27 de diciembre de 2009

Seguridad vs Burocracia

El nigeriano Umar Farouk Abdulmutallab, que presuntamente pretendía hacer estallar un avión comercial en Detroit el día de Navidad, pasó todos los controles de seguridad habituales cuando salió de Lagos y estaba en posesión de un visado para entrar en Estados Unidos emitido en Londres, según ha explicado el máximo responsable de la Autoridad de la Aviación Civil nigeriana, Harold Demuren.

"El pasajero no facturó ningún equipaje, pero fue visto con una bolsa al hombro. Pasó el proceso normal de monitorización", ha indicado Demuren en declaraciones a la televisión CCTV recogidas este domingo por la prensa nigeriana.
Abdulmutallab tenía un visado de ingreso múltiple en Estados Unidos emitido el 16 de junio de 2008 en Londres y que no caducaba hasta junio de 2010. El documento fue escaneado mediante el Sistema Avanzado de Información de Pasajeros (APIS) sin que se derivara objeción alguna.

"Después pasó por controles como un arco de detección de metales y una máquina de rayos X de inspección de equipajes. Pasó por la puerta de embarque donde fue sometido a controles adicionales, según confirmaron responsables de KLM", ha agregado Demuren. Nigeria ha aprobado recientemente auditorías de seguridad de la Organizción Internacional de Aviación Civil (ICAO) y de la Auditoría de Seguridad en el Transporte de América (ATSA), recordó.
Demuren ha explicado que Abdulmutallab compró el billete Lagos-Amsterdam-Detroit en una oficina de la aerolínea holandesa KLM en Accra (Ghana) el 16 de diciembre. El billete, por el que pagó 2.831 dólares, incluía un viaje de vuelta para el 8 de enero.

Por otro lado, y según fuentes de la investigación, Londres le denegó el permiso de entrada en Reino Unido a mediados de año. Abdulmutallab , de 23 años de edad, terminó su curso de Ingeniería en la Universidad de Londres en 2008, tras lo que solicitó un nuevo visado para entrar en Reino Unido con el objetivo de participar en un seminario ficticio, por lo que su petición fue denegada.

Es de la DEA

No hay comentarios.: