22 de octubre de 2009

Nacionalidad: refugiado


El tema de los 'refugiados palestinos' integra un capítulo muy importante del discurso progre.
Por supuesto que se culpabiliza a Israel -como siempre- y se exige -nadie sabe a quién- su inmediato retorno, pero en general no se especifica bien a qué lugar.
Así es como millones de cándidos y no tanto degluten ese bocado a las apuradas y sin masticar, sin darse cuenta que les están mintiendo descaradamente.
Bueno, todo el mundo se entusiasma hablando loas de los casi cuatro millones de árabes palestinos que viven en 'Cisjordania' y Gaza, pero no tienen en cuenta los casi cinco millones que viven -o sobreviven- en los países de sus 'hermanitos', los árabes, para no hablar del disparate de los 'refugiados' que viven en campamentos en sus propios territorios, como Gaza.
Fieles a la idea de mantener a millones de árabes palestinos viviendo en campamentos miserables como una estrategia de presión a Israel, los árabes incluyen a los descendientes en la nómina, ya sean hijos, nietos, bisnietos y etc, y así es que del original de aproximadamente setecientos mil -expulsados por los propios árabes durante la guerra con Israel- se llegó a la colosal e inmanejable cifra actual.
El fenómeno de los refugiados 'árabes palestinos', en realidad complejo, en muchos casos fue creado por los propios árabes que, imaginando una rápida victoria, los echaron de sus casas para que no estorbaran (nosotros nos ocupamos, enseguida van a poder volver, etc), y en muchos otros casos esa pobre gente huyó simplemente por miedo y confusión, o por la guerra misma.
Pero así están ahora, con un verdadero desastre que nadie sabe cómo solucionar.
Como no hay límite en las generaciones, el número de 'refugiados' aumenta en forma exponencial.
De los refugiados 'originales' -auténticos- obviamente cada vez quedan menos.
Pero como para los árabes ser 'refugiado' en este caso es una condición 'hereditaria' los que nacen en sus países siguen siendo refugiados, y así sucesivamente.
Si bien el Estatuto de los Refugiados de las Naciones Unidas obliga a los estados receptores a facilitar en cuanto esté a su alcance su naturalización y asimilación, los países árabes hacen caso omiso a esa disposición, y mantienen indefinidamente el status de esta gente sin pestañear, de generación en generación.
Pese a recibir decenas de miles de millones de dólares de ayuda de occidente, no les han construído ni una vivienda, y esas familias -cada vez más numerosas por el crecimiento natural- sobreviven en las peores condiciones posibles.
La política de los estados árabes -con ligeras variantes entre ellos- es mantenerlos en un estado decididamente precario.
Así, vemos que el famoso problema de los refugiados árabes palestinos es un fenómeno creado y alimentado artificialmente... ¡por los propios árabes!
Marginados, privados de derechos políticos y económicos, atrapados en los campamentos, constituyen una especie de 'bomba de tiempo' que en cualquier momento va a estallar.
...
'Nadie sabe qué hacer con ellos, porque es como si fueran ciudadanos de un país que no existe', dice de ellos un extenso artículo del The Independent.
...
Obviamente, si los árabes no le hubieran hecho la guerra a Israel, esos desplazamientos no habrían sucedido.
Y si los árabes finalmente hubieran permitido la integración de esta gente, hoy el problema directamente no existiría.
Pero el odio es más fuerte que la razón, y creo que eso es lo único que explica que una persona que nació en Líbano, que es hija o incluso nieta de otra también nacida en Líbano, no pueda tener esa nacionalidad y deba llevar en sus espaldas la calificación de 'refugiado' porque su bisabuelo sí lo era.
Es algo demasiado absurdo.
Es que según la ley en la mayoría de los países árabes, si no tenés la nacionalidad no podés estudiar, ni comerciar, ni ser propietario de nada, y con eso los tienen dominados y los mantienen sumergidos en un limbo jurídico.
Haciendo un paralelismo, de alguna forma sería algo igual a que cuando se produjo la inmigración europea a las tierras de promisión (en muchos casos huyendo del hambre o de la guerra) y a los inmigrantes y a sus hijos les hubieran negado la nacionalidad argentina, y así sucesivamente generación tras generación, obligándolos a todos a vivir amontonados en un campamento, para siempre, sin derecho a nada.
...
A mí me gustaría que el despelote lo solucionaran los que lo crearon.
Como están las cosas, la economía 'palestina' no puede ni podrá nunca recibirlos, ya que entraría de inmediato en una situación de colapso total.
No se puede duplicar la población de un día para el otro sin que todo se venga abajo, pero en realidad no es mi asunto, así que no me dispersaré.
Muy distinta es la situación de los países árabes, ya que los refugiados árabes palestinos constituyen una fracción muy pequeña -casi insignificante- de su población total.
Además, son sus hermanos.
...
Para Israel, obvio, los refugiados son libaneses, o egipcios, o jordanos, o sirios, o etc, así que a otra cosa mariposa.
Pero el problema existe, y cada día que pasa es mayor.
Tal vez a Obama, que lo sabe todo, se le ocurra una idea genial y se finalmente gane el Nobel que tan anticipadamente le obsequiaron.
Después de todo, USA es grande, y le sobra espacio.
.

1 comentario:

Klaus Pieslinger dijo...

Dado que para estos tipos sus mismas mujeres son artículos de uso, no podemos esperar algo mejor para con sus propios correligionarios, que encima no son de una etnia diferente "palestina" como pretenden hacerles creer a tanto bruto que no quiere enterarse que ese invento romano de la provincia Syria Palaestina es la antigua Judea, con Galilea anexada =P