20 de octubre de 2009

Bueno, así lo veo yo

En este post conté un poquito de lo que pienso del proyecto de ley que impulsa el montonerato para resolver el tema de los análisis de ADN de los supuestos hijos de desaparecidos que supuestamente fueron apropiados por otras familias.
Bueno, el post dio lugar a aportes para mí muy interesantes en el espacio de los comentarios, a los que se puede acceder desde aquí.
En este tipo de asuntos tan complicados siempre existe la posibilidad de malentendidos, así que voy a hacer algunas aclaraciones al respecto.
...
Si alguien me pregunta si sustraer un menor de una familia en forma irregular es un delito, mi respuesta obviamente es afirmativa.
Y si alguien quiere saber qué pienso de lo que significa robarle un hijo a una mujer que -por la causa que sea- está detenida, obviamente mi respuesta es que lo considero una aberración.
...
Ahora, refiriéndome al caso puntual al que apunta el proyecto de ley que critiqué, habiendo pasado entre 30 a 35 años de los supuestos hechos, si alguien me pregunta si considero que es legítimo que el estado continúe estas causas penales, contestaré que mi voto no es positivo, entre otras cosas porque creo que estos delitos están prescriptos.
Y si alguien me argumenta que la prescripción no es aplicable porque se trata de delitos de lesa humanidad [que no prescriben nunca] le contestaré que no estoy de acuerdo con esa calificación, porque eso responde únicamente a la necesidad política de que no prescriban, y aunque para la justicia de la ex-República las cosas son así, me queda el derecho de disentir, porque como si fuera poco cuando fueron declarados imprescriptibles... ya estaban prescriptos.
...
Todo el mundo sabe que cuando un delito prescribe no es que deja de existir, sino que el estado desiste de la acción penal, así que no me dispersaré.
...
También conté en el post que el proyecto de ley consiste en una modificación a un artículo del Código de Procedimientos, y eso merece a lo mejor una aclaración.
El Código Penal es la ley que define los delitos y las penas, así que si se lo modifica hay que tener cuidado, porque cuando se juzga un hecho hay que hacerlo con el Código que estaba en vigencia en ese momento, o con el nuevo siempre y cuando sea más benigno (ley anterior al hecho del proceso, etc).
El Código de Procedimientos, por el contrario, es una ley que no define delitos ni penas, sino que es como una especie de complejo manual de instrucciones que regula el 'debido proceso'.
Por consiguiente, cuando se modifica el Código de Procedimientos, el corte se establece de la siguiente manera: independientemente de la fecha cuando los delitos fueron cometidos, los procesos que están en curso se regirán indefectiblemente por el viejo, y el modificado se aplicará únicamente a los procesos nuevos que se abran a partir de la vigencia del cambio.
...
Creo que la diferencia está claramente definida, así que no me dispersaré.
Resumiendo, la modificación al procedimiento que está en ese proyecto de ley no será aplicable a los procesos que ya se están sustanciando, sino a los nuevos.
Por supuesto que este nuevo conflicto dará lugar a oscuras interpretaciones, apelaciones, y etc, etc.
...
Ahora posiblemente se me entienda mejor cuando cité a la Constitución Nacional, cuando dice que 'nadie está obligado a hacer lo que la ley no manda, ni privado de lo que ella no prohibe'.
El caso es que esa norma vale para las personas, pero no para el Estado.
Es que para el Estado lo que no tiene como permitido, lo tiene como estrictamente prohibido.
La diferencia, obviamente, no es menor.
Por eso es que impulsan esa modificación, para que el Estado tenga permiso a extraer las muestras compulsivamente, o mediante un allanamiento recolectando huellas genéticas varias, cosa que hoy, digan lo que digan, no lo tiene como permitido, así que lo tiene como algo prohibido. ...
Y la otra cita, cuando dice 'las acciones privadas... exentas de la autoridad de los magistrados', se relaciona con la voluntad de algunas de las supuestas víctimas a negarse a la extracción o a que recolecten sus huellas genéticas del cepillo de dientes, o del peine, y esas cosas.
Esa voluntad, que a algunos les parece extraña, es un derecho inalienable que debe ser respetado, y no corresponde ni a mí ni a nadie discutir o investigar sobre los motivos de esa decisión.
...
Si bien estoy al tanto que la supresión de identidad no es un delito de instancia privada, yo pienso que si han pasado treinta años y la víctima principal -el sustraído- no quiere saber nada del asunto, la causa debería archivarse, como mínimo por razones humanitarias (respecto de la víctima).
...
En ese caso la pretensión de proseguir la causa penal se vería frustrada, es cierto, pero ese tipo de cosas suceden muchas veces.
Nada es perfecto.
...
Yo personalmente no tengo nada contra que se sepa la verdad, pero confieso que estaría más predispuesta si la justicia fuera pareja, y también se pusiera algún énfasis en los delitos terribles que cometieron los delincuentes terroristas montoneros y erpianos, que gozan de una total impunidad, ya que los gobiernos han dejado pacíficamente que sus crímenes prescriban, han recompensado a sus autores con jugosas indemnizaciones y/o elevados cargos públicos, y han sido englobados en su conjunto -alegremente- como inocentes actos de 'jóvenes idealistas', como si fueran próceres.
...
Muchas conductas son delitos.
Detener ilegalmente a personas, someterlas a torturas, 'desaparecerlas', robar sus hijos, etc, lo son.
Pero también fue un delito derrocar al gobierno 'democrático' de Isabel Perón, aunque todo el mundo suspiró aliviado al escuchar el primer comunicado de la Junta Militar, empezando por los propios peronistas, obvio, que no sabían que hacer con la chiflada, López Rega y etc.
Después, por supuesto, 'nadie fué'.
Y también fueron delitos gravísimos los que cometieron los terroristas, que asolaron el país con sus atentados descomunales, y destruyeron definitivamente a muchísimas familias que no tenían responsabilidad de nada.
...
Muchas conductas son delitos, aunque nuestra percepción es diferente según del lado del mostrador en que estemos.
...
En lo personal no me hago muchas ilusiones con estos temas, porque en un país donde se declaran 'nulas' las leyes como si nunca hubieran existido, disolviendo mágicamente sus efectos; en un país donde se legisla con retroactividad, donde se vulnera el principio de la 'cosa juzgada', etc, etc, donde la seguridad jurídica vale menos que un papel higiénico usado, cualquier cosa es posible.
...
Posiblemente si el gobierno no hubiera hecho del revanchismo y la venganza su principal acción, y hubiera sido imparcial en su búsqueda de la justicia, mis ideas serían otras.
...
Cuando escucho a todos los derechohumanistas reclamar por el 'fin de la impunidad', me pregunto por qué ellos sí deben quedar impunes.
...
Bueno, para resumir, esas y no otras son mis objecciones a ese proyecto de ley, porque considero sumamente peligroso darle el poder al Estado de revisar o incautar las huellas genéticas de nadie.
Me podrán decir que gracias a eso pueden resolverse muchos crímenes, pero en este caso la situación es totalmente diferente, porque estamos hablando del material genético de víctimas inocentes, y de habilitar al gobierno de turno a extraerte sangre compulsivamente y/o a que si te negás entren a tu casa por la fuerza una docena de gendarmes, policías, peritos, oficiales de justicia, testigos y etc, y se pongan a revisar tus efectos personales y ese tipo de cosas siendo que vos ya expresaste en sede judicial tu voluntad de que no querías pasar por esas situaciones terribles.
Quien ha visto o sufrido un allanamiento me entenderá.
...
Todos tenemos a quien llorar, y a quien llevar flores al cementerio.
Si alguien quiere seguir con la tragedia, adelante, pero al menos respeten a los que han decidido dar vuelta la hoja e intentar olvidar estos dramas terribles, que no fueron de ninguna manera iniciados por los militares (que son responsables de sus actos) sino por los terroristas -llamados absurda e hipócritamente jóvenes idealistas- que derramaron la sangre de muchos argentinos para imponer en el país una dictadura marxista.
...
.

26 comentarios:

Klaus Pieslinger dijo...

Ud. no deja de sorprenderme.
:)

Bugman dijo...

No podía ser más clara, Raquel, gracias.

Anónimo dijo...

Dejaste muy clara tu posición, Raquel. Discutir con herramientas reales, concretas y bien fundadas ayuda a comprender mucho más, y estoy de acuerdo con la defensa de tu postura. Lo que me genera mucha impotencia es que quede trunca la investigación sobre las acciones realizadas por Ernestina Herrera durante aquellos años. Y me genera mucha tristeza que esos chicos no quieran conocer más sobre su identidad. Pero bueno, de alguna manera, es lo que ellos prefieren.
Con respecto a la violencia física ejercida como método de acción política durante décadas anteriores, me parece que es repudiable, y debe ser condenada por toda la sociedad argentina. De cualquier manera, me parece importante, y no es una cuestión menor, hacer la distitinción entre la violencia ejercida por un Estado contra sus ciudadanos (violencia que no comienza en marzo de 1976, sino en 1974 con la declaración del Estado de Sitio) y la violencia ejercida por grupos políticos, que a fin de cuentas son grupos de civiles que actúan desde la violencia. A estos ciudadanos se le debe dar el tratamiento penal que estipula la Ley para esos casos. Pero la violencia desde el Estado merece un tratamiento especial. A mi un grupo de civiles no me tiene que garantizar nada, no tiene ninguna obligación para conmigo más que lo que manda la Ley. Pero el Estado SI tiene más obligaciones con sus ciudadanos. Tiene que garantizar y velar por nuestra integridad física, tiene el deber, la obligación de respetar y hacer respetar el Estado de Derecho. Creo que es un error moral y jurídico interpetar como iguales la violencia del Estado con la de los ciudadanos, independientemente de las razones que esgrimieron esos ciudadanos para actuar así.
Mi duda es, a través de un caso hipotético: ¿Por qué el asesinato de un policía por parte de un militante del ERP debe ser un crímen imprescriptible y no debe ser considerado de esa manera el asesinato producto de un robo ordinario en la calle, por ejemplo? A fin de cuentas, son dos homicidios cometidos por dos ciudadanos argentinos. ¿Con qué fundamento el Derecho debería considerar imprescritible el primero y no el segundo? Soy jóven, por suerte no me toco vivir esa época, y se que en generaciones más grandes estas cosas pueden generar tristeza, dolor, odio, pero me parece que hay que tener la fuerza y la grandeza de entender que por más que la violencia desde el Estado se generó como producto del accionar violento de ciertas agrupaciones, no podemos juzgar a las dos cosas como lo mismo. Saludos.

Rāḥēl Reznik dijo...

El tema es un poquito más complicado.
Citame un artículo de C.P., una ley o un instrumento legal de la época que calificaba así a esos delitos, y podremos comenzar a entendernos.
Tu posición es muy respetable, y comparto algunos aspectos de la misma, pero obviamente es subjetiva, y en la práctica andar juzgando gente con leyes hechas después, con calificaciones posteriores... es un desastre, hayan hecho lo que sea que hayan hecho.
Saludos.

Klaus Pieslinger dijo...

Esperando no meter ruido en un post tan claro y balanceado: Ramiro, podés definirme brevemente qué entendés inequívocamente por "terrorismo"? En caso de tener que usar los conceptos "pueblo" o "población" para explicarte, qué comprende (o qué excluye) esos conceptos?

Anónimo dijo...

Si bien es dificl conseguir una definición precisa, podemos decir que el terrorismo es una forma violenta de hacer política a través de un amedrentamiento excesivo de la sociedad, busca generar una sensación extrema de temor y miedo, para conseguir ciertos objetivos. Esta claro que ciertas agrupaciones políticas utilizaron esta metodología para amedrentar el Estado y a ciertos sectores de la sociedad. No pongo en duda eso. Pero tenemos ese terrorismo y el Terrorismo de Estado. La metodología es la misma, los objetivos son los mismos, pero existe esta diferencia fundamental de que uno es ejercido por civiles y otro desde el Estado mismo. Raquel estoy de acuerdo con la cuestión de la retroactividad, no se puede aplicar leyes retroactivamente.

Klaus Pieslinger dijo...

Cuando decís que "agrupaciones políticas utilizaron esta metodología para amedrentar ... a ciertos sectores de la sociedad", cuáles son estos sectores? Y qué otros sectores no fueron amedrentados? Gracias.

Pedro Anibal Mansilla dijo...

Es gracioso como Raquel basa todo el planteo en la erronea idea del crimen prescripto, cuando cualquiera informado sabe que el el cp dictamina "La prescripcion de la accion empezará a correr desde la medianoche del dia en que se cometió o si este fuese continuo desde que cesó de cometerse"

Raquel, cuando deja de cometerse el crimen de apropiacion de determinado niño?

Rāḥēl Reznik dijo...

Cuando comienza a dejar de ser niño, por ejemplo.
Salvo que vos pienses que a los 35 años se sigue siendo un niño.
Bueno, muchos son niños toda su vida, y no terminan de madurar nunca.
Nada personal, obvio.

Pedro Anibal Mansilla dijo...

"Cuando comienza a dejar de ser niño"...
Despues no te quejes cuando esos brillantes criterios jurisprudenciales y argumentos no son tomados en serio en ningun juzgado de la nacion.

Rāḥēl Reznik dijo...

Mirá, no tiene sentido que discuta con vos la diferencia entre el delito permanente y el delito instantáneo de efectos permanentes porque no vas a poder entenderlo nunca.
Tus comentarios irónicos y descalificantes llegaron al límite soportable.
Unico y último aviso.

Sine Metu dijo...

Quién es la víctima en estos casos?
El niño o la abuela?
O un tercero, como las abuelas de plaza de mayo, o peor aún "la sociedad"?
Creo que evidentemente es el niño.
Y cuando el niño se convierte en adulto, ya nadie puede tomar decisiones por él, por lo que nadie puede ser procesado si la supuesta víctima no presenta cargos.

Sine Metu dijo...

Especialmente en un país como este, en el que uno hace una denuncia para ser archivada directamente en el cesto de la basura.

Klaus Pieslinger dijo...

Con tantos "adultos" haciendo cola para pedir que alguien más se haga cargo de ellos, no es de extrañar que surjan estos cuestionamientos =P

Anónimo dijo...

No, mirá, Klausbert, leí lo que había comentado y puede ser que cuando una grupo terrorista emprende una acción para sembrar el miedo, en realidad no es un sector en particular el que es agredido, sino la sociedad toda. De cualquier manera sigo pensando igual respecto a la distinción entre terrorismo de Estado y terrorismo ejercido por ciudadanos de a pie.

PD: Me parece que el planteo que hace Pedro Anibal, quitando el componente sarcastico, tiene sentido y vale la pena ser rebatido o no. Es un punto interesante el que plantea, pero no tengo las herramientas para criticarlo o apoyarlo. No hay que truncar la discusión por chicanas bobas, che...

Klaus Pieslinger dijo...

Coincidimos entonces en la definición Ramiro, así que podés buscarle otro nombre que no sea "terrorismo de estado", el que te contó que "toda la sociedad" estaba aterrorizada te mintió.
Sí vivimos aterrorizados cuando Cámpora/Righi (el estado) soltó a todos los terroristas debidamente juzgados y volvieron a sus actividades de tirar bombas y tirotear indiscriminadamente y a secuestrar y torturar en sus pozos clandestinos -cárceles "del pueblo"- y asesinar empresarios y jueces, mientras sus jefes volvían de un nuevo entrenamiento en Cuba, el país para el cual combatían estos traidores.
Después del golpe -que la gente de barrio y los políticos no peronistas esperaban, y nadie salió a la calle a protestar, sino a seguir sus vidas- los soldados me cuidaron. Las pocas veces que me pedían documentos lo hacian amablemente. No me aterrorizaban. Es sólo mi experiencia personal -obvio- y hubo muchos que sí viveron con miedo que los agarren por estar relacionados (aunque algunos de ellos extrañamente reaparecían trabajando para el mismo estado meses después). Ah, durante el mundial 78 la gente no salió a festejar a punta de pistola...
Llamalo como quieras pero no terrorismo. El "de estado" fue el de antes, y hasta ahora nadie hizo nada.

Anónimo dijo...

Klausbert lo que ahora me da un poquito de miedo es lo que estás diciendo, a excepción de que te esté malentendiendo.
Creía que compartíamos la condenada total y absoluta al golpe de Estado de 1976, pero veo que lo di por sobreentendido, quizás me equivoqué. Respecto a que me mintieron, te aseguro que la construcción que hice de ese momento histórico al igual que de todos los otros procesos de la historia que me interesan no fue producto de escuchar una voz unívoca, sino de varias voces y de varios documentos históricos (diarios, filmaciones, testimonios, leyes, decretos, etc., etc., etc.). De ninguna manera me arrogo el conocimiento ni las herramientas que posee un conocedor de la historiografía ni mucho menos, pero creo que el juicio que tengo sobre esos años es bastante objetivo (y permítanme citar al General Perón aquí, a riesgo de que este comentario sea eliminado: "La única verdad es la realidad"). Negar que haya habido terrorismo de Estado en la Argentina durante esos años es tan absurdo como negar que haya habido terrorismo de Estado durante la Alemania nazi.
Klausbert me parece que una cosa es ser un Liberal argentino, digo, un Liberal en serio, con mayúsculas, y otra es que por culpa de toda la mierda que tenemos o tuvimos enfrente (PJ, organizaciones guerrilleras, UCR corrupta, progretruchos, falsa conciencia, etc.) nuestro juicio se tuerza y terminemos siendo la misma porquería que queremos eliminar de nuestro país. Realmente me gustaría una respuestas, tengo un gran aprecio intelectual por lo que ustedes escriben. Saludos.

Ramiro López Crespo.

Sine Metu dijo...

Ramiro, no sé cuántos años tenés, pero de algo podés estar seguro: Al terrorismo de los 70's no se lo combatía con discursos de buenas intenciones. El golpe de estado del 76 a la viuda de perón fue una desgracia, pero era la salida de ese momento a una desgracia aún mucho peor que hubiera sido la instauración de un gobierno satélite de la Unión Soviética.
El error está en querer juzgar la realidad de un momento desde la realidad de otro momento. Te diría más. El momento para juzgar la realidad de los 70 desde otro momento ya parece haber terminado.
El zurdaje que tanto temía Mirtha está entre nosotros.

Klaus Pieslinger dijo...

Cuidado, Ramiro: empezaste a implicarme en otros temas que no me preguntaste antes ni sabés lo que pienso. Asumo que la confusión es de buena fe, pero aclaro que no acepto que me corran por izquierda saltando de tema a conveniencia.
Estamos hablando de terrorismo y no de otra cosa. Podés sostener tu propia definición o querés retractarte y proponer otra?

Rāḥēl Reznik dijo...

Perdón, pero comparar la dictadura militar de la Argentina con la Alemania Nazi únicamente lo pueden hacer quienes no saben o no conocen en profundidad lo que fue el Holocausto.
Los militares de la tierra de promision libraron una guerra sucia contra el terrorismo salvaje, mientras que en ha'shoáh los nazis prácticamente exterminaron la población judía de Europa.
En Argentina hubo una guerra, en Europa una matanza de dimensiones colosales persiguiendo y matando a los judíos únicamente por su condición de tales.
No advertir esa grosera diferencia condiciona todas las consideraciones posteriores, y significa una distorsión maquiavélica de la historia.

BlogBis dijo...

Respecto a lo que dice Raquel en el comentario anterior, intentar una comparación entre la represión ilegal argentina y el holocausto es de una desmesura solo explicable por la peor ignorancia o la mas abyecta mala intención.
Si la totalidad de los desaparecidos por ventura fuera cierta (cuando todo apunta a que no llega ni a 1/6), equivaldría apenas a los muertos en Bergen-Belsen.

Hace un par de años le dediqué un post al asunto, pero ahora no lo encuentro.

Sine Metu dijo...

Tampoco reduzcan las aberraciones nazis al holocausto.

BlogBis dijo...

Desde luego. Mencione Bergen Belsen, pero hubiera sido lo mismo hablar de Mauthausen, donde los muertos no fueron judíos, sino opositores e intelectuales.

BlogBis dijo...

BTW, la "producción" de Mauthausen es de 5 a 8 veces los célebres 30.000

Anónimo dijo...

Disculpen que tarde en contestar.

Sine Metu: Tengo 18 años. Decís "Al terrorismo de los 70's no se lo combatía con discursos de buenas intenciones. El golpe de estado del 76 a la viuda de perón fue una desgracia, pero era la salida de ese momento a una desgracia aún mucho peor que hubiera sido la instauración de un gobierno satélite de la Unión Soviética."

A la violencia se la combate con la Ley, la República y el Estado de Derecho. Siempre. Así lo entiendo yo, por lo menos. Por más que en el gobierno de Isabel todo esto estuviera tambaleante. En esto hay que ser principistas e intransigentes, me niego a buscar un atenuante o una cierta justificación. Y me parece que la probabilidad de terminar siendo un gobierno satelite de la Unión Soviética no era tan probable, sí seguir con la interna pejotista resolviendose en las calles de manera violenta. Pero la solución era otra.

Klausbert: Si interpretaste que te corría, no quise hacerlo, no es mi intención. Quiza tome una conclusión adelantada e infundada sobre lo que pensabas. De cualquier manera, sigo manteniendo mi concepción de terrorismo, y sosteniendo la definición de terrorismo de Estado.

Raquel: Entiendo y comparto tu planteo, pero yo no comparé nuestra dictadura con el nazismo (dije "Negar que haya habido terrorismo de Estado en la Argentina durante esos años es tan absurdo como negar que haya habido terrorismo de Estado durante la Alemania nazi."). No es una comparación. Aprovecho para aclarar que efectivamente no conozco en profundidad lo que fue el Holocausto, pero entiendo que fue una tragedia varias veces mayor que lo que sucedió acá.

No tienen que seguir contestando sobre este tema si no quieren, quizá esta discusión la hayan tenido tantas veces ya que los aburre. Como quieran. Saludos para todos.

Klaus Pieslinger dijo...

Gracias Ramiro. No tengo inconveniente si el debate sigue siendo civilizado y -dado que estamos comentando en un post- se mantenga en linea de respuesta a este post sin desviarse del tema.
me gustaría saber cómo congenias el concepto de terrorismo enunciado (terror en la sociedad en general y no en un sector definido), con la afirmación de que la dictadura cívico-militar de hace 30 años se sostuvo con terrorismo.

Y de paso, si alguien que vivió esos tiempos te dijo que fue terrorismo y no otra cosa (también negativa pero diferente), que me digas si esa persona además manifestó sentimientos de culpa.