12 de marzo de 2010

Milenarismo autóctono

Ayer me mandaron un enlace donde denuncian que Yaciretá está al borde del colapso. En el momento el artículo y las aseveraciones del "ingeniero" me parecieron tan delirantes que las dejé pasar, pero ahora que veo que EOC se ocupa del asunto vale la pena unas observaciones:

Yaciretá es una central "de paso", esto quiere decir que el embalse no aporta reserva de agua y que básicamente lo que se turbina y lo que sale por los aliviaderos es igual a lo que llega por el río. En consecuencia el agua embalsada -aunque mucha- no es proporcional a la producción eléctrica, ya que esta depende del régimen natural de río.

Dice esta gente que de ceder el embalse, el obelisco en buenos aires sería tapado por 4 metros de agua. Y que la inundación subsecuente afectaría al territorio comprendido por Corrientes, Entre Ríos y el litoral de Chaco, Santa Fe y Buenos Aires. Un área enorme, de la que ponen un mapita.

Ahora... el área de embalse es de 1.600 km2, y el volumen máximo (a cota 82m) es de 21.000 hm3 o sea si no me falla la cuenta 2.1 x 10^10 litros. Si el area de Corrientes y Entre Rios sumada es de 166980 km2 , la repartija de agua daría algo asi como 0.125 hm3/km2 o 125.000 litros por kilometro cuadrado, unos magros 0.125 litros por metro. En el promedio, apenas una llovizna que aunque podría hacer un desastre en Ituzaingó o Ita Ibaté, jamás inundaría la 9 de Julio.

En resumen, una brutal mandada de fruta.


9 comentarios:

Louis Cyphre dijo...

Rubén, todo se soluciona hundiendo 10 o 20 mil palitos verdes más en el proyecto.

Sine Metu dijo...

Be afraid!
Be very afraid!
And give me all your money!!!

Bugman dijo...

Pero...y ahora qué hago con el Zodiac que me compré?

BlogBis dijo...

Bugman, vamos de pesca a Empedrado.
O mejor aún, a cazar patos a Arroyo Seco!

Beto dijo...

Yacyreta es una represa, y como dice Blogbis, es dificil que si se rompe tenga una fuerza destructiva como potencialmente la tiene un embalse.

Lo que si pasa en Yacireta no es una falta de mantenimiento en su estructura o en las turbinas, sino en las lineas de transmision que abastecen a medio pais.

Por eso cuando colapsa alguna linea tienen que sacar de servico varias turbinas para no terminar de freir el sistema.

Francisco dijo...

No estaría mal que algún programa de televisión se juegue a invitar a los 'denunciadores', para que expliquen semejante burrada. Así, con los cálculos expuestos por Blogbis, como para que demuestren tal hipótesis; acelerados, estos tipos enseguida se tirarían a la colectora de la impostura para endosarte el global calenting y la desaparición de los tucanes en Oberá.
La liviandad y cinismo con que se arriesgan estos muchachos no está lejos de las barbaridades que los antipasteras de Gualeguaychú vienen sosteniendo con los cortes; otros que tendrían que ser invitados y someterlos a que demuestren sus propias falacias.
Es cierto, lo que fallan en realidad son las conexiones del tan mal llamado SIN. No hay provincia del NEA que no haya sufrido cortes de servicio eléctrico diarios, algunas veces de hasta 12 horas.
Pero claro, como diría Relato, 'la lástima y el miedo garpan'.

Sine Metu dijo...

Miedooooooooo

El enmascarado) dijo...

Excelente tu post, Rubén. Nadie se toma la molestia de hacer cálculos matemáticos que harían caer, por sí mismos, la teoría apocalíptica del caso.

Anónimo dijo...

Ruben, muy correcto. Lo que pasa es que esta gente tira ideas muy mezcladas para dar sensacionalismo. El principal problema es que si revienta la represa la crecida resultante baja como una ola. No te va a dar una altura de agua permanente distinta de la normal del rio, pero sí tendrías un pequeño tsunami en todas las zonas ribereñas y seguramente llegaría bastante abajo antes de disiparse en una simple crecida de unos centimetros.
Si hubiera alguna realidad en el peligro es para preocuparse, pero como siempre estos monigotes se van tan al carajo con las predicciones escatológicas que pierden cualquier credibilidad.