17 de agosto de 2009

Soluciones


A mi me parece que con los problemas y la crisis de indigencia que tenemos en la Argentina, con los problemas sanitarios que tenemos, que nos llevaron a la explosión del denge y la gripe porcina, con la vulnerabilidad que presenta nuestra sociedad, con los dramas que estamos pasando, en esas circunstancias, darse el lujo de gastarse en los próximos 10 años $6.000 millones para transmitir fútbol, es un escándalo.
La pobreza y la indigencia en la Argentina son un escándalo, porque nacen y se esparecen al cobijo de políticas disparatadas.
Hay montones de ejemplos, como subsidiar 2/3 del costo de los pasajes aéreos, eso es otra locura porque son los sectores de mas altos ingresos, pero me parece que lo del fútbol supera lo imaginable.
Una de las primeras cosas que hacen los gobiernos autoritarios es corromper los números, corromper la información.
Stalin había inventado hasta una genética comunista, que es un disparate conceptual, pero el fin era distorsionar la información, sin esta, sin una sociedad abierta, se pueden producir fenómenos absurdos, donde la gente aparece informada de cosas que son exactamente al revés.
Lo primero que hay que hacer es mejorar la información, y eso es bastante sencillo.
Nosotros teníamos el mejor Instituto de Estadísticas y Censos de Latinoamérica, hasta hace 4 ó 5 años.
Bastaría volver a eso, para simplificar el debate y el diseño de las políticas públicas, consiguiendo así una información adecuada sobre donde y como operar.
Porque sino es como ir al médico y pretender que lo medique sin poder diagnosticar.
Tomada esa decisión podremos poner énfasis sobre los sectores mas vulnerables, porque ahora no hay espacios para otras aventuras corporativas.
Nunca se tiene aquello de lo que se hace alarde.
Los países que tienen una verdadera distribución igualitaria del ingreso no hablan de eso, va de suyo que el diseño de las políticas ayuda a que ese fenómeno se realice, y en eso yo creo que hay una estrategia bien precisa.
Para mejorar la distribución del ingreso debe mejorarse fuertemente el capital humano, tienen que generarse normas laborales que sean amigables al empleo, tiene que facilitarse el primer empleo, y lo tiene que hacer básicamente en las Pymes que son las que van a generar la gran masa de creación de trabajo.
Si usted resuelve ese problema y logra poner a la gran mayoría de la gente en el empleo formal, lo que quede fuera de eso, será la gente que no puede quedar incluída en el proceso productivo.
Sobre esa gente hace falta otro tipo de políticas que los incorpore gradualmente a la vida moderna, al mundo digital, e ir integrándolos al lenguaje moderno de la sociedad, y eso en los sectores más ajenos al mundo productivo, es una tarea compleja.
...

López Murphy

Lo que piensa y dice este señor es -para mí- la prueba irrefutable que para sacar a este país del pantano no se necesita ni un genio ni un mago, sino solamente una persona decente con sentido común, y nada más.
Lamentablemente, en estas tierras de promisión es muy difícil encontrar estas virtudes en un político.
Por ejemplo, hablar de leyes laborales racionales y prácticas, que fomenten el empleo registrado y actúen como una herramienta eficaz para combatir el empleo informal es algo que no puede ni siquiera plantearse.
Lo mismo sucede con cualquier discurso que proponga una reforma del estado, reduciéndolo a una organización que cumpla medianamente bien con sus funciones específicas y no invada el campo de lo privado.
Y así muchas otras cosas -la educación o la salud, por ejemplo- que deben ser modificadas con urgencia porque así como están son insostenibles e inviables.
Quiero decir, es como si no hubiera interlocutor para estos temas, porque la sociedad está seducida por un discurso facilista e hipócrita, que año tras año con una malicia inaudita los dirigentes de turno se han ocupado de difundir, mantener e inculcar.
Para usar una expresión común, es como si a la sociedad le hubieran lavado el cerebro, como si el colectivo estuviera bajo el influjo de una especie de hechizo que lo mantiene fuera de la realidad, incrustado en un mundo donde lo único que predomina es la anomia, las frases hechas, y una colección de ideas absurdas.
Pero el colectivo no tiene ni siquiera una ideología, sino que está dominado por un amasijo amorfo de ideologismos y frases hechas, en su inmensa mayoría contradictorias, retrógradas e infantiles.
Si bien yo no suscribo ninguna posición apocalíptica, y no soy amiga de los catastrofismos, de seguir así las cosas no veo la forma de que en un futuro próximo el país no esté peor, y la crisis se profundice.
Porque la degradación siempre se recicla en sí misma, y así toma fuerza en el tiempo.
Como si el país fuera un enfermo que se entregara a los cuidados de un médico trucho.
Bueno, los resultados no se hacen esperar, y para mantenerlo al menos agonizante es necesario inyectar nuevas dosis de mentira y confusión, y los falsarios que hacen de políticos se encargan entusiasmados de esa sucia tarea.
Una vez, y otra y otra, creando falsas esperanzas, sosteniendo la idea que 'esta vez sí vamos a andar bien'...
Si bien la política implica obviamente el recambio de los dirigentes, de nada sirve esto si los nuevos son iguales a los que se van.
Tal vez se puedan crear ámbitos donde los ciudadanos puedan discutir estas cosas, y posibilitar así el nacimiento de corrientes de opinión más modernas y más racionales.
Creo que ese es el único camino que conduce a un 'país en serio' como le gusta decir a algunos.
Porque la eficacia de las políticas 'redistributivas' fue, es y será siempre nula, así la encaren los peronistas, los radicales, los socialistas o cualquier otra agrupación o partido o lo que sea.
El tema de las leyes laborales es el ejemplo perfecto.
Porque no son más que un andamiaje maligno, impresentable y nefasto, que lo único que ha conseguido es mantener más del 50% de la masa laboral en el mundo hostil de la informalidad, con la complicidad de los dueños de los sindicatos que se aferran a eso que llaman pomposamente 'conquistas de la clase trabajadora' siendo que lo que hacen no es más que mantener sus privilegios.
El extremo es tal que cualquier mortal se aterroriza con solo pensar en la posibilidad de crear un empleo 'en blanco'.
Así, las pequeñas y medianas empresas -los motores de cualquier economía- languidecen y caminan derechito al quebranto.
Cuando el gobierno -para paliar la crisis- se apodera de los fondos jubilatorios tapando con ellos los agujeros negros de su desastrosa gestión, fabrica pobres.
Cuando el gobierno -para sostenerse- lleva la presión impositiva a niveles estratosféricos, fabrica pobres.
Cuando el gobierno financia un sistema educativo que sabe que es inservible e inviable, cuando genera inflación, cuando nos empapela con bonos, cuando manotea a diestra y siniestra violando la propiedad privada, fabrica pobres.
No quiero aburrir con los ejemplos, pero me causa gracia que el mismo gobierno que la generó después proclame que la pobreza es un problema y que hay que combatirla.
En fin, el tema tiene otras aristas, pero no quiero dispersarme, porque si me pongo a detallar y a intentar establecer desde la historia y el presente las obviedades -no tan obvias- que explican la abusurda situación que hoy nos afecta, creo no hay blog que aguante.
.

14 comentarios:

Victor dijo...

Murphy esta condenado por la opinión pública por decir las cosas como son y ser decente. No casualmente el éxito (transitorio y para apropiarse apropiarse del mismo como único fin) de este gobierno se basa en la mentira sistemática y la trampa.

Me gustó el post solamente digo que para "sacar el país del pantano" no va a ser suficiente una persona decente y con sentido común, tienen que ser algunos cientos. Y creo que están ahí para cuando llegue el momento.

Carlos dijo...

Además de coincidir con Raquel y con Victor, creo y lo he dicho algunas veces, que Ricardo López Murphy es una de las personas con mejores conocimientos y sentido común dentro de la política argentina; que no haya tenido éxito como dirigente político es otro cantar del que se podría hablar en otra oportunidad.

Klaus Pieslinger dijo...

Buen análisis. El estado provee muchos incentivos para que los miembros de esa facción persistan en su comportamiento. Para desactivarlos pienso que se requiere que muchas personas que se consideren decentes se den cuenta que el camino es cortarle los víveres como sostenía Pablito en los últimos comentarios.
No hay forma que el sentido común ocupe un lugar en esa estructura porque los actuales ocupantes necesitan fabricar pobres para la puesta en escena de la ilusión de la ayuda. Y no se los puede desactivar a todos juntos, amén de sus comportamientos mafiosos -sindicatos del estado armados y sociedades privadas parasitarias idem.
La (des-)educación es otro tema en sí mismo; hace años Malú Kikuchi comparaba a los "trabajadores" con los famosos osos de Yellowstone, que se habían acostumbrado a recibir alimentos de los turistas y ya no sabían cómo cazar. Un colapso del sistema de dádivas sumado a la ayuda voluntaria privada a grupos dispersos que quieran "aprender a pescar" puede generar un cambio en otras generaciones (soy pesimista con la actual).
Ya termino, hoy Gustavo Lazzari abordó también este tema en la radio de Benegas, en cuanto llegue el podcast pego el link aquí. Estuvo muy conciso.

perogrullo dijo...

SECESION.

Yo empezaria con la provincia natal de Urquiza.

Puerto: Montevideo

¿Qué loco no?

Klaus Pieslinger dijo...

No es mala idea, aprovechando el desastre que hizo la montoenóloga con las FF.AA., la facción estatal no tendría tantos medios para impedirlo.
Encima, no sería por una invasión sino al revés, por un raje :)

Anónimo dijo...

Sincerar información y sacar palos de las ruedas. Es lo único que un gobernante puede hacer.

Anónimo dijo...

Muy bueno. Coincido 100%.
Es muy cercano a lo que dije acá. Que me parece que está tan desfigurada la cosa que no tenemos ni idea de cual es la situación real del país. Personalmente creo que es porque el drenaje de fondos del conjunto de la economía a bolsillos políticos y a emprendimientos clientelistas es tan grande que el blanqueo sería escandaloso (y eso es un grueso understatement).

perogrullo dijo...

¿Cómo es que el pankeke Cobos tiene más predicamento que este señor?

¿Lo escucharon al hijo de Alfonsín repitiendo la cantinela del papito acerca de la igualdad?

¿Qué logró Stolbizer en el diálogo con el motomandadero? ¿Un cheque?

¿Por qué no se ponen a conversar la moderanción de Lopez Murphy y la pasión de la Carrió para generar una fuerza aglutinante?

Tengo bronca y eso no es bueno. Produce distress.

Rothbard dijo...

Fíjense cómo esta de distorsionada la cosa que López Murphy sería un socialdemócrata en cualquier país serio que le va bien, mientras acá es un neoliberal salvaje y entreguista.

Victor dijo...

Rothbard: totalmente, siempre digo lo mismo. No se si un centre-gauche europeo, pero un equivalente a un demócrata de USA seguro.

Klaus Pieslinger dijo...

Va el link prometido en el comentario anterior: http://fmidentidad.posterous.com/2209019

BTW cómo se entera alguien de nuevos comentarios en viejos(*) posts?

(*) 10 o 20 posts atrás

Sine Metu dijo...

¿El feed de los comments?

Klaus Pieslinger dijo...

Sí, yo uso eso. Digo, los demás, que no usan feed readers...

Sine Metu dijo...

al template le falta el boton de older posts - newer posts