8 de septiembre de 2009

Natalidad

Estoy de acuerdo con el punto de vista de Ben Stein en su columna de la revista Fortune sobre la razón del descenso de la natalidad en Estados Unidos y, por extensión, en el resto de los países de desarrollados.

Stein habla de que la inversión por tener un hijo no se recupera nunca, esto es, que su ROI (Retorno de Inversión) es bajo o directamente nulo.

Esta visión economicista de la paternidad puede horrorizar a muchos, como se ve en los comentarios de los lectores del artículo.

Muchos no vemos la paternidad de esa manera, pero es un hecho innegable que una gran cantidad de parejas sí lo ven así y por eso es que la cantidad de hijos disminuye en las clases medias y altas de los países desarrollados.

Sus opiniones son bienvenidas...

6 comentarios:

Anónimo dijo...

No se, lo econòmico pesa, pero se compone con muchos otros factores. Para mì tambien existe el permiso de dudar, de no sentirse obligado a seguir un patron definido, que antes era el "correcto". Si encima seguirlo es cada vez màs costoso en dinero y tiempo, es entendible. Esto unido a que los hijos me parece que tradicionalmente eran propiedad de los padres. No se hacìa un esfuerzo consciente tan grande en criarlos, salìan como salìan. Ahora todo el mundo opina, todo el mundo mira, todo el mundo escribe, criar un hijo es màs un experimento cientìfico que un suceso natural y espontàneo. Y no veo que estèn saliendo mucho mejores. Es complejo.

El enmascarado) dijo...

No estoy tan seguro que sea una visión tan economicista la que prima en la mayoría de las parejas jóvenes españolas.

Por algunas conversaciones de compañeros de facultad de mi hijo, parecería que lo que prima es un profundo hedonismo y deseos de mantener un nivel económico cómodo y holgado que permita irse de vacaciones, tener auto, comprarse pilchas y consumir, consumir y consumir. ¡Total, la vida es un gran shopping donde hay que evitar las responsabilidades!

A este punto de vista en mi familia se lo conoce como un egoísmo absoluto y de visión muy estrecha. También creo que hay que sumarle la pérdida de valores morales y la disolución de los vínculos familiares tradicionales. Hay muchas abuelas que se hacen perdiz para evitar quedarse con los nietos un fin de semana. Cuando yo era un padre joven, mi vieja se mataba con mi suegra para quedarse con mis hijos a cuidarlos, había más apoyo familiar para salir adelante. Hoy, por lo menos en las grandes ciudades europeas, eso ha cambiado.

En fin, es un tema muy complejo y que da para mucho más.

Mariana y Marcelo dijo...

No olvidar el creciente peso del estado en la economía (muchas mujeres se ven obligadas a trabajar fuera del hogar, a diferencia de sus madres), y muy especialmente los efectos de los sistemas jubilatorios socializados o parcialmente socializados (cada vez menos jóvenes tienen que mantener a más viejos).

Anónimo dijo...

No estoy de acuerdo

además, no es cierto que la "inversion" no vuelva.

pensá que cuando seas viejo alguien va a tener que estar atrás tuyo.

a mi me aterra pensar que va a pasar con esas parejas que deciden no tener hijos. Tarde o temprano serán viejos con incapacidades, y no podrán hacer nada por ellos mismos. Quien se encargará de ellos??

Los hijos en cierta forma son hasta mejor que una jubilación.


yo creo que el problema principal es que la gente a los 30 todavía se siente joven y no se ve con hijos todavía.

lamentablemente el reloj biológico tiene otros tiempos, y le está diciendo que su tiempo se está acabando.

Jorge dijo...

enmascarado,

estoy de acuerdo con lo del hedonismo.
sobre los abuelos, he visto en madrid casos contrarios a los que mencionás: abuelos "sobre explotados" por sus hijos para que les cuiden a sus nietos antes y después del colegio. hay de todo.

Jorge dijo...

kubiak200,

te respondería con lo que pusieron mariana y marcelo.
en españa ya no hay una visión de "quién me mantendrá cuando sea viejo", para eso está el Estado! ese es el concepto que manejan.

no es casualidad, para mi, que cuando no había jubilación estatal las familias se llenaban de hijos...