29 de abril de 2010

Madres Building Co.


La Fundación de las Madres llega a Rosario para repetir el curro que las alimenta en Buenos Aires: gestionar la construcción de barrios de vivienda.
Acá los beneficiarios van a ser los integrantes de la comunidad Toba, para los que se van a construir 256 viviendas, una escuela , un centro de salud, un destacamento policial, un polideportivo y un complejo "cultural y de credo". (fuente)
El monto total -que va a ser solventado por el Estado Nacional- es de 104 millones de pesos.

Ahora unos numeritos. Dividiendo 104 millones por 256 viviendas, da $406.250, algo así como 104.000 dólares por casa. Cierto que este es un cálculo mentiroso, porque no se incluye la apertura de calles, infraestructura, edificios auxiliares, etc... pongamos entonces que el 50% del monto se va en esos rubros, así y todo cada tobacasa costaría 52.000 dólares!
Surge de la nota que el terreno ya está comprado, que la mano de obra la van a aportar los futuros ocupantes, que ellos se van a hacer su propia ropa de trabajo y hasta las cortinas, y se supone que no hay ningún lucro sobre la operación, pero ¿no se compra una casita en el mercado comercial (como éstas o éstas por ejemplo) y se la equipa, por menos plata? Sobre todo que el método constructivo que traen las madres es de paneles de telgopor, con un proyectado exterior de hormigón...

52.000 dólares. ¿que opinará la UOCRA de esto? ¿y la Cámara Argentina de la Construcción?

6 comentarios:

Klaus Pieslinger dijo...

Los tobas no vivian en el Chaco?

BlogBis dijo...

Efectivamente, don Klaus.
Son tan "originarios" de la Pampa Húmeda como los polacos, sólo que el viaje fue más corto.

De acá eran los chaná-timbúes y los carcaráes.

Francisco dijo...

Te puedo asegurar que los monos de la UOCRA están recalientes con el tema; no pueden agremiar y por ende recaudar; e inclusive, a los 'beneficiarios' el Estado los obliga a inscribirse como monotributistas eventuales, y tengo entendido (si estoy equivocado corríjanme), esta 'Asociación' se convierte en 'agente de retención'; a eso hay que sumarle las contribuciones a la 'causa' y otros descuentos, por lo cual los beneficiarios cobran ligeramente por encima de cualquier plan social.
A la CAC la ejecución de estas obras no les interesa demasiado (aún cuando se pierden de alguna manera el negocio y algunos porotos en épocas de crisis para el ramo). Con semejante comitente, no se respetan plazos, ni contratos; e inclusive, a la hora de los certificados es un verdadero escándalo lo que se ejecuta, lo que se mide, lo que se certifica y lo que finalmente se paga (e inclusive, cuando pagan lo hacen con verdaderos cheques 'voladores'). Además, la 'asociación' dispone a su criterio la voluntad de los 'operarios'; y entonces, en plena jornada de trabajo, les cortan el laburo y los llevan a cualquier acto o manifestación promovido por la cobra bonafini, como el que está ocurriendo en estos momentos, en donde sobresalen varios cascos amarillos...

Luis N dijo...

El razonamiento es correcto. Pero los números son aún peores a los indicados por vos ya que la infraestructura; agua corriente, desague cloacales, pavimentos y red eléctrica, no suelen pasar del 15% del costo del barrio.

BlogBis dijo...

Por suuesto, Luis. En este caso en particular estimo que los costos de urbanización y equipamiento social podrían llegar al ¿20? ¿25? % del total, sobre todo porque prácticamente hablamos de urbanizar campo, y hay que sanear la preexistencia. Pero lo llevé al 50% para mostrar que así y todo, los números son delirantes.

Andy dijo...

¿¿Cómo osan hablar de números frente a las sacrosantas MADRES????