Después de nacionalizar las cementeras Cemex (mexicana), Holcim (suiza) y Lafarge (francesa) el payaso Chávez creó ayer la Corporación Socialista del Cemento con la que el ¿estado? venezolano va a monopolizar "la provisión de cemento, piedra, piezas estructurales, tubos de cemento y concreto así como la explotación de canteras y yacimientos de materiales destinados a la construcción en el marco de la política socialista".
Además de agregar al sector la habitual eficiencia de las administraciones estatales (me imagino los trámites que van a hacer falta para pedir un servicio de mixer), al manejar la industria de insumos básicos de la construcción va a tener la llave del funcionamiento del sector eligiendo a quién se le vende y a quien no.
Un sistema parecido instrumentó el "peronismo de Perón" en los 50, asignando cupos de materiales sólo a las obras que eran de interés del régimen. Se construía vivienda por gestión estatal, pero no por iniciativa privada. La ausencia casi absoluta de edificios privados contruídos entre el 48 y el 55 lo demuestra. Hasta el Monumento a la Bandera pagó el pato: como Belgrano no estaba en el panteón de los héroes nacionales y populares, la obra quedó archivada y tuvo que esperar al 55 para reactivarse. Mientras tanto el partido deliraba con su Monumento al Descamisado y regaba el país con las obras de la Fundación Eva Perón, incluyendo su sede neoclásica en la que los dioses romanos habían sido reemplazados por estatuas del general y sus acólitos.
12 comentarios:
Ja, a ese boliche lo habité varios años :)
Dato curioso, en la plazoleta de enfrente está situado el "monumento al trabajador" que, si se mira con detenimiento, se compone de tres tipos adelante paseando casi en bolas -dirigentes, punteros- y atrás queda uno o dos que jalan de una enorme piedra, efectivamente son los pocos que trabajan.
Dicen que había otras cinco estatuas preparando un asado al costado, pero creo que es una leyenda urbana.
Y en la vereda de enfrente en una esquina estaba el "Viejo Almacén" donde cantaba el "Feo" Edmundo Rivero de quien decía Piazzola que no se lavaba la cara sino que se la baldeaba.
Yo también gasté las escaleras de ese edificio. Si uno entrecerraba los ojos y se fijaba en los detalles, podía vislumbrar lo fastuoso que había sido. Mármol por todas partes, una obra propia de megalómanos.
En qué año se recibió ud, caballero? Yo en el 89. Tal vez nos hemos cruzado en los tiempos en que teníamos pelo! =P
El 1949 se inauguró el edificio de la Facultad de Derecho de la UBA, sobre Figueroa Alcorta, que es muy parecido.
Klausbert, si bien nunca terminé la carrera, seguramente nos cruzamos, yo ingresé en el 84, y estuve paseando tanto por Paseo Colón como por Las Heras (que iba a ser la Facultad de Derecho y..bueno, usted debe conocer la historia de ese otro edificio).
Hehe, Las Heras, el edificio apuntalado por dentro para que no se derrumbe. Dicen que el ingeniero responsable se suicidó.
Yo me salteaba las teóricas de Economía de los miércoles para fugarme al laboratorio de música electrónica que estaba en el centro cultural ahí en Recoleta... me, totally freaked-out ;)
A la sede de Las Heras la llamábamos "Nuestra Señora de la Estabilidad"
(chiste de ingenieros, el resto haga como que no escuchó nada, por favor).
Juáaaaa!!!
Quien se afano las estatuas esas?
Nos nos vayamos por las ramas, señores ingenieros! Que triste la aventura cementera de Chavez! Pobres venezolanos!
La Libertadora las tiró al río, bien hecho.
Publicar un comentario