28 de abril de 2010

Universidad de los trabajadores...


"Elaboramos un proyecto de ley que tiene como eje central resaltar la cuestión de la autonomía universitaria, la Educación superior como bien público, la gratuidad como un derecho constitucional, la inclusión, la articulación, la calidad como un hecho que tiene que estar relacionado con la pertinencia de las universidades con el desarrollo regional y nacional"

Sobre la proyectada nueva Ley de Educación Superior.
Mientras millones de argentinos literalmente se mueren de hambre, se consagra el "derecho" de regalar educación universitaria a estudiantes que llegan a la Facu en camionetas 4x4 de 75.000 dólares.

Redistribución del ingreso, por el camino áspero. O cómo pretender menear a una Reforma, que ya está por cumplir 100 años.

5 comentarios:

Andy dijo...

La mayoría de los que hoy están en condiciones económicas y culturales de acceder a la Universidad, salen de la educación privada (jardín, primaria, secundaria), hacen la carrera de grado en la Universidad pública y gratuita, y después vuelven al circuito privado (posgrados, masters, etc).....

SW.357 dijo...

Tal cual dice Andy. Soy médico, graduado en la UNR, y a lo largo de mi carrera no tuve UN SOLO compañero que no hubiera podido pagar una cuota mínima. Al contrario, tuve MUCHOS que eran hijos de médicos reconocidos, dueños de clínicas y hasta de un sanatorio famoso de la ciudad, que estudiaron (estudiamos, mejor dicho) becados por millones que jamás van a poner un pie en la Universidad.
Pero como dice Ruben BlogBis, para la política universitaria y para estos políticos surgidos de la politica universitaria como Giustiniani, o la mayoría de los radicales, cambiar el statu quo universitario es una herejía porque se pisan el jardincito donde cultivan sus bases.
En el fondo el tema de la universidad es un gran espejo de la falsedad de la política argentina, y una muestra de que la propia universidad no mira al país afuera de ella, ya que mientras les paguen los sueldos a docentes y no docentes está todo perfecto.

Louis Cyphre dijo...

Una de las grandes contradicciones hecha carne de la mentalidad nacional y popular. La idea de que la “justicia social” pasa porque los pobres subsidien a los ricos.

Martín Benegas dijo...

Privatización total de la educación ya!

Mariano Iraola dijo...

Adhiero a lo dictaminado por el Sr. Martín Benegas.
Y en mi cortísima experiencia en la Universidad Estatal (la hiper soberbia UBA), tuve como compañero de facultad al hijo de un Sr. que iba a ser ministro de economía si un candidato en especial ganaba en 2003..., quien obviamente podía pagar una cuota un poco más elevada que la mínima.