10 de agosto de 2009

Vacío y resistencia

En un comentario Pablito dice "hay que responder al saqueo aplicando retenciones a los impuestos bajo todas las formas creativas posibles. Y en última instancia bajar la produccion a nivel subsistencia. Tierra arrasada tal como hicieron los rusos ante el avance napoleónico. "

Vale la pena recordar dos hechos de nuestra historia en los que la gente (los pueblos, usando el término de la época malversado luego por la izquierda) aplicaron esta táctica.

La mas conocida por este lado es la ocasión conocida como el "Éxodo jujeño", cuando con el Ejército del Norte al mando de Manuel Belgrano, ante la falta de apoyo por parte del Primer Triunvirato reclamó que la población civil jujeña se retirara hacia el sur con las columnas militares que se replegaban ante el avance de las columnas de Pío Tristán
En una olvidada proclama, Belgrano llamó a los vecinos a resistir a quienes "no pierden arbitrios para que nuestros sagrados derechos de libertad, propiedad y seguridad sean ultrajados". En cinco días, ejército y pobladores cubrieron 250 km de marcha, abandonando propiedades y bienes, y quemando los sembrados para que los realistas no encontraran nada útil en el camino.

La otra retirada, mas desconocida en este lado del Plata es la épica Redota. Ocurrió un año antes, cuando el mismo Primer Triunvirato pactó con los realistas la entrega de Montevideo -y con la ciudad, la futura Provincia Oriental- para quitarle presión a Buenos Aires. Enterada de la noticia, la campaña se resiste a quedar bajo el poder del Virrey Elío. Unas 10.000 personas abandonan su suelo, sus ranchos y sus bienes emprendiendo una emigración colectiva que los llevaría a cruzar el Río Uruguay y establecerse en suelo entrerriano hasta la reanudación por Artigas del sitio de Montevideo, en 1812.

Otra gente. Otras convicciones. Lejos estamos de los Patriotas Decididos de Eustoquio Díaz Vélez

2 comentarios:

Pablito dijo...

Y para hacer efectiva la resistencia al saqueo y que no nos "cojan" (genuino castellano) desprevenidos esta vez, vayan estos consejos:
1)Bajo perfil fiscal
2)Mínimos bienes registrables.
3)Los activos financieros, lejos de las garras del gobierno.
4)Desbancarizar todas las transacciones posibles.
5)Boicot a la banca pública.

Ah.... y para los ruralistas ....los silos bolsa...... de tela camuflada.

(Invito a mas aportes creativos para la causa de la resistencia y la desobediencia civil).

Carlos dijo...

Tuve oportunidad de conocer el sitio por el que los orientales vadearon el río Uruguay hacia la zona de Concordia. Ese paraje ahora fue tapado por el lago de la represa de Salto Grande. Una chica uruguaya que trabajaba conmigo cada vez que hablaba de la "Redota" se emocionaba imaginando a esos miles de personas cruzando a Entre Ríos.