2 de octubre de 2009

Caminantes

"Ningún viento es favorable para quién no sabe a donde va".

Esta famosa sentencia, atribuida a Séneca, bien podría aplicarse en estos días a nuestra querida Argentina, nave al garete si las hay, y sin la menor idea de lo que quiere ser, o conseguir.

No se si les pasa, pero últimamente me cuesta mucho conservar la esperanza de que este país recuperará algún día un estado de mediana normalidad. Me ilusiono a veces con algunas voces, con algunas reacciones, pero casi siempre me derrumba comprobar que son apenas gotas en el mar de la mediocridad, de la ignorancia, de la soberbia, de la corrupción, y del desprecio por el otro en el que vivimos.

Y ciertamente no me refiero solamente al nivel de nuestra dirigencia (que no es otra cosa que el reflejo de sus "dirigidos"), sino precisamente a los tipos que aceleran el auto cuando ven que un peatón está por cruzar, que llevan a su perro a cagar las veredas ajenas, o dibujan con aerosol las paredes de alguna casa (también ajena).

Lamentablemente, no creo que estemos en condiciones de ver la luz al final del túnel, aunque por suerte, podemos refugiarnos en la poesía para sobrellevar los momentos dolorosos. En esta ocasión, les dejo una muy bella versión de "Cantares", ese magnífico homenaje que Joan Manuel Serrat escribió hace más de 40 años para su admirado Antonio Machado. La grabación es en vivo, y corresponde a la gira que el cantautor catalán realizó hace dos años con Joaquín Sabina. Espero que la disfruten.


Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Antonio Machado


Hablando de 'caminantes', y para aquellos que todavía tienen esperanza, les recuerdo que mañana sábado se realiza la procesión anual a Nuestra Señora de Luján.

1 comentario:

Carlos dijo...

Estupendo; General. Admiro a los dos hermanos Machado: Antonio y Manuel.