Mostrando las entradas con la etiqueta cangallazos. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta cangallazos. Mostrar todas las entradas

2 de octubre de 2009

Caminantes

"Ningún viento es favorable para quién no sabe a donde va".

Esta famosa sentencia, atribuida a Séneca, bien podría aplicarse en estos días a nuestra querida Argentina, nave al garete si las hay, y sin la menor idea de lo que quiere ser, o conseguir.

No se si les pasa, pero últimamente me cuesta mucho conservar la esperanza de que este país recuperará algún día un estado de mediana normalidad. Me ilusiono a veces con algunas voces, con algunas reacciones, pero casi siempre me derrumba comprobar que son apenas gotas en el mar de la mediocridad, de la ignorancia, de la soberbia, de la corrupción, y del desprecio por el otro en el que vivimos.

Y ciertamente no me refiero solamente al nivel de nuestra dirigencia (que no es otra cosa que el reflejo de sus "dirigidos"), sino precisamente a los tipos que aceleran el auto cuando ven que un peatón está por cruzar, que llevan a su perro a cagar las veredas ajenas, o dibujan con aerosol las paredes de alguna casa (también ajena).

Lamentablemente, no creo que estemos en condiciones de ver la luz al final del túnel, aunque por suerte, podemos refugiarnos en la poesía para sobrellevar los momentos dolorosos. En esta ocasión, les dejo una muy bella versión de "Cantares", ese magnífico homenaje que Joan Manuel Serrat escribió hace más de 40 años para su admirado Antonio Machado. La grabación es en vivo, y corresponde a la gira que el cantautor catalán realizó hace dos años con Joaquín Sabina. Espero que la disfruten.


Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Antonio Machado


Hablando de 'caminantes', y para aquellos que todavía tienen esperanza, les recuerdo que mañana sábado se realiza la procesión anual a Nuestra Señora de Luján.

26 de septiembre de 2009

El más grande

Si nació en Toulouse, en Tacuarembó, o en Júpiter, siempre me interesó un reverendo pepino. Lo cierto es que hace unos 25 años, encontré un amarillento casette suyo en la guantera del Falcón rural de mi viejo, y desde entonces soy su fan número uno. Con todos Uds., el zorzal criollo:



El siguiente bonus track va dedicado al mayor "as de cartón" que registra la historia argentina:


4 de septiembre de 2009

Café

Como humilde homenaje y desagravio al mejor presidente latinoamericano de las últimas décadas, don Álvaro Uribe Vélez, que hace una semana fuera objeto de un insólito ataque por parte de las huestes mamarracho-chavistas en Bariloche, aquí les dejo una deliciosa pieza del mejor vallenato, tradicional ritmo folklórico de Colombia.

El intérprete es Rafael Orozco, líder del famoso "Binomio de Oro" que supo triunfar en Colombia y en otros paises del continente, hasta que un sicario se presentó en su casa, y con nueve balazos apagó su vida, hace ya más de 15 años. Esta versión minimalista, casi íntima, del clásico "Que será de mí", me gusta mucho.


16 de agosto de 2009

Panamá

Para terminar el domingo, dos reliquias del famosísimo cantante, compositor, actor (y abogado) panameño Rubén Blades, quién es un verdadero ídolo en muchos países de Latinoamérica, aunque nunca ha tenido demasiado éxito en Argentina. Recuerdo que su disco "Siembra", fue el primer CD que me compré cuando los discos de vinilo pasaron a la historia. Un grande.

1979

1983

8 de agosto de 2009

De película

Esteban Morgado Cuarteto, interpreta el tema principal de "Cinema Paradiso", compuesto por el gran Ennio Morricone. La grabación es de 2007, y fue tomada -en vivo- en el tradicional reducto porteño "Los 36 Billares". Vale la pena.



Me gusta mucho como suena la guitarra de Morgado. Lástima el hermano...

2 de agosto de 2009

Chacarera dominguera

Mientras se apresta a preparar unas milanesas en la cocina de su casa, Tati Villoldo interpreta "Campo Afuera", bellísima chacarera compuesta en los años 60 por Carlos Di Fulvio:



Que fantástico es vivir en los tiempos de Youtube!

25 de julio de 2009

Bolero de trasnoche

Siguiendo con mi incipiente carrera como musicalizador suplente del blog, aquí les dejo una excepcional pieza grabada en 1956 por Úrsula Hilaria Celia Caridad Cruz Alfonso (es decir, por Celia Cruz), cuando todavía residía en la Cuba pre-revolucionaria, y formaba parte de la recordada Sonora Matancera.

Este bolero en particular, siempre me ha parecido de una belleza superior. Con Ustedes entonces, del tambien cubano Frank Domínguez, "Luna sobre Matanzas":


21 de julio de 2009

Recreo musical...

Envalentonado por la buena recepción de mi anterior propuesta, aquí mando un nuevo desafío a la hegemonía musicalizadora del 'Smilin. A los visitantes de trasnoche, entonces, les dejo esta bellísima versión de "Fado Lisboeta", en la voz de Amalia Rodrigues, probablemente la mejor -y más famosa- cantante de la historia de Portugal.



13 de julio de 2009

Recreo musical

Para quienes quieran desintoxicar el alma, y olvidarse por un rato de la banda de ladrones burros que nos gobierna, nada mejor que esta perla de Enrico Caruso:



Ojo, no tendría el talento de Copani, pero hacía lo que podía....