23 de marzo de 2010

El mito de los Mirage peruanos


De conga en Perú, Barbie Bótox no dejó de menear el mito popular de la ayuda peruana durante la Guerra de Malvinas, mencionando que los hermanos peruanos cedieron generosamente aviones pilotos y misiles.

Me gustaría que alguien me desmienta -con pruebas sólidas- pero entiendo que no hubo ni aviones ni pilotos ni nada. Ocurrió si, que diez días antes del final de las hostilidades la FAP entregó a la FAA diez Mirage V que la Argentina pagó posteriormente a unos cinco millones de dólares por avión, y que dadas las circunstancias no llegaron a entrar en combate aunque reemplazaron inmediatamente -y todavía puesto que continúan en servicio- a los Dagger derribados.
Los que si llegaron como "peruanos" fueron los Mirage III CJ comprados a Israel a fines de 1982. Por algún motivo alguien creyó que había que disimular la compra y los aviones en lugar de llegar con escarapelas israelíes vineron con matrículas simuladas de la FAP. Algo que a los peruanos no les habría gustado mucho.
Misiles... ninguno. Los únicos misiles que llegaron durante la guerra fueron libios, y hechos pelota al punto de lo inoperable, según me han contado.

Y respecto a que Perú fue el único país generoso, es una falsedad que soslaya el gesto brasileño, de ceder en uso un par de Embraer EMB 111 Bandeirulha, para que la Armada tuviera algún mínimo de capacidad operativa en materia de reconocimiento marítimo, al finalizar abruptamente la vida operativa de los Neptune.

17 comentarios:

Marius Lacatus dijo...

El mito de los "aviadores peruanos" fue creado por los propios ingleses y surgió a partir del derribo y posterior captura del Teniente Lucero, de razgos "incaicos" (para ser políticamente correcto). Lo de los aviadores peruanos es otro mito argento, como lo de las mujeres más lindas, los 30.000 desaparecidos y tantos mas

BlogBis dijo...

Marius, gracias por reconfirmar mi sospecha.

SW.357 dijo...

¿Mirage III israelíes? Mirá vos, no sabía. Tampoco de los aviones brasileños.

BlogBis dijo...

SW, para reponer los stocks perdidos inmediatamente después de la guerra se compraron los Mirage IIICJ que Israel acababa de dar de baja.
Viejos, literalmente cagados a palos, fueron la primera línea de la FAA hasta principios de los noventa, reemplazando a los A4 en la Patagonia.

El enmascarado) dijo...

Rubén, te cuento lo que yo sé de boca de un Brigadier compañero de promoción e íntimo amigo de Lami Dozo y que lo contó, frente a varios, antes del 22 de mayo de 1982:

- Es cierto que Perú suministró aviones Mirage y éstos fueron traídos por pilotos peruanos hasta Argentina.

- Los pilotos peruanos se ofrecieron voluntarios para pelear y el ofrecimiento fue muy bien recibido y amablemente rechazado ya que lo que nos sobraba eran pilotos, faltaban aviones.

- Como señalás los aviones fueron comprados al Perú, no fue una donación.

Hata aquí lo dicho por el Brigadier.

Agrego yo de mi priopia experiencia:

- Es correcto que los inglese pensaron, antes de interrogarlo, que Lucero era peruano por sus rasgos aindiados. Al minuto y medio de interrogarlo y ver su documentación se convencieron que era argentino.

El pobre Lucero ha muerto hace pocos días volando un avión fumigador por dos mangos con veinte y somos muy pocos los que nos acordamos de él y de su enorme coraje. Honor a su memoria.

- Un embarque de misiles Exocet Aire-Mar, comprados a precios de oro, fue interceptado por, creo recordar, las autoridades italianas que lo embargaron cumpliendo lo dispuesto por la UE.

- Los misiles libios eran SAM rusos, similares a los Blow Pipe, pero vinieron con los manuales en ruso y nadie sabía operarlos...

- Se dice que la Unión Soviética había movido satélites para obervar las operaciones británicas en un frente de combate real. También se dice que habrían sido ellos los que suminstraron fotografías y la posición de la flota inglesa que posibilitó los ataques de los Super Etendard al Invencible y al Atlantic Conveyor.
Esto último parece bastante razonable porque tengo mis dudas acerca de cómo hubiésemos podido atacar a la flota si carecíamos de medios de exploración aérea tan al Este de las Malvinas.

La ubicación de las PAC de Harriers mediante el radar Westinghouse del CIC de Puerto Argentino servía para dar una orientación general del rumbo en que se encontraba la flota inglesa, pero nada más a estos fines y el radar de los Super Etendard tampoco hubiera alcanzado si no se hubieran aproximado bastante previamente volando al ras del agua.

BlogBis dijo...

Gracias Enmascarado!
Sabía que ibas a aportar en este tema.
Y por lo demás... confirmando mis sospechas.

Leo recién que en un informe ante el Congreso, la FAP dijo que vendió en 50 millones de dólares un escuadrón que había pagado años antes 20 millones, y que con la plata del pago argentino se hizo el primer pago de los Mirage 2000 peruanos.

David dijo...

Es absolutamente absurdo que alguien pretenda que la frase "cedieron generosamente" utilizada por cargos ejecutivos en temas militares y sobre todo referida a armamentos, no implica transacciones con dinero. Absolutamente absurdo!.
El protocolo de comunicacion que usan los dirigentes de todo el mundo, aqui lo utilizan de burda excusa para intentar una critica, por que si, solo por el hecho de criticar y que manche de cualquier manera a Cristina.
El hecho que pilotos peruanos hayan hecho el trayecto hasta Bs As piloteando aviones con identificaciones argentinas y hayan ofrecido todo el apoyo tecnico necesario, ya es un gesto para agradecer protocolarmente.
Aqui una nota de diario peruano hace un informe
http://elcomercio.pe/EdicionImpresa/Html/2007-04-02/ImEcTemaDia0700965.html

"Luchar" en comunicacion ejecutiva o protocolar no implica necesariamente haberse enfrentado cara a cara con el enemigo. Un elemento militar que aporta logistica tambien esta "luchando" aunque no vea nunca cara a cara al enemigo.

David dijo...

"Y respecto a que Perú fue el único país generoso, es una falsedad que soslaya el gesto brasileño"

Esto tambien es absurdo: Vos creas un mito (el mito que Cristina dijo que Peru fue el unico pais que colaboro con Argentina), para seguidamente refutarlo.

BlogBis dijo...

Todo falso. Especialmente lo de los torpedos, que mal pudieron haber salido para abastecer al Santa Fe cuando este fue hundido el 25 de abril.

Y si fuera cierto la pavada que afirmás de que "luchar" implica colaborar en la logística, entonces Israel -que siguió cumpliendo regularmente sus contratos- también "luchó" contra los ingleses.

No tenés idea.

BlogBis dijo...

Respecto a tu último comentario el mito no lo crea Cristina, no está ni para eso.
El mito circula desde 1982, y se repite en foros y publicaciones en Argentina y Perú.
Cristina, siempre jugando a contrariar "historias oficiales" mete la pata con su "relato".

BlogBis dijo...

Y última: una de las reglas para comentar es NO COPY PASTE. Dos comentarios tuyos suprimidos son pura copia.

Si querés tenés a tu disposición blogger -que es gratis- y te armás tu propio blog para contar lo que quieras.

Cristian dijo...

bien dicho, ruben. Asi se habla. Estamos cansados de los que opinan asi nomas sin saber.

una pregunta, no es una discusion esteril, innecesaria, la de los aviones? de que nos sirve saber??

David dijo...

Como bien explique, hice copy-paste porque no se poner links al cache de google y archive.org donde se recupero la informacion.

En esos textos entre otras cosas tambien comentaban sobre los movimientos de la marina peruana en el pacifico y algunas otras cosas mas que por lo visto no te interesa incluir en la realidad porque contradicen la idea que estas tratando de instalar.

Aqui tambien hablan con mas detalle de los torpedos
http://www.malvinense.com.ar/smalvi/utj072007/00346.html
Documentos desclasificados recientemente en Peru aparentemente son la fuente de todas estas informaciones.


"el mito no lo crea Cristina"
"Cristina, siempre jugando a contrariar "historias oficiales" mete la pata con su "relato"."

No. Vos, Blogbis, creas el mito de que Cristina, o cualquier kirchnerista, dijo que Peru fue el unico colaborador. Vos creas ese mito, para inmediatamente refutarlo.
Que tiene que ver Cristina con cualquier sanata que circule desde 1982.
Adonde metio la pata.

"Y si fuera cierto la pavada que afirmás de que "luchar" implica colaborar en la logística, entonces Israel -que siguió cumpliendo regularmente sus contratos- también "luchó" contra los ingleses."

Es un ejemplo bastante simple del sentido que esta usando una mandataria.
Un cocinero de tropa, para una primera mandataria, tambien es un "luchador".
Esto ultimo TAMBIEN es otro simple ejemplo. Lo vas a refutar tambien con cualquier pavada sin centrarte en lo que importa para el tema que se esta tratando?

BlogBis dijo...

David, dos palabras:

Me hartaste

Unknown dijo...

Yo ví en Tandil los aviones peruanos, los ví.
¿en que te basas vos?

BlogBis dijo...

Los aviones con insignias peruanas que llegaron a la Argentina eran los Mirage IIICJ que se compraron a Israel, y que como dice en el post entraron al país "disfrazados" de peruanos.

Los M5P que vineiron de Perú llegaron a la Argentina con insignias argentinas, que se pintaron en origen.

En que me baso...? Hay suficiente bibliografía al respecto de lo cual lo más recomendable es el trabajo monográfico de Nuñez Padín, que documenta aeronave por aeronave hasta las matrículas falsas con que se pintó a los aviones israelíes.

Anónimo dijo...

Quien no conoce y reconoce su Historia esta condenada a volver a repetirla; respeto sus opiniones pero, recuerden la traición del Lider Argentino Menen....Lean con atención y aca hay nombres y hombres a quien Preguntar!!!!
http://www.paginapopular.net/peru-estuvo-listo-para-atacar-a-chile-si-este-agredia-a-argentina-durante-la-guerra-de-las-malvinas/