7 de septiembre de 2009

Yiṣḥāq en Be'er Sheva:: באר שבע


Entre las innumerables acusaciones que son objeto de serios debates en los distintos foros del mundo como las Naciones Unidas, la calumnia de que Israel 'roba' el agua de los palestinos y que limita la cantidad de agua con fines de 'limpieza étnica' ocupa un lugar principal.
...
Si en el pasado se nos acusaba de haber matado a Dios, de envenenar pozos y, últimamente, de ejecutar palestinos para vender sus órganos, ¿cómo no van a creer una cosa tan trivial como que robamos el agua de nuestros vecinos?
El que explica demasiado siempre es visto como por lo menos un poco culpable; algo siempre se le pega.
Mejor no explicar nada.
...
Los palestinos están convencidos que el abastecimiento de agua potable no es un problema de ellos sino de los 'ocupantes', y el mundo les da la razón.
Pero la realidad es que ninguna de las numerosas plantas de tratamiento de aguas servidas existentes en las ciudades palestinas funciona, todas han sido abandonadas y dejan pasar las aguas servidas crudas.
Dado que las poblaciones palestinas están en las partes altas de Judea y Samaria, la pestilencia fluye por gravedad hacia las partes más bajas de la topografia, es decir, hacia la franja israelí.
...
El arroyo Hebrón nace en Hebrón a unos 800 metros de altura.
USAID, la organizacion de ayuda de los Estados Unidos, ha levantado una moderna planta de tratamiento de aguas servidas para esta ciudad, de más de 150.000 habitantes.
Está de más decir que la planta está abandonada y no funciona, y que las alcantarillas descargan libremente su contaminación al arroyo.
Hebrón es famoso por su industria marroquinera, que procesa los cueros crudos con cromo.
El cromo es un metal altamente tóxico en ínfimas concentraciones, y se infiltra al acuífero a lo largo del cauce, contaminando los pozos de agua potable de Beer Sheva.
Los Pozos del Juramento cavados por Isaac, que ese es el significado del nombre de la ciudad, abastecieron agua potable durante 3.000 años, pero no más.
...
Un 40% de agua abastecida a Ramala se pierde por las fugas de la cañería en mal estado, porcentaje similar a Ammán, pero Israel de su red regala a las ciudades palestinas más agua para evitar penuria de la población y las acusaciones maliciosas.
También entregamos cada año gratis 150 millones de metros cúbicos de agua a Jordania, para apoyar la estabilidad del régimen.
Esta generosidad no es publicitada en Israel, quizás porque a muchos no les caería bien saber que regalamos agua a nuestros vecinos.
...
Israel no tiene un problema real de agua, y permítanme explicar: Israel es líder mundial en desalinización de agua de mar, y produce agua potable a un costo de tres a cuatro shékels por metro cúbico.
Mientras tengamos energía (y parece que tenemos mucha) y agua de mar, Israel puede producir toda el agua dulce que quiera.
Israel puede convertirse en el abastecedor de agua de todo el Medio Oriente.
...

Jaim Klein

Mientras Israel se esfuerza en purificar el agua que los árabes desaprensivamente contaminan, todo el mundo cree -sin tener ni la menor idea de lo que está diciendo- que les estamos robando el recurso.
Todas las instalaciones potabilizadoras que les han regalado han sido desatendidas, abandonadas, y finalmente vendidas [por los árabes] como chatarra.
Bueno, la situación me hace acordar al discurso progre de la tierra de promisión, donde alegremente le inculcan a la pobre gente la idea absurda de que 'el imperio vendrá a robarles el agua del acuífero guaraní', mientras las corruptas políticas públicas de las mafias gobernantes mantienen a más del 60% de la población sin servicio de agua potable.
Como es algo que parece no tener remedio, mejor sigo leyendo Təˈnax, que explica muy bien la historia del Pozo del Juramento, y les prometo que apenas pueda escribiré un post sobre algunos detalles más que interesantes.

Parasha Toldot:

23 De allí ascendió a Beersheba. 24 El Eterno Se le apareció aquella noche y dijo: «Yo soy el Dios de tu padre Abraham: No temas, pues estoy contigo; te bendeciré y aumentaré tu descendencia a causa de Abraham, mi sirviente». 25 Allí construyó un altar,invocó a El Eterno por Su Nombre, y estableció su tienda; en aquel lugar los sirvientes de Itzjak cavaron un pozo. 26 Abimelej fue a verlo desde Guerar junto con un grupo de sus amigos y Fijol, su general. 27 Itzjak les dijo: ¿Por qué han venido a mí? Vosotros me odiáis, y me echásteis. 28 Y ellos dijeron: «Hemos visto que El Eterno sí está contigo, así que dijimos: Que el juramento que hay entre nosotros sea ahora entre tú y nosotros, y que establezcamos un pacto contigo...32 Y fue ese mismo día que los sirvientes de Itzjak fueron y le dijeron del pozo que habían cavado, y le dijeron: ¡Hemos hallado agua!. 33 Y él llamó al pozo Shibá; por eso, el nombre de la ciudad es Beersheba hasta hoy en día. 34 Cuando Esav tenía cuarenta años, tomó por mujer a Iehudit, hija de Beeri el jeteo, y a Basemat, hija de Elón el jeteo; 35 y ellas fueron causa de amargura espiritual para Itzjak y Rivka.
.

1 comentario:

Pedro Anibal Mansilla dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.