El transporte aéreo es -desde su concepción- una actividad de riesgo. Que un avión vuele es producto de un fino equilibrio de resistencias, empujes, presiones, en el que una máquina falible como toda creación humana combate todo el tiempo contra la flecha termodinámica dominante.
Por eso, creo, desde el principio se fijó un tope para el resarcimiento de las víctimas. Una vida vale tanto y punto. Ese valor acotado permitió que a pesar que en algún momento los pasajeros se jugaban en serio la vida en cada vuelo, la industria avanzara.
La navegación es cada vez mas precisa, los fuselajes son mas confiables, los motores tienen mayor vida útil... pero así y todo la gravedad sigue siendo la gravedad, y en nuestro universo sigue siendo mas factible que lo que compone la aeronave sean partículas dispersas que máquinas voladoras...
Por eso, pregunto, ¿ hay muchos otros lugares del mundo donde se abran causas penales por accidentes aéreos?
Smilin' Leprechaum?
4 comentarios:
La limitación de responsabilidad en la navegación aérea es hija del sistema forfatario inglés concebido para los buques. Surge de una serie de convenciones internacionales que no recuerdo en este momento; pero es obvio que es así en el mundo entero. Ahora: eso en cuanto al plano de la responsabilidad civil que puede llegar a afrontar el propietario de la nave. De ahí a saltar a la responsabilidad penal hay mucho trecho; en primer lugar porque el derecho penal internacional tiene mucho menos desarrollo que el comercial (las cortes penales internacionales son relativamente recientes), apuntan en principio a violaciones al denominado 'derecho de gentes', y por lo tanto me atrevo a decir que no debe existir una figura de tipo penal para castigar conductas habidas en esta clase de eventos. Eso es materia del derecho interno de cada Estado. Desconozco sinceramente qué ocurre en otros países, pues uno generalmente se entera de la tragedia pero pocas veces de sus consecuencias jurídicas, y las que yo recuerde sólo refieren a resarcimientos económicos. Pero en nuestro caso, y en nuestro país, todo es posible.
P.S.: Contesté la pregunta no porque sea 'uno de los que saben', sino porque fue un requerimiento expreso...
Se le agradece, Smilin'
Y no se me eche pa'trás.
En Brasil habian procesado penalmente a los directivos de TAM y los directores de uno de los aeropuertos de San Pablo por el accidente de un avion de TAM que termino chocando sobre uno de los hangares al despegar.
Lo que no se es como termino (si finalizo) el juicio.
Aca creo que si cabe el juicio penal, porque la empresa cometio claramente negligencia, sabia que los aviones estaban atados con alambre, y los volaban igual. Lo triste es que creo que habria que hacer un juicio penal a las autoridades que dejaban que esto pase... como siempre en este pais. Lo mismo con Cromagnon - en cualquier lugar del mundo, well, shit happens, porque hubiera estado recontrachequeado. Pero aca, si hay lugar para juicio penal porque las autoridades no chequeaban nada...
My two cents' worth. Saludos!
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