Es el dios padre.
El que estimula la germinación.
El que protege los trabajos que se efectúan a la luz del día: la agricultura, la siembra, la ganadería, la guerra, la construcción, el estudio racional 'iluminado', la forja de metales, el dictado de justicia que debe ser preciso y bien alumbrado, el orden o disposición armoniosa de elementos dispares.
Es el Astro Rey.
Lo representan el oro, la espada, la corona, el orden, la ley, la luz, el calor.
Al mismo tiempo, la Luna es el astro frío y algo huidizo de la noche.
A veces está, a veces no está, a veces sólo en parte.
Preside los trabajos nocturnos y ocultos.
Como el embarazo.
Como los embrujos.
Como el mundo de los sueños y misterios.
Como las palabras y los actos que se efectúan de noche, a oscuras, en secreto, al oído.
Los juramentos de los amantes.
El mundo de la mujer.
Simbolizado por la Luna y Venus, entre otras cosas por sus ciclos de 28 -30 días y su elaboración 'escondida' del feto que será luego, misteriosamente, un bebe, un ser humano integral, mágicamente generado en la oscuridad secreta del útero, donde nadie ve lo que pasa.
La genitalidad del hombre es solar: asciende, asoma, se muestra, se alza majestuosa a la vista de todos (con ayuda de Dios y la Virgen) mientras que la sexualidad de la mujer está invaginada, oculta en una cueva, cubierta por un velo de pudor y disimulo.
No caben dudas, simbólicamente, de que el Sol es el hombre y la mujer es la Luna, y así ha sucedido a lo largo de milenios.
En la sabiduría de los pueblos, todo se compensa: si bien el cristianismo es básicamente solar, en su seno se desarrolla la devoción mariana, de una impresionante potencia.
En la imagen de María se concentra la necesidad humana de lo mágico, lo milagroso, el ansia de perdón y consuelo, y el eterno femenino en sus dos formas: la Virgen (una jovencita) y la madre de los cielos, una matrona que todo lo sabe y lo comprende.
Venus matutina y vespertina.
Aparece frecuentemente sobre una media luna, asociada a las espigas de la fecundidad, con un niño en brazos o consolando a Cristo, el herido por excelencia.
Ya estaba prefigurada en la egipcia Isis, amante y madre nutricia.
Todo es muy antiguo, casi eterno.
...
La bruja fue una caricatura diabólica de la mujer con su noche susurrante, su Luna llena (reunión en el aquelarre) y su sexo descontrolado.
Hoy vivimos otra caza de brujas.
La condenación del varón, la maldición del Sol, la luz, la justicia, la denostación del orden y la ley, el exilio del padre.
...
Rolando Hanglin
Hanglin está siguiendo el hilo, así que creo que vale la pena.
Bueno, el tema es bastante extenso y un poquito más complicado de lo que parece, y eso se verá claramente en el próximo post.
1 comentario:
Raquel, te dejo un humildísimo post para las fiestas, pase por allá cuando guste amiga.
Saludos
Publicar un comentario