20 de octubre de 2009

Antes de la noche

Veo en El Opinador un post recordando el 95 aniversario de la muerte de Roca.
A esta altura, cada vez tengo mas dudas sobre el período 1880-1930, del que don Julio es eje y rótula.
Da para mucho: que la corrupción, que la ausencia de libertades políticas, que el falso federalismo, que reducir la Constitución a lo meramente declarativo.
Y algo mas grave: si el sistema colapsó es porque no tenía bases sólidas. Con ese sólo argumento ya tengo suficiente.

Juan Álvarez, un enorme historiador olvidado planteó ya en 1916 el foco de la debacle por venir: cuando la población argentina era ya más inmigrante que nativa, y cuando el voto estaba restringido sólo a algunos de los segundos ninguna estructura política comprendió el enorme cambio cuali-cuantitativo en curso.

Después llegó la noche.


12 comentarios:

Sine Metu dijo...

Para aportar mi carreta de estiercol, lo que floreció, se enriqueció, se desarrolló y fue causa de admiración en el mundo fue el puerto de Buenos Aires, que como siempre acumulaba la renta de todo el país.

BlogBis dijo...

Y sigo apilando estiércol.
Y si el interior -la pampa gringa, digo- cambió, fue mas por inacción que por acción del gobierno.
Bandidos, malones, persecución de los inmigrantes, estafas, era la moneda común.
De alguna manera, el orden establecido en el 53 y que perduró a pesar de Mitre, de Avellaneda, (Sarmiento se salva) y Roca fue el padre de la criatura.

parcass dijo...

Estimado RB

Juan Alvarez?

Se de un Agustin.

Saludos
ramon c

Louis Cyphre dijo...

Ustedes no quieren a nadie, che!

BlogBis dijo...

Parcass, Juan Álvarez nació en Entre Ríos y adoptó Rosario (escribió una excelente Historia de Rosario, BTW).
Cortés Conde lo considera padre de la historia económica argentina. Era procurador de la corte suprema que avaló el golpe del '43, por lo que luego fue destituido por el peronismo en el 46.

parcass dijo...

Estimado BB:

Siempre se aprende algo,no lo conocia.

Agustin Alvarez (Mendoza.1857/MdelPlata.1914).Vivio como pocos esa epoca.Co-fundador de la Univ de La Plata con JVGonzalez.Tengo un par de libros de el:"ADONDE VAMOS?" Y "SOUTH AMERICA" ambos de LA CULTURA ARGENTINA.
Son imprescindibles.

Alguno lo conoce?

Muy bueno tu post.Le abrieron la puerta al peludo y todo la mafia que llego despues.
Saludos
ramon c

Don Tiburcio dijo...

Bueno, pero era mi amigo.

Victor dijo...

De acuerdo. Pero creo que se debería rescatar lo positivo del período, que no fue poco.

A. m dijo...

Coincido con Victor.
Lo que no me quedo claro es lo de poblacion nativa e inmigrante.
No eran todos inmigrantes los de la generacion del 80? (indiecitos no eran)

BlogBis dijo...

Apuntador, me parece que si ponés en la misma bolsa a un no descendiente de "originario" con un inmigrante, arrancamos fulero.

Mis abuelos paternos se bajaron del buque allá por 1909. Yo estoy bastante lejos de ser un inmigrante, y no por eso ando con plumas sonando el kultrun

Anónimo dijo...

Y yo que me creía demasiado purista. je

Victor dijo...

Yo soy criollo de 7 generaciones, el viejo Vítores piso la banda Oriental a fines del siglo XVIII. Soy muchísimo mas "originario" que los Mapuches de Neuquen o los Guaraníes de cotillón que venden canastos en la R12.