19 de octubre de 2009
Villas aquí y allá
TVE tiene una sección en su noticiero llamada ¿Te acuerdas? en la que pasan noticias e imágenes de épocas pasadas de España, normalmente relacionadas con hechos que en su momento fueron muy renombrados.
Este fin de semana hablaron sobre algo que no conocía en profundidad y que es la inmigración interna en España durante los años 60.
Durante esa época decenas de miles españoles de distintas regiones emigraron a las grandes capitales (Madrid, Barcelona y Bilbao, principalmente) para buscar trabajo.
Según contaba el mini documental el control que ejercía el régimen franquista era tan fuerte que hasta llevaba la cuenta de esos traslados. El trato que recibían los inmigrantes era similar al que sufría cualquier extranjero que llegaba a Estados Unidos o Argentina sobre principios del siglo XX.
La gente que se trasladaba, luego de hasta 3 días de trayecto en tren en algunos casos, era recuída en centros especiales y de ahí se les dejaba afincarse en la ciudad o bien se los devolvía a sus lugares de origen en caso de que no demostrara tener ofertas concretas de trabajo o forma de sustentarse una vivienda.
Esos sucesos de movimientos internos de grandes poblaciones de un país me hizo acordar a lo que ocurrió en Argentina en las década del '30 y del '40 y que dieron origen y sustento al peronismo.
Obviamente el resultado del proceso no fue similar en ambos países.
En España surgieron en aquel momento chabolas (villas miseria) para albergar a aquellos inmigrantes, pero el progeso social las hizo desaparecer o bien transformar en barrios humildes pero con los servicios mínimos.
En Argentina la "villamiserisación" de las grandes urbes se transformó, por desgracia, en un proceso permanente y prácticamente irreversible.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario