, que parecen no afectarla. Entendiendo que la famosa “estabilidad social” y “sociedad armónica” de la que habla el partido apuntan en realidad a la estabilidad del partido mismo, ¿por qué la corrupción es todavía tan protegida? Es que la corrupción de los altos mandos en China no solo es masiva y sistemática, sino que es actualmente la principal causa de sustento del régimen del Partido Comunista. Los anuncios y más anuncios de campañas gubernamentales “anti corrupción” y su inocuo resultado se explican precisamente en este dilema.

La Gran Época (China)

La gran puesta en escena de un sistema político comunista conviviendo con algunas bases capitalistas genera la situación que describe este interesante artículo.

Sigo pensando que China es la nueva gran burbuja.

Hace 40 años laURSS era la tierra prometida para muchos. Sé de gente que viajaba allí a realizar becas de estudio. Muchos decidieron estudiar ruso de la misma forma que ahora la onda es estudiar chino.

Dentro de unos años, no sé cuántos, la China actual será un mal recuerdo.

Las insignias del ejército de ese país y las fotos de Mao se venderán a modo de souvenirs en puestos de baratijas en las calles de Pekín, como recuerdo que pasaba con las imágenes de Lenín y las gorras del ejército rojo en las calles de Moscú a principios de los '90.

4 comentarios:

Andy dijo...

O sea que el socialismo/comunismo terminó siendo lo más parecido al Antiguo Régimen.....oligarquía de sangre, masas sin poder... líderes por derecho divino... ops, es cierto, son ateos...

Klaus Pieslinger dijo...

Mi pregunta es si los ricos osn más ricos porque los pobres son más pobres. Proque si no, a lo sumo corresponde que se sientan estafados (si aún no se dieron cuenta), no por los nuevos ricos sino por el comunismo con su retórica de igualdad.

perogrullo dijo...

En cualquier caso, cuando el negocio se termine y llegue la hora de las explicaciones será culpa del capitalismo salvaje.

¿O no?

Cogito Argentum dijo...

del capitalismo salvaje!