25 de agosto de 2009

Relatos

"Pedazo de masilla cuarteada"
"Esfinge Animada"
"Payaso de IT Travestido"
"Peluche Apolillado"
"Camarera del Perla Negra"

En la edición de hoy de Relatos me gustó particularmente las observaciones sobre la autocomparación con Dorrego de la señora a la que oportunamente le aplicó los anteriores calificativos.

"Cristina volvió a ponerse a la altura de Dorrego diciendo que a él lo fusilaron por ponerle precio al pan y a la carne. A nadie le importó. Ni la audiencia compuesta por gente a la que ella misma le dijo en la cara "pobres", ni mucho menos a la manga de zánganos que la acompañaban. El Coronel Manuel Dorrego, quien nunca quiso el rango de General porque decía que había que ganárselo en el campo de batalla, fue dos veces Gobernador de la Provincia de Buenos Aires y lo fusilaron por internas del ejército, por cuestiones políticas, por discusiones verdaderas de modelo de país -centralista o federal- por consecuencias del tratado de paz con Brasil y por una escalada de violencia que terminó derivando en un derramamiento de sangre que duró 40 años.

Que este pedazo de masilla cuarteada que tenemos como mandataria venga a compararse con un tipo que fue dos veces Gobernador de la Provincia de Buenos Aires con representación de las Provincias Unidas en el exterior y que fue uno de los mejores oficiales del Ejército del Norte, dicho por el mismísimo Manuel Belgrano, es, cuanto menos, una falta de respeto a quienes leímos algún manual de historia argentina en tercer año del secundario."


Dese una vuelta, vale la pena.

9 comentarios:

marisa lopez dijo...

quise darme la vuelta pero me dice que la pagina no existe....algo pasò con el enlace......

Victor dijo...

http://relatodelpresente.blogspot.com/

BlogBis dijo...

corregido el enlace

RELATO DEL PRESENTE dijo...

Gracias de vuelta, Master!

El enmascarado) dijo...

En haras del rigor histórico Dorrego no era una joyita, tampoco lo idealicemos tanto.

En el Ejército del Norte fue un oficial turbulento e indisciplinado que contribuyó en mucho a la desorganización y desmoralización de la tropa hasta que se hizo cargo Belgrano.

Como Belgrano pretendía restaurar la disciplina que debe tener un ejército, Dorrego que era Sargento Mayor del mismo, se burlaba de él frente a otros oficiales e, incluso, frente a la tropa diciendo que Belgrano tenía la voz aflautada como una mujer.

Dorrego era bastante popular bastante popular entre la tropa, no sólo porque era corajudo (que lo era), sino también porque era laxo en cuestiones de disciplina y bastante demagogo.

Cuando San Martín se hizo cargo del Ejército del Norte vió el desastre disciplinario que era ese Ejército.

San Martín era muy estricto en cuestiones de disciplina, no lo quiso a Dorrego ni lo se llevó consigo cuando fue a Mendoza a preparar el futuro Ejército de los Andes.

BlogBis dijo...

Enmascarado, puesto a comparar personalidades, me quedo lejos con Lavalle.
Pero hay que reconocer que entre la arpía botóxica y Dorrego, gana en méritos el fusilado.

BlogBis dijo...

BTW, estaba juntando material para un post sobre el proto-polpulismo de Dorrego, muy bien descripto por Tomas de Iriarte.

marisa lopez dijo...

gracias blogbis

El enmascarado) dijo...

Coincido con vos, Rubén.