31 de diciembre de 2009

Metan preso al Estado, y a otra cosa

Los Montoneros pueden ser juzgados, pero el Estado no tiene la misma responsabilidad que un grupo armado, no es lo mismo.

Alberto Fernández

La afirmación del ex-ministro -ahora crítico del kirchnerismo- es absolutamente falaz.
Cualquiera puede reflexionar a su antojo, y decir lo que se le ocurra de 'los Montoneros' o 'del Estado', pero en ambos casos estamos hablando de personas de existencia ideal, de ficciones jurídicas.
La primera, una organización subversiva ilegal que impulsaba la instauración de una dictadura marxista.
La segunda, un concepto político, una forma de organización social soberana constituida por un conjunto de instituciones.
Entre las dos existen profundas diferencias, teniendo en cuenta el principio de legalidad.
Pero, como quiera que sea, y como tales, ambas dos pueden llegar a tener cierta responsabilidad civil, difícilmente concretable en el caso de los clandestinos, pero fácilmente aplicable al Estado, habida cuenta su continuidad y presencia visible.
...
Desde el punto de vista penal, frente a los ilícitos, no existen ni los Montoneros ni el Estado, sino personas de existencia real, susceptibles del reproche en el caso de haber cometido algún delito.
...
Argumentar que el Estado tiene una mayor responsabilidad que los terroristas es un delirio amorfo malintencionado, porque evidentemente lo único que procura es confundir los tantos.
...
Lo digo porque cuando se lo acusa a Videla de haber cometido crímenes, no se está juzgando al Estado, sino a él.
...
Lo cierto es que 'los Montoneros' nunca fueron juzgados, ni condenados, y que muchos de sus integrantes hoy ocupan cargos prominentes en el gobierno del Estado, como el caso del montocanciller, el tristemente célebre bombardero del Ibérico.
...
Así, es más que obvio que el Estado es siempre el mismo, lo conduzca Videla o la botóxica infame.
...
A la hora de diferenciarse, la descerebrada seguramente dirá 'yo no hice nada', pero en todo caso eso la eximirá de su responsabilidad penal, y exclusivamente a título personal.
...
Lo engañoso de la afirmación buenista y políticamente correcta es más que evidente.
...
Los crímenes cometidos por la organización montonera son crímenes de la misma naturaleza que los cometidos por la dictadura militar, desde el punto de vista penal, en cuanto al reproche que debe aplicarse a sus autores materiales e ideológicos.
...
No quiero ser amarga, pero el Estado es siempre el mismo.
...
La cuestión aún irresuelta en la tierra de promisión sería fácilmente solucionable si existiera un poquito de honestidad.
Todos los que mataron, secuestraron y torturaron, en nombre del Estado o en nombre de los Montoneros, o de quien sea, tienen que ser juzgados con la misma vara, y condenados si son declarados culpables.
Y el tema de la graduación de las responsabilidades de las personas de existencia ideal existentes en el momento de los hechos es otra historia, que podemos analizar tranquilamente en una mesa del café, pero nada más.
...
Cuando un delito es cometido por un funcionario público, la pena en general siempre es mayor, pero no porque el Estado tenga la culpa.
...
Siguiendo el pensamiento del ex-ministro, nada me gustaría más que condenaran al Estado a cadena perpetua sin posibilidad de apelación o de revisión.
...
Eso sí que estaría bueno.
...
Con el Estado bien guardado en una cárcel de máxima seguridad, y para siempre, los habitantes de la tierra de promisión serían mucho más felices.
...

No hay comentarios.: